Sandra Barneda: «Llenarte la mente de prejuicios al final te esclaviza»

Hablamos en exclusiva con Sandra Barneda tras ser finalista del Premio Planeta con su última novela y estrenarse como presentadora de ‘La casa Fuerte 2’.

Sandra Barneda se encuentra en un gran momento profesional tanto a nivel televisivo como en su faceta como escritora. Hace unas semanas, la catalana se convertía en la finalista del Premio Planeta 2020 con ‘Un océano para llegar a ti’, su última novela.

Pero además Barneda se ha estrenado hace unas semanas como presentadora de ‘La Casa Fuerte: Código Secreto’, el debate del reality de Telecinco tras haber presentado con gran éxito la segunda edición de ‘La isla de las tentaciones’.

Y hoy en El Televisero, hablamos en exclusiva con ella en una entrevista en la que nos hace balance de ‘La isla de las tentaciones’, nos cuenta qué espera de ‘La casa fuerte’, nos habla de su novela y de cómo ve la situación política.

‘La isla de las tentaciones 2’ ha sido todo un éxito, ¿Qué balance haces del programa?

El balance es muy positivo. Había mucha expectativa y creo que se ha cumplido con creces, mucho más de lo que se esperaba y eso me reconforta. Ha sido un gran trabajo en equipo, en unas circunstancias complicadas. Después del primer confinamiento irnos más de 100 personas a la República Dominicana no era fácil, y ver que ha funcionado tan bien el programa me alegra muchísimo.

Próximamente llegará la tercera temporada, ¿Qué nos puedes adelantar?

Creo que tenemos por delante una tercera temporada muy buena, el casting es completamente distinto. Creo que nos lo vamos a pasar muy bien y que va a sorprender mucho. No puedo desvelar nada, pero sí te digo que no va a defraudar.

Ahora estás centrada en ‘La casa Fuerte’, ¿a qué pareja ves con más posibilidades de ganar? ¿Quién te está sorprendiendo?

En ‘La Casa Fuerte’ todo puede pasar, esa es la gracia de este reality. Como todos, tengo mi percepción sobre qué pareja puede ser la más fuerte o la más querida por el público, pero prefiero no revelarla. Eso sí, insisto en que todo puede pasar.

Pasaste el coronavirus, ¿qué síntomas tuviste? ¿Cómo te encuentras ahora?

Sí, pasé el coronavirus. Por suerte, tuve una sintomatología leve, seguí todas las pautas médicas y en estos momentos me encuentro perfectamente y completamente recuperada.

«Me gustaría presentar un personality con estructura de magazine»

Has vuelto a ‘Viva la vida’ por sorpresa para sustituir a Emma García, ¿cómo ha sido volver al programa tras haberlo presentado en verano de 2019? ¿Te gustaría volver a presentar un magacín?

Volver a ‘Viva la Vida’ es siempre como volver a casa, me sentí como en el verano de 2019 cuando sustituí a Emma. Más que un magazine me gustaría presentar un personality con estructura de magazine, donde se pudiera conjugar la actualidad con el entretenimiento más puro. Pero bueno, estoy en un momento en que me dejo fluir y veremos cuál será mi próximo proyecto.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que eras finalista al Premio Planeta 2020 con “Un océano para llegar a ti”? ¿Te lo esperabas?

Ser finalista del Premio Planeta es un sueño hecho realidad. Para mí supone un reconocimiento a una labor como es la escritura, a la que llevo muchos años dedicada, no solamente por los libros publicados. La escritura es un trabajo intenso, solitario y que requiere muchas horas de dedicación, y estar avalada por un jurado de la categoría del Premio Planeta es un regalo de la vida.

¿De qué habla “Un océano para llegar a ti” y qué te llevó a escribirla?

‘Un océano para llegar a ti’ es una historia que habla de los malentendidos, de los secretos escondidos en las familias y cómo las pérdidas nos transforman. Es una novela optimista que demuestra que cualquier puente quebrado entre dos personas se puede recuperar si se quiere utilizando el gran pegamento que es el amor.

«Todavía se señala y se castiga la diferencia»

En la novela hablas de las relaciones homosexuales. Parece que se ha avanzado mucho en este sentido, pero hace unos días un niño de 11 años sufría una agresión en Cartagena, ¿qué crees que aún falta por conseguir? ¿Y qué crees que habría que cambiar? 

Se ha avanzado, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Casos como el de la transexual de 19 años en Barcelona, como el de este niño, indican que todavía se señala y se castiga la diferencia y eso es lo que tiene que cambiar.

¿Qué les dirías a esos que consideran que una presentadora de realitys no puede ser también escritora?

No les diría nada, son libres de pensar como piensan, pero los prejuicios te encadenan, no te hacen libre. Nuestra mente es muy poderosa y llenártela de prejuicios va en detrimento tuyo y al final te esclaviza.

«Solo con el tiempo veremos si la gestión del Gobierno fue acertada»

¿Cómo estás viviendo tu toda esta situación que estamos viviendo? ¿Crees que el Gobierno está llevando a cabo una buena gestión?  

Estoy viviendo esta situación con mucha paciencia, intentado alejarme de todas las situaciones que se nos presentan y que no contralamos. Intento ir día por día y no dejarme llevar por la incertidumbre sobre el número de contagios, cuándo llegará la vacuna y cómo será nuestra vida después de su llegada.

Esta situación no es fácil para ningún gobierno, tal y como se refleja en cómo todos los gobiernos europeos están manejando esta crisis. Creo que ahora mismo no tenemos suficiente distancia para analizar si se ha hecho bien o no, es una situación extrema, para la que no estábamos preparados y solamente con el tiempo veremos si la gestión fue acertada o no.

¿Crees que los políticos están a la altura de los ciudadanos?

Creo que los políticos tienen que aprender mucho de los ciudadanos, nos piden, nos exigen y ellos caen una y otra vez en lo de siempre, en hacer política y no en gobernar nuestro país.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘La Isla de las Tentaciones’ da el golpe de gracia con un giro que implica a Marieta y Gabriela
Sandra Barneda en 'El debate de las tentaciones'.