‘El Ministerio del Tiempo’ 4×06: El Salvador de la ciencia española

salvador
salvador

‘El tiempo vuela’ se centra en el pasado de Salvador y es el primero de toda la serie dedicado a la ciencia española (aviso, contiene spoilers).

El amor vuelve a ser protagonista, una semana más, de ‘El Ministerio del Tiempo‘. En el 40 aniversario del día en el que conoció a su mujer, Salvador tiene que salvar la vida de Emilio Herrera en 1923, mientras servía de anfitrión de Albert Einstein en España, sin que nadie más de el Ministerio lo sepa… ¿Por qué lo oculta a sus compañeros?

Salvador in love

El capítulo, centrado en el personaje de Jaime Blanch, comienza con una secuencia de imágenes de la vida de amorosa de Salvador que recuerda al inicio de ‘UP’ de Disney y Pixar. En ella, podemos ver como la pareja no pudo tener ningún tipo de descendencia pero, lo que no conocemos hasta el final del episodio, es que Sofía y Salvador tuvieron a su particular hijo al que cuidaron a través del tiempo y al que asistieron a todos los momentos importantes de su vida.

Dicho «hijo» es el personaje histórico Emilio Herrera, un ingeniero militar granadino al que le debemos la invención de la escafandra estratonáutica, antecedente del traje espacial. Una nueva grandiosa lección de historia emitida en pleno prime time de La 1, dedicada esta vez a la ciencia española. Salvador se convierte en el ángel de la guarda de Emilio desde que le salvase de la caída de un macetero en su cabeza en su primera misión como funcionario en 1980. Desde ese momento, se compromete junto a Sofía a cuidar de él durante toda su vida, como si fuese el hijo que nunca tuvieron, y para que la historia no cambie.

El capítulo, pese a mantener el misterio de la relación de Salvador con Emilio Herrera, no impide que echemos de menos una misión histórica tradicional de las que nos tiene acostumbrados la serie. Además, se echa en falta la aparición de Pacino, después del gran capítulo que protagonizó la semana pasada y también el conocer el destino de Lola Mendieta tras sufrir un accidente en el interior del Anacronópete en plena Segunda Guerra Mundial.

Mientras en la actualidad, el Ministerio libra su particular batalla con los inspectores del Estado, a los que tienen que justificar todos y cada uno de los gastos del Ministerio, los retratos robot de Velázquez incluidos. Trama que consigue sacar alguna sonrisa como algún bostezo (en ese sentido logran transmitir la pesadez de estos funcionarios al espectador). Eso sí, el capítulo cuenta con un plot twist final en el que se descubre que el inspector del Estado de nombre interminable era un impostor que se ha hecho con mucha información del Ministerio… ¿tendremos más noticias de él en el final de temporada?

El Ministerio del Guiño

En Twitter hubo un pequeño «drama ministerial» tras el hashtag erróneo que se sobre impresionó en La 1 durante los primeros minutos de la serie: #MdTEmiloHerrera (sin la segunda «i» de Emilio). Tras subsanar el error en pantalla, el hashtag de la serie #MdTEmilioHerrera volvió a reinar las tendencias de Twitter:

La semana que viene ‘El Ministerio del Tiempo’ vive su particular crossover con ‘Gran Hermano’ al instalar unas cámaras en la corte de Fernando VII, lo que podría significar el nacimiento de un nuevo formato televisivo: el «reality histórico».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'