Gèrard, tras salir de ‘OT 2020’: «Sentía que todas mis valoraciones del jurado eran iguales y no aportaban»

Charlamos con Gèrard Rodríguez, el octavo concursante expulsado de ‘OT 2020’, apenas unas horas después de salir de la Academia.

Gèrard Rodríguez se convirtió este miércoles en el octavo expulsado de ‘OT 2020’ en el regreso del programa a TVE tras dos meses de parón. El ceutí no consiguió superar a Hugo en unas votaciones extrañas pues se cerraron antes del parón y volvieron a abrirse hace una semana.

Tras apenas unas horas fuera de la academia, Gèrard hace balance en esta entrevista de su paso por el concurso, cómo fue tener que abandonar la academia y volver a su casa, cómo llevó el tema de las redes sociales y nos avanza algunos detalles de su primer single.

¿Cómo has pasado la noche? ¿Comentabas ayer que tenías claro que ibas a ser tu el expulsado, era algo que ya pensabas antes del parón o ha sido por lo que has podido leer y ver estos dos meses en casa?

Gèrard: La última semana antes de la cuarentena lo pasé muy mal porque llevaba dos semanas nominado y me rallaba mucho. Y durante la cuarentena, después de haber visto todo y hacer las comparaciones ya tenía hecho el cuerpo a que me iba y esta última semana la he disfrutado y he sido positivo. Estoy bien, he dormido bien. Al final salir esta semana o salir dentro de dos tampoco determina mucho.

¿Cómo has afrontado la segunda etapa en la academia después de la cuarentena? ¿Entraste con la misma mentalidad o ha habido algo que hayas cambiado con respecto a la primera parte del concurso?

Lo que pensé cambiar y he hecho es el no pensar tanto, el no machacarme tanto cada día y no pensar que soy menos que el resto. Sino, centrarme en mi canción de la semana de nominado y he centrado en disfrutar porque antes era muy machacón conmigo mismo.

¿Crees que te ha beneficiado el parón como nominado para que la gente te conociera mejor?

Sí, es algo que me han dicho mucho Noemí y Manu que en esta cuarentena el hecho de haber hecho vídeos, que además era la primera vez que los hacía porque no tenía ni idea de montar vídeos y he aprendido viendo tutoriales. Pues era una faceta mía que no había mostrado hasta ahora y por eso estoy super contento porque elegí una canción para volver muy cómodo. Y ahora ya mismo esta tarde entro en el estudio para grabar el single así que parar no paro.

¿Fue raro viajar a Barcelona sabiendo que muy probablemente solo ibas a estar una semana?

Eso sí que lo pensé pero realmente merece la pena. Como dijo Hugo en la gala, que aunque fuese una semana y nos fueramos era un lujo haber estado una semana más dentro de la academia y yo me lo he pasado muy bien y lo volvería a repetir. Una semana más en la academia es genial.

¿Llegasteis a temer en algún momento que no pudierais volver a la academia y a retomar el programa?

Sí, lo llegamos a pensar. Yo creía que o no volvíamos o que como mucho habría una semifinal-final con los 9 concursantes y ya. Pero me sorprendió mucho cuando nos dijeron que volvíamos y lo hacíamos con todas las galas que quedaban. Pero bueno teníamos a Samantha que nos daba toda su energía positiva.

¿Habéis hablado todos los días entre vosotros durante estos meses?

Bueno no todos los días entre todos, pero si que hablaba todos los días por videollamada con Ane, con Sam, con Flavio, con Rafa. Y luego algunas veces si que organizabamos un zoom de los 16 e incluso de los 18. Hemos tratado de mantener el contacto todos los días y mantener la llama encendida.

El 16 de marzo os comunicaron que teníais que volver a casa y que se paraba el programa, ¿cuánto tardaste aquel día en buscar tu nombre y ver todo lo que se había dicho?

Lo primero que hice al encender el móvil fue dejarlo a mi lado porque no paraba de sonar y de llegar mensajes y notificaciones. Luego me llamó mi padre y no me metí en las redes hasta el aeropuerto que teníamos mucho tiempo y me metí en Instagram.

¿Te dio miedo meterte y saber que se pensaba de ti?

Yo soy muy rallado, no paraba de pensar en si gustaba, en si la habría cagado pero me metí en Instagram y no vi nada de lo que pudiera preocuparme así que guay. Luego Twitter creo que tardé tres o cuatro días en meterme y cotillear.

¿Qué tu última actuación en el plató de ‘OT’ fuera con Anne es poético, no?

Sí, fue muy guay. Es que es su single y es una canción preciosa y que yo participe tocando la guitarra pues estoy muy orgulloso de ella. Y es que encima en esta gala le hice los coros a Nia del «Quimbara» junto a Capde y luego mi actuación de nominado. Fue una gala completita como para ser la última. Creo que es la mejor forma de despedirme.

¿Has podido ver ya a Anne?

Sí, durante los ensayos y la gala no me dejaron tocarla ni abrazarla. Pero luego cuando volvía al hotel sí que fui a su puerta y estuvimos hablando un rato.

¿Cómo habéis vivido todos la vuelta a la academia tras saber toda la repercusión de las redes? ¿Crees que hay alguno que puede utilizar eso para intentar cambiar?

El haber salido y ver redes si es verdad que a algunos le has afectado, a mí no tanto pero porque al final tampoco investigo hasta el fondo, yo miro lo que me pasan y feliz. Pero sí que hay algunos compañeros que han sufrido con algunas críticas y lo han pasado mal durante la cuarentena pero ahora han vuelto a la academia y se les ha olvidado. Al final entras en la rutina del concurso y te olvidas.

¿Os sorprendió alguna polémica o alguna cosa de lo que se ha comentado fuera?

No sé, tampoco me fijo en esas cosas porque yo no me entero de nada, estoy empanado. Quizás lo de Nia y Estrella Morente pero es eso es que yo no me entero de nada.

Ha sido muy polémico este año las valoraciones del jurado y en concreto las de Natalia Jiménez, ¿cómo has vivido tu las valoraciones que te han hecho?

Yo tenía un poco de batalla dentro de la academia porque me sentía como que todas las valoraciones eran iguales y que no podía sacar nada en claro de ellas, pero al final si te fijas a todo el mundo les decían lo mismo. A mí lo que me molestó es que durante varias galas no tuviera ninguna valoración buena. Pero la opinión del jurado al final es subjetiva, son sus gustos y opiniones y ya.

¿Qué balance haces de todo tu paso por el concurso?

Yo estoy super contento porque he tocado varios estilos, al estar nominado varias semanas he podido elegir temas que me gustan y defenderlos como yo quería… He mejorado en expresión, yo me he notado una evolución dentro de la academia. Ayer hablé con Mamen y aunque parezca que en la cuarentena la evolución haya parado, hemos seguido haciendo ejercicios y es que es super importante seguir con ellos.

Ahora que ya has probado la tele con ‘OT’, ¿te gustaría participar en otros formatos como ‘Tu cara me suena’?

A mí me encantaría ir a ‘Tu cara me suena’ porque me encanta imitar. Lo hablé con Rafa y con Jesús, que estaría super guay poder ir al programa. Tampoco me importaría ‘Masterchef’, que me encanta cocinar y me encantaría estar allí.

Comentas que ya te metes en estudio para grabar el single. El hecho de que hayas sido uno de los últimos en lanzarlo, ¿te generaba más presión al ver que todos lo lanzaban y tu aún no lo tenías?

Cada uno se toma su tiempo… Si te tomas todo con prisas entonces no va a salir nada. Hay compañeros que son más rápidos componiendo, pero yo tardé un poco en componer algo con lo que estuviera contento. Y el hecho de meterme en el estudio para mi es muy importante y participar de la base instrumental, que sea yo quien toque la guitarra y montar la base en torno a ella. Cada uno trabaja de una manera.

¿Qué nos puedes avanzar de «Fugaces»? ¿Quién te ayuda en la producción del single?

El productor es Kim Fanlo (el ex guitarrista y productor de Nena Daconte) y esta misma tarde he quedado con él para grabar la guitarra y formar la base. Es super profesional. Esta cuarentena no hemos podido hablar mucho porque él el estudio lo tiene en Barcelona y estaba en Madrid pero ahora que ya está en el estudio ya podemos avanzar y supongo que pronto tendréis noticias.

¿Crees que este parón os puede perjudicar en la repercusión de los singles y de vuestra carrera? ¿Sentís frustración?

Lo estábamos diciendo todo el día en la academia. Es que somos una edición que mira todo lo que nos ha tocado vivir… Bueno a nosotros y a todo el mundo. Que al final hay artistas en todo el mundo que han tenido que cortar sus giras y la producción de sus discos. Pero bueno nosotros solo podemos centrarnos en nuestro single y en trabajar duro.

Se ha suspendido también la gira de ‘OT’, ¿os lo imaginabais ya no?

Sí, eso estaba claro si es que los conciertos eran ahora en junio-julio, era imposible. A ver si es posible poder retomarla para fin de año o el año que viene… Yo tenía muchas ganas y he visto que la gente también tenía ganas… Pero bueno a ver si es posible más adelante.

Nia es la clara favorita casi desde el principio, ¿crees que durante la cuarentena han podido cambiar las sensaciones del público y que haya alguien que le pueda disputar la victoria?

Cada uno tiene sus cosas… Yo ya dije ayer que quien pienso que podría ganar es Nia, pero lo piensa mucha gente porque es muy trabajadora y es que cada vez que la veo en las galas, ensayos y pases de micros se me pone los pelos de punta. Pero todos tienen sus valores. Flavio tiene un registro super bonito, Eva ayer estuvo flipante… Cada uno tiene algo.

Durante la cuarentena has tenido contacto con ex-concursantes como Roi, ¿has hablado con alguno para hacer alguna colaboración?

Roi puso una publicación en Instagram que estaba buscando gente con la que colaborar y a mí se me pasó por la cabeza que me apetecía cantar con él. Y después de haber colaborado con él en la «Gozadera» es que he visto lo guay que es trabajar con él. Luego hablé con Miki en broma de tocar la guitarra con él… Y luego he hablado con Amaia o Cepeda, Sabela… es que con muchos.

¿Qué te dijo Amaia?

Amaia me dijo que le gustaba mi paso por la academia y que contara con ella para lo que quisiese. Y nada fue super amable, he podido ver su documental y lo moví por las redes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Samantha (‘OT 2020’) desmiente el bulo que ‘Socialité’ ha llegado a difundir sobre ella
Pillan juntos a una ex-concursante de ‘Operación Triunfo’ con uno de ‘La isla de las tentaciones’