Este es el jurado profesional de RTVE para Eurovisión 2019

Ricky Merino, Sole Giménez, Raúl Gómez, David Feito y Elena Gómez será el jurado de RTVE.

Sole Giménez, David Feito, Ricky Merino, Raúl Gómez, y Elena Gómez son los cinco integrantes del jurado profesional de RTVE para el Festival de Eurovisión 2019 que se celebrará en Tel Aviv (Israel) en mayo. Votarán tanto en la primera semifinal del día 14, que emitirá La 2, como en la gran final del sábado 18, que podrá verse por La 1. Nieves Álvarez será la portavoz de los puntos del jurado español.

Soledad Giménez es cantante y compositora. En 1983, mientras estudiaba Artes en la Universidad de Valencia, fundó junto a su hermano el grupo Presuntos Implicados, con el que tuvo grandes éxitos en España. En 2016 comenzó su carrera en solitario. Ha publicado hasta el momento 10 discos y es una autora e intérprete muy reconocida en Latinoamérica.

David Feito es fundador del grupo El sueño de Morfeo, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 2013. Músico, cantante y productor, comenzó hace unos años una carrera en solitario que compagina con la producción y composición para jóvenes talentos.

Ricky Merino, cantante, es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un Master en Creatividad y Guiones de TV. Ha participado en numerosos musicales y, después de su paso por Operación Triunfo 2017, ha participado en programas de tv; ha comenzado su carrera en solitario y está grabando su primer álbum.

Elena Gómez es locutora y coordinadora de Radio 3, la emisora musical de RNE. Actualmente, dirige y presenta Atmósfera en Radio 3, un programa dedicado a la música electronica experimental, Sonido Arte y nuevos medios. También ha sido editora de programas musicales y culturales en la emisora como Música es 3Contrybution y Peligrosamente juntas, entre otros.

Raúl Gómez es cantante, pianista y violinista. Compositor de «Tu canción», que represent a España en Eurovisión 2018, ha actuado en multiples escenarios como London Carols en Wembley Arena (2016) o en el Tour de James Arthur en España (2014), y presentará proximamente su último proyecto.

Como jurado reserva estará María Segurado, productora dedicada a la radio musical desde hace más de veinte años. Ha trabajado en numerosos programas radiofónicos y, desde 2005, es productora ejecutiva en ‘Buenos días Javi y Mar’ en Cadena 100. También ha trabajado en conciertos, presentado diferentes eventos musicales y es profesora de periodismo radiofónico.

Jurado nacional

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros, no haber formado parte del jurado en los dos años precedentes, ni tener relación con ninguna de las canciones que se presentan al festival. Como novedad este año, las normas señalan que solo uno de los miembros del jurado puede ser empleado de la televisión participante; y ningún miembro del jurado puede ser empleado de compañía discográfica que tenga representante este año en el festival.

Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde hace cuatro años, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival.

Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

 

Guardar en Mis ListasCompartir por correo

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE