Así ha sido el doble adiós de Carlos y Ricardo Gómez a ‘Cuéntame’

El actor dice adiós a Carlos Alcántara tras 348 episodios y 17 años al frente de la serie y lo hace con continuos guiños.

‘Cuéntame’ se queda sin Carlos Alcántara, sin el emblema que dio vida a la serie y lo ha hecho con un capítulo magistral lleno de guiños tanto de la propia historia de la serie como lo que es exterior a ella. «Buscando» era el título del capítulo 348, y no puede haber mejor título que resuma en lo que se basa el episodio: Carlos Alcántara buscando cuál es su historia y su lugar en el mundo.

Tras su caída en el mundo de las drogas y de que Karina le abandone, Carlos se queda solo y destrozado sin saber a donde ir, sin saber que hacer con su vida y sin querer ayuda de nadie. Es entonces cuando Carlos decide viajar y coger un barco en busca de la «isla del tesoro» para encontrar su camino.

Tras un breve encuentro con Karina, cuando esta va a casa a recoger las cosas, se produce el primer guiño: una escena basada en las miradas de Carlos y Karina y un recuerdo a cómo fue su primer encuentro cuando eran niños en ese mismo lugar. Sin embargo, ya nada es igual, la relación entre ambos parece que está rota y no tiene arreglo. «Tu problema no soy yo, tu problema eres tú Carlos, eres tú«, le dice Karina. «Tu eres muy importante, pero es que yo soy más importante y sobre todo Olivia es más importante que tú. No quiero depender de ti, es demasiado arriesgado. Tú harías lo mismo», concluye la joven pidiéndole que por favor ese sea el final. «El amor de verdad no debería doler«, finaliza después de que Carlos le asegure que le quiere de verdad.

Carlos encuentra su destino: contar cómo pasó

Tras ello, Carlos decide enrolarse en un barco para buscar su propio camino y su propia historia. Allí conoce a Reyes que le hace reflexionar sobre la vida y tras encontrar una fotografía de su familia al completo de cuando era niño y cuando la abuela Pura aún vivía, es cuando se da cuenta de que su destino es ese: «No importa lo que pasa ni pasó, sino cómo pasó. No se trata de mí sino desde mí», reflexiona Carlos antes de empezar a escribir su propia historia con otro guiño: un recuerdo a cómo empezó la serie.

La despedida de Carlos con guiños al propio Ricardo

Antes de emprender su viaje sin rumbo, Carlos intenta despedirse de cada uno de sus familiares empezando por su hermana María y su abuela Herminia, pasando por Toni e Inés e incluso con sus padres pero no es capaz de despedirse porque «es muy duro». Es entonces, cuando decide grabar un vídeo de despedida para todos lleno de guiños y es que ese discurso bien podría haberlo escrito el propio Ricardo Gómez despidiéndose de sus compañeros y de la audiencia.

«Todo esto es muy extraño, ya lo sé, pero lo he intentado. Lo he intentado una, dos, diez veces y no he podido; despedirse es imposible. Me da vértigo. Despedirse es una mierda y lo reconozco, no soy capaz de sentarme ahí, alrededor de una paella con todos vosotros y deciros: ‘me voy’. Me voy sin ruta, sin destino, perdido, pero feliz, un poco asustado. Pero sobre todo me voy sin fecha».

«Lo siento, mamá, pero tú eres la persona que mejor me conoce en el mundo y sé que en el fondo sabes que esto es lo mejor para mí. Papá, tú no te cabrees, por favor, tú también tuviste que salir del pueblo para ser quien eres, ¿no? Abuela, cuídate, por favor, y aunque yo no creo mucho en Dios reza por mí de vez en cuando, de vez en cuando. Inés, Toni, María, vosotros sois mucho mejores y más fuertes que yo, por eso os dejo a cargo de lo que más quiero en el mundo. Y lo siento también por vosotros, Deborah, Marcos, porque siento que no he tenido el tiempo suficiente para conoceros mejor».

Pero necesito irme, romper el huevo y volar. Lo he pensado mucho, mucho, le he dado muchas vueltas, he dormido muy poco últimamente hasta darme cuenta de que no puedo seguir así, aquí, sin saber qué soy ni quién soy, tropezando una y otra vez con la misma piedra, pero siempre con la seguridad de que hay un colchón que me va a recoger si me caigo: el colchón de la familia Alcántara. Y aunque suene absurdo necesito saber qué se siente cuando te caes y nadie te recoge, cuando cada decisión es tu decisión, cada error es tu error y atreverme a vivir, sin esperar la recompensa de vuestro amor.

Y necesito escribir, escribir mucho. Y perderme para encontrarme y gritar para encontrar mi voz y atreverme a ser yo, sea lo que sea que eso significa. Y yo sé que soy lo que soy gracias a vosotros y que estoy aquí gracias a vosotros y por eso os quiero, os quiero muchísimo. No os imagináis cuánto. Y os llevo para siempre conmigo«.

 

Carlos se reencuentra con Karina en Nueva York

Y el último guiño del capítulo se produce cuando Carlos decide bajarse del barco en Nueva York reencontrándose con Karina y con Olivia con las Torres Gemelas al fondo. Y es que ese es un símbolo que traspasa la historia de ‘Cuéntame’, pues todo transcurre un 11 de septiembre de 1988 y la serie se estrenó el 13 de septiembre de 2001, dos días después del atentado terrorista contras las Torres Gemelas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Finalistas de 'OT 2023'.
Ricardo Gómez

Archivado en

· · · ·