El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, propuesto para dirigir RTVE

El Gobierno y el PSOE apuesta ahora por un trabajador de la radio pública para comandar la nueva etapa de la Corporación.

Tras los fracasos por colocar a los periodistas Arsenio Escolar, Andrés Gil o Ana Pardo de Vera en la cúpula de RTVE, ahora el Gobierno socialista apuesta por el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, para presidir la Corporación. Según informa ‘El País’, el locutor, muy vinculado al mundo cultural y ajeno a batallas políticas, es la solución de dentro de RTVE para garantizar el consenso en la casa tras la renuncia de Andrés Gil, el candidato de Podemos.

Procedimiento de selección de los consejeros

Los diputados deberán escribir en una papeleta un máximo de seis nombres. Será elegidos aquellos que más votos obtengan siempre que superen una mayoría de 2/3 de la Cámara. En caso de que no obtengan ese mínimo de votos, se realizará una segunda votación, transcurridas 48 horas, en la que los candidatos necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), y de la mitad de los grupos parlamentarios.

Una vez elegidos los seis consejeros del Congreso de los Diputados, en caso de que el Senado haya designado, por las mismas mayorías, a los otros cuatro que completan el Consejo de Administración, el Pleno de la Cámara Baja realizará otra votación para designar, de entre todos los consejeros, al presidente de la Corporación.

Para ello se hará otra votación por papeleta en la que los diputados escribirán un nombre. Será elegido el que tenga más apoyo si supera los 2/3, en primera votación, o la mayoría absoluta en segunda, transcurridas también 48 horas.

El Real Decreto-Ley prevé también la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a los cuatro consejeros. En ese caso el Congreso podrá elegirlos, de entre los candidatos propuestos en la Cámara Alta, por mayoría de dos tercios en primera votación o absoluta en segunda.

En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 en primera vuelta o absoluta 48 horas después.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE

Archivado en

·