Mamen Mendizábal destapará la verdad de las noticias en ‘Scoop’ en laSexta

LaSexta estrena este martes a las 22.30h este nuevo espacio de investigación conducido por la presentadora de ‘Más vale tarde’.

El periodismo busca sacar a la luz la verdad con datos, entrevistas, fuentes, documentación. Todo esto constituye la base del periodismo de investigación. Cuando una relevación es una primicia, es una exclusiva, es lo que se conoce como ‘Scoop’. El primer reportaje: ¿Es el ‘Qatargate’ el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial?

Un espacio que reivindica el periodismo de investigación

Esta declaración de intenciones explica el título de la nueva serie documental que LaSexta estrena este martes. Una declaración de intenciones que encabeza cada una de las entregas conducidas por Mamen Mendizábal. En la era de la posverdad, el periodismo es el mejor antídoto contra las fake news.

‘Scoop’ reconoce la valiosa labor de las investigaciones periodísticas de los últimos años. Reivindica el papel de los periodistas y los medios de comunicación como garantes del derecho a la información. Y lo hace con una estética que evoca a referentes del cine reciente, desde Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg a la oscarizada Spotlight pasando por la mítica Todos los hombres del presidente.

‘Scoop’ recrea la realización de reportajes que generaron impacto y Mamen Mendizábal entrevista a sus protagonistas. En la primera entrega, que se estrena coincidiendo con la celebración del Mundial, relata el Qatargate, el mayor escándalo de corrupción que ha hecho temblar los cimientos del fútbol.

El primer reportaje: ¿Es el ‘Qatargate’ el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial?

‘Scoop’ habla con los dos periodistas de France Football, Philippe Auclair y Eric Champel, cuya investigación denuncia la compra de votos en la designación de Qatar como sede de la próxima Copa del Mundo de 2022. La revista francesa asegura que los qataríes compraron el Mundial con el beneplácito de la FIFA y las Federaciones de Francia y Emiratos Árabes, señalando al presidente de la UEFA, Michel Platini, como uno de los responsables de la negociación.

Todo habría empezado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo, donde se organizó un almuerzo secreto entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe Al-Thani, Platini y el entonces dueño del París Saint Germain. Según los periodistas franceses, los qataríes se comprometieron a rescatar el PSG y devolverlo a la cima creando también Beint Sports, un canal de televisión que debilitase a Canal +. A cambio, Platini tenía que dejar de sostener la candidatura de Estados Unidos, el principal rival de Qatar, para el Mundial de 2022.

Otro de los implicados de la trama habría sido Ángel María Villar, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, que habría apoyado a la candidatura de Qatar a cambio de recibir su apoyo en la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2018 y de un amistoso en Doha contra Uruguay, por el que se percibiría una importante suma de dinero. Sin embargo, el Mundial de 2018 se acabó adjudicando a Rusia.

‘Scoop’ entrevista a la mujer considerada la ‘garganta profunda’ del Qatargate, Phaedra Almajid, entonces asesora de Prensa del Mundial de Qatar así como a Harold Mayne, expresidente del Equipo Evaluador del Mundial 2022; Joachim Eckert, expresidente del Comité de Ética de la FIFA; Nasser Al Khater, responsable de la Organización del Mundial de Qatar; y John Carlin, periodista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El incidente de Alberto Chicote en el rodaje de ‘Pesadilla en la cocina’ fuerza a la policía a actuar
Mamen Mendizábal en 'Anatomía de...'.