La crítica de la semana: Una roja y diversa

audiencias 11 a 17 de junio de 2018
audiencias 11 a 17 de junio de 2018

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 11 al 17 de junio de 2018.

España es tan diversa que pese al empeño de algunos para homogeneizarnos detrás de un balón la televisión nos sigue ofreciendo las mil caras de sus 17 monedas.

Entre Eurocopa y Mundial, verano sí, verano no, la parrilla televisiva de Mediaset se llena de fútbol mientras el resto de cadenas pelean para asomar la cabeza ante tanta audiencia millonaria. Este tipo de acontecimientos suelen ser pan para hoy y hambre para mañana, reportan datos estratosféricos de audiencia durante las semanas del acontecimiento deportivo pero el resto de programas de la cadena padecen las consecuencias de verse olvidados por tanta discontinuidad en su emisión.

El fútbol sigue siendo uno de los pocos valores seguros que existen en televisión, solo hay que ver el “datazo” del primer partido de la selección española que rozó el 70% de share el pasado viernes. Pese a las tensiones y porrazos de los últimos meses en España, parece que el apoyo a la selección se mantiene intacto entre los espectadores. Por mucho que algunos medios se empeñen en convertir algo tan básico y primitivo como el futbol en un arma para lanzar consignas ideológicas, el deporte seguirá estando por encima de tanta palabrería logrando algo mucho más difícil, unir en la emoción. Al terminar el partido nuestros credos políticos e identitários siguen imperturbables, pero durante noventa minutos corremos todos detrás de la misma pelota.

Para entenderse y convivir dentro de un mismo país es primordial que los sátiros vivan sin miedos ni presiones de las altas esferas. La televisión es un buen termómetro para medir la libertad de una región y cuando esta consigue hablar sin tapujos de su monarquía es sintomático de que vamos por el buen camino.

‘El intermedio’ hacia esta semana lo que nadie se atrevió hasta el momento, o al menos no de forma tan explícita, poner al Rey Juan Carlos en el disparadero al salir el pasado martes la sentencia judicial contra Iñaki Urdangarín. Al padre de la Infanta, que estaría viendo todo el asunto desde algún resort africano, se le debió de atragantar la pata de elefante al ajillo al ver el programa de Wyoming esta semana. Dispararon alto apuntando al emérito, analizando su posible vinculación con el asunto del duque empalmado y remataron con una entrevista al juez Castro que no dejaba mucho margen para la duda sobre la falacia de que la justicia es igual para todos. El público agradece la valentía de ‘El Intermedio’ que vive uno de sus momentos más dulces, el pasado martes la polvareda Urdangarín le otorgaba al programa un estupendo 12% de share.

La diversidad y el entendimiento pueden ir de la mano y el mejor ejemplo de ello lo hemos visto en LaSexta en las últimas semanas. ‘Bienvenidas al norte y al sur’ es un ejercicio televisivo exquisito, una prueba audiovisual del poder de la diferencia entre individuos.  En la diversidad está el gusto, en potenciar sin imponer los puntos comunes y  en respetar y cuidar las diferencias.. Lo dije en su estreno y lo reitero al finalizar su corta temporada,  el programa de las abuelas de Évole es una lección de vida frente al televisor, un programa que entretiene a la vez que ejerce un servicio público. Es una pena que la audiencia no haya acompañado al mejor formato estrenado en 2018 en España, se despedía el pasado martes con un tibio 5,7% de share.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Évole y Pedro Sánchez
El Gran Wyoming pega a Ayuso uno de los mayores palos que se recuerdan en ‘El Intermedio’