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La crítica de la semana: El triunfo de una generación

Semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2018

Una gira por toda España, sencillos en lo más alto de las listas de ventas y unos datos de audiencia muy por encima de la media de la cadena. El éxito de esta edición de OT es incontestable pero su brillo es también el destello de un sector mermado.

Volver y triunfar tras seis años de parón no era tarea fácil, y ellos lo han logrado y con creces. ‘Operación triunfo’ registraba el pasado lunes su máximo de edición al alcanzar un estupendo 23,6% de share. ‘OT’ ha calado entre el público juvenil, arrasando en redes sociales y mediatizando a sus concursantes más allá de las esferas de TVE. Revistas del corazón, periódicos digitales e incluso otras cadenas se han rendido al fenómeno, dando espacio y difusión a los quehaceres de los nuevos triunfitos. Este fenómeno paranormal, acontecido solo en las primeras ediciones del concurso, responde más a la incapacidad que tienen los otros canales para generar su propio contenido que a la necesidad de la población de saciar sus conocimientos sobre un fenómeno social, cómo sí sucedió en la primera edición. ‘OT’ llegó, se difundió y triunfó gracias a la pasividad de una competencia acomodada, a un sector televisivo que languidece sin sacarle partido a su mejor baza, el entretenimiento en directo.

No hay que quitarle ningún mérito al formato, supieron leer el momento y adaptar el programa a las nuevas generaciones. Vivimos en tiempos de hogares multipantalla, de un consumo audiovisual saciado mucho más allá del viejo televisor. El canal 24H de Youtube fue vital para el engordamiento del fenómeno, dando acceso a un contenido en directo y online, mucho más familiarizado entre las nuevas generaciones. Mientras el resto de cadenas restringen la difusión de sus formatos, TVE cedió gran parte de su exclusividad a Youtube, para terminar recogiendo los frutos de la difusión y fidelización a través de la este. De Youtube a Twitter y de Twitter a los “digitales, y de todos ellos a nuestras pantallas. Fue imposible no sumarse al acontecimiento televisivo del año, nadie con un mínimo de contacto a las redes sociales pudo escapar del bombardeo. Siete de cada diez publicaciones digitales que leemos hacen referencia a ‘OT’ (este no es un dato científico, solo un estimación que uno hace a la ligera para reafirmar su teoría).

Para alcanzar la gloria hizo falta algo más que retroalimentación a través de redes sociales, ‘OT’  tenía la estrategia pero también los ingredientes para atrapar al target (público objetivo) que lo catapultó al éxito:

Gran trabajo de Gestmusic que pone en valor la televisión en 2018. Llevan cuatro meses acaparando Twitter y corrillos de instituto, después de OT… ¿la nada?

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