Lorena Berdún: «A ‘Sexo & Etcétera’ está invitada cualquier persona, tenga la orientación sexual que tenga»

Lorena Berdún vuelve a Telemadrid para presentar un nuevo programa sobre sexo, ‘Sexo & Etcétera’. El nuevo espacio se estrena el próximo jueves 30 de noviembre a las 21:45h, y hemos podido charlar con ella en esta entrevista exclusiva en El Televisero.

La psicóloga, sexóloga, actriz y presentadora de varios formatos televisivos, Lorena Berdún vuelve a Telemadrid para hablar de sexo en ‘Sexo & Etcétera’. Ésta vez, será la encargada de realizar el programa de entrevistas más íntimas y personales realizado en nuestro país. Con este programa, vuelve dieciséis años después a Telemadrid, fecha que estrenó en laOtra el programa ‘La vieja ceremonia’. Su vuelta a la cadena autonómica, además, ha sido por todo lo alto ya que Lorena Berdún presentará las Campanada 2017 desde la Puerta del Sol, junto a Goyo González. Hemos tenido el placer de poder hablar con Lorena, una entrevista en exclusiva en la que hemos conocido un poco más sobre ella, así como de su nuevo proyecto televisivo. 

El Televisero: Para la gente que no te conozca, ¿quién es Lorena Berdún?

Lorena Berdún: Ay madre, qué difícil… pues soy una mujer madrileña (un poquito manchega…) de 44 años. A nivel profesional, estudié psicología e interpretación y he trabajado en televisión como presentadora y en el teatro (y lo que se tercie) como actriz. Soy sexóloga y he presentado varios programas sobre sexualidad. También he escrito unos cuantos libros y alguna cosilla más… pero me callo, ¡qué esto parece un currículum!

La primera palabra que nos viene a la cabeza cuando pensamos contigo es: sexo. ¿Crees que es bueno que te relacionen con ese concepto?

L. B.: Bueno o malo es lo más conocido que yo he hecho, así que orgullosa y agradecida…

Estudiaste Psicología, pero no obstante, no tardaste en llegar a la televisión para hablar de tus conocimientos sobre sexo. ¿Estudiaste psicología para acabar trabajando en televisión, o ha sido fruto de la casualidad? ¿Cómo fue tu primer día trabajando en TV?

L. B.: Cómo te he dicho, soy actriz, la pasión de mi vida es el cine, desde niña. Quizá son cosas que están ligadas. Mi llegada a televisión fue gracias a Juanjo Guerenabarrena, que dirigía La Otra. Él me conocía de la radio y creyó que yo podía hacer bien televisión y así empecé, con mucha ilusión.

Tuviste tu primer contacto en 2002 con Telemadrid trabajando en ‘La vieja ceremonia’, y 16 años después vuelves a la televisión autonómica de la capital. ¿Cómo estás viviendo este reencuentro con Telemadrid? ¿Cómo ves la nueva Telemadrid?

L. B.: Telemadrid es, como te he contado, mi primera “casa” televisiva. Estoy muy feliz, empezando de nuevo con esta nueva etapa de Telemadrid. Dos “recomienzos” a la par. Con paciencia y apostando por los nuevos programas que están comenzando, Telemadrid volverá a ser la excelente cadena de televisión que fue.

El próximo jueves se estrena tu nuevo programa, ‘Sexo & Etcétera’ en Telemadrid. ¿Qué veremos? ¿Cuál es el objetivo del programa? ¿Qué tiene de diferente del resto de programas de sexo en los que has trabajado?

L. B.: Es un programa de entrevistas. Más que una entrevista, una conversación con nuestros invitados en la que hablamos de todo lo que se nos ocurra, incluyendo esa parcela de la que no se suele conversar en público, que es la sexualidad. Es un programa sencillo. Hablar, sin más. Durante la entrevista añadimos un toquecillo que llamamos “píldora”, que es una especie de consejo o recomendación relacionado con el tema que estamos hablando.

Se ha anunciado que hablarás de sexo con gente bastante conocida del panorama nacional. ¿Nos puedes adelantar alguno de los rostros que veremos en tu programa?

L. B.: Comenzamos con Antonio Resines, después Carmen Lomana, Rafael Amargo, Rossy de Palma, Paula Vázquez…

¿Se hablará únicamente de sexo heterosexual, o veremos representaciones de todas las otras variantes sexuales?

L. B.: Absolutamente todas. A mi programa está invitada cualquier persona, tenga la orientación sexual que tenga. Al margen de eso, no acotamos los temas. Con los invitados, se habla de todo. ¡Faltaría más!

Además de presentar y colaborar en programas de televisión, también te hemos visto como actriz tanto en teatro, como en series. ¿Te gustaría volver a participar en alguna serie de la TV? Si fuera así, ¿en qué serie actual te gustaría formar parte?

L. B.: ¿Sabes que no lo sé? (risas). Me encantaría trabajar como actriz, con cualquier pequeño personaje en cualquier serie. Adoro la interpretación. Es mi gran pasión.

Más alejada de los escenarios y las cámaras, también has escrito varios libros, especialmente hablando de sexo. Aunque los libros que has escrito, han sido más de ayuda e informativos, que novelas. Después del éxito que han tenido, ¿te ves escribiendo novela erótica? ¿Crees que es bueno para la sociedad que se escriban novelas con esa visión del sadomasoquismo?

L. B.: Me parece muy bien que existan novelas de todo tipo. ¿Por qué no que hablen de sadomaso? Yo escribo siempre, en todo momento… pero no se me ha ocurrido escribir nada erótico, de momento.

Recientemente has estado colaborando en la radio, en Kiss FM, hablando de sexo. ¿Vamos a ver a la misma Lorena en ambos espacios, o crees que podremos verte en dos tesituras diferentes?

L. B.: Mi colaboración en Kiss acabó hace un año. Fue una colaboración pequeña, pero deliciosa. Como sexóloga, te encuentras con la misma Lorena siempre. Sea el medio que sea. Como actriz ya es otra cosa…

¿Qué mensaje les mandarías a los lectores de ‘El Televisero’ para disfrutar al máximo de ‘Sexo & Etcétera’?

L. B.: Es un programa sencillo, amable. Una conversación distendida y divertida. Es entretenido y con eso bastante tenemos, ¿no? Acabar el día “descomprimiendo” con una sonrisilla… ojalá.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

L. B.: ¡Ay! Pues romántica, leal, inquieta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tweet de Telemadrid
Christian Gálvez en 'Alta tensión'.