6 programas que amenizaron el verano tiempo atrás

Hubo una época en la que las cadenas de televisión apostaban fuertemente por el estreno de nuevos programas en la temporada estival. Además del mítico ‘Grand Prix del verano’, hay otros formatos que dejaron su huella y recuerdo en los meses de verano. Es el caso de los seis programas que recordamos a continuación:

‘Uno para todas’ (1995-1996, Telecinco)

El “Hombres, mujeres y viceversa” de hace 22 años. Aunque en el caso de Uno para todas, eran las chicas las que siempre tenían la última palabra en cuanto a elegir al vencedor de cada edición.

¿Quién no recuerda la sintonía de este programa?  Uno para todas estaba presentado por Goyo González y estuvo en antena entre 1995 y 1996. La mecánica era bien sencilla, 200 mujeres en plató tenían la misión de elegir al “hombre del verano” a través de una multitud de pruebas. Desde bailar, cantar, hacer pase de modelos, etc. Los chicos se deshacían en esfuerzos para conquistar a todas las féminas allí presentes.

Una vez ya se habían realizado cada una de estas pruebas, los tres apuestos candidatos que conseguían llegar a la fase final, se ubicaban justo al frente de la gran piscina que reinaba el plató y esperaban el veredicto de las 200 mujeres situadas justo enfrente que votaban con unos mandos situados en sus asientos.

Las azafatas del programa, las chichas “Glu Glu”, lanzaban a la piscina a los dos descartados y rodeaban al vencedor de la noche obsequiándole con besos y abrazos. Además el flamante ganador se llevaba como premio un gran viaje a todo trapo a Santo Domingo.

Goyo González, años después de la finalización de este programa, aseguraba que “fue un ejercicio de televisión irrepetible porque la tele ha cambiado mucho”. Nosotros lo corroboramos. Sería muy difícil volver a ver algo así hoy en día, qué duda cabe.

‘¿Quién dijo miedo?’ (2000, Antena 3)

A raíz del éxito cosechado con “Furor”, Alonso Caparrós se convirtió en el presentador de moda de Antena 3. La cadena le premió otorgándole este programa que se emitió en las noches veraniegas de comienzos de sigo.

El concurso ponía a prueba la capacidad de resistencia de 10 participantes que tenían que superar distintas pruebas no aptas para personas con claustrofobia, miedo a los insectos, etc. De hecho fue una época en la que los insectos se utilizaban demasiado en televisión. Tres invitados ayudaban a los concursantes a lograr superar cada una de las pruebas del programa.

Los más jóvenes quizás no recuerden la mítica aparición de Jesús Vázquez en este programa el cual no dudó en lanzarse literalmente a la piscina y quitarse el bañador ante la sorpresa de todos los allí presentes.

A raíz de este programa, años después vimos al propio Alonso Caparrós al frente de “Factor miedo” la adaptación española de “Fear Factor”. Eso sí, las pruebas de este programa eran mucho más duras y serias que las de su antecesor.

‘Peque Prix’ (1998-2000, TVE)

Cambiando radicalmente de formato nos vamos hasta el Peque Prix, que fue la versión infantil del «Grand Prix del verano». Esta adaptación se mantuvo en antena en las mañanas de los fines de semanas desde el año 1998 al 2000.  Fue en su tercera edición de abril a julio de 1999 cuando se emitió en verano, es por ello que muchos de los que por aquel entonces éramos niños recordamos este espacio como parte de la época estival.

En  cada programa se enfrentaban dos colegios de España, formando equipos de 20 niños cada uno de entre 8 y 14 años de edad. Además acudían tres profesores que eran los que realizaban las pruebas con la vaquilla.

El concurso fue adaptado de tal manera que las pruebas las pudieran hacer niños y además se pudieran aprender cosas interesantes de la mano del profesor García (que era el propio Ramón García), que en cada programa lanzaba algún mensaje interesante como la necesidad de cuidar bien a los animales o la concienciación del medio ambiente, entre otros asuntos.

Cabe recordar que una de las pruebas del Peque Prix fue se centraba en conocer a cerca del euro, que entraba en vigor en el año 2000. Otras divertidas pruebas fueron “El banquete de bodas”, “La catarata”, “En busca del tesoro” o “Los bebes golosos”.

Carlos Castel, Alonso Caparrós, Miriam Domínguez, Pilar Soto y Patricia Gallo fueron algunos de los presentadores de este programa en las cinco ediciones de las que constó.

‘Fort Boyard’ (2001, Telecinco)

Este formato de aventuras, riesgo y acción llegó a Telecinco en el año 2001 dispuesto a ser el programa revelación del verano. De hecho cogía el testigo de la primera y exitosa edición de Gran Hermano.

El concurso estaba presentado por Paula Vázquez, Felisuco y Óscar Ladoire y se desarrollaba en una fortaleza situada en la costa atlántica francesa. Los concursantes del programa debían superar diversas pruebas físicas con el objetivo final de conseguir una llave que abría un cofre del tesoro repleto de viajes.

Más de mil aspirantes se presentaron a los castings del programa. Gracias a las pruebas realizadas en estos castings los responsables del espacio se aseguraban tener en el programa a concursantes capaces de superar las duras pruebas del mismo, desarrolladas con fieras, en precipicios o en espacios acuáticos.

De entre las pruebas más recordadas destaca la de escalar por una de las paredes de la fortaleza, obtener una llave oculta en el fondo de recipientes repletos de arañas u otros insectos o hacer puenting y lanzarse al mar desde lo más alto de la fortaleza.

Paula Vázquez declaraba por aquel entonces que el programa era como un videojuego en el que los concursantes van pasando de pantalla.

Es curioso, pero este programa fue un gran éxito en todo el mundo. Es más, a día de hoy se sigue emitiendo en Francia en el canal “La une”. Previamente se emitió en France 4 y France 2. Nada más y nada menos que 27 años en emisión ininterrumpida, ahí es nada. Un formato que no acabo de calar en España, aunque bien es cierto que no se le dio una necesaria segunda oportunidad, ya que sus audiencias no fueron para nada un desastre.

Atentos a la sintonía del programa, seguro que la recuerdan:

‘TNT’ (2004, Telecinco)

El late show TNT llegaba a Telecinco como relevo del recordado “Crónicas Marcianas”. El programa era una adaptación a la televisión nacional de “Vitamina N” emitido con gran éxito en CityTV (actual 8tv).

Jordi Gonzalez se llevó parte del joven equipo que tenía en Vitamina N. Enric Escudé, Marta Torné, Soledad León de Salazar, Torito y Rocco entre otros, le acompañaron en esta nueva andadura. Posteriormente se fueron añadiendo otros colaboradores de la cadena como Luis Rollán, Bibiana Fernández o Kiko Matamoros.

Los pilares del programa eran la actualidad, realities, debates, entrevistas, reportajes humor y comentar en tono jocoso la prensa rosa.

Durante esta etapa pudimos ver a Jordi González disfrutar del programa a cada momento. Las carcajadas del presentador eran constantes, sobre todo cuando torito entraba en escena.

Como dato curioso, comentar que Torito fue despedido de TNT al entender como inapropiada su actuación en uno de sus reportajes.  Los directivos de la cadena se habrían reunido tras leer una crítica en Elmundo.es en la que se recogía que “nunca la televisión española había estado tan cerca de la pornografía”. Por suerte para el colaborador catalán, con el tiempo las cosas se normalizaron y pudo volver a trabajar para Mediaset.

Lo cierto es que para los que veíamos Vitamina N fue una suerte poder ver a prácticamente el mismo equipo en la televisión nacional, haciéndonos pasar muy buenos ratos durante las noches estivales de principios del segundo mileno.

‘Paraíso’ (2000-2003, TVE)

Seguro que muchos recordarán esta veraniega serie emitida en TVE durante los veranos del 2000 al 2003. ¿Quién no ha soñado alguna vez con pasar unas lujosas vacaciones en algún lujoso hotel de República Dominicana?

En este contexto estaba ambientada la serie de TVE, la cual estuvo protagonizada por Patricia Vico, Esperanza Campuzano y Luis Fernando Alvés. Estos tres protagonistas formaban parte de un triángulo amoroso en torno al que giraba la serie. La relaciones públicas, la doctora y el director del hotel Bahía Principie hicieron las delicias de los espectadores con sus aventuras.

Prueba de ello fueron las audiencias cosechadas por la serie, siempre por encima del 20% hecho que facilito a los directicos de TVE de la época su renovación durante cuatro temporadas consecutivas.

Muchas caras conocidas hicieron cameos en esta veraniega serie, como por ejemplo, Maria Adánez, Arévalo, Neus Asensi, José Carabias, Remedios Cervantes, Gemma Cuervo, Dafnae Fernández, Lola Herrera, Lucia Hoyos, Anne Igartuburu, Luis Merlo, Jesus Puente, José Sancho o Carlos Sobera, entre muchos otros.

Perfectamente, un producto como este, actualizado a los tiempos que corren podría ser una buena apuesta para los veranos de TVE. Al fin y al cabo los líos amorosos, las escenas divertidas y la acción siempre han sido un valor seguro en cualquier serie de ficción de éxito que se precie.


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ramón García en 'La rotonda'.
Alfonso Arús y Ramón García