La crítica de la semana: Grandes esperanzas

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2017

Cuando uno lleva tantos años viendo la televisión parece que ya no hay nada que pueda sorprenderle hasta que llega un nuevo programa y le hipnotiza. No todo está escrito, y si lo está, ¡siempre hay nuevas fórmulas de plantearlo!

De las pocas sorpresas televisas que tendremos esta temporada parece que la mayoría de ellas vendrán de la mano de #0. La cadena parece huir de la corriente creativa mayoritaria y a su lista de rarezas esta semana añadía  ‘El Puente’. Viendo sus primeros minutos es inevitable quedarse  prendado de  su estética de cine, pero no de cine de ir a atiborrarse de palomitas si no del de una película con opción a Oscar. Se trata de un reality puro, sin show añadido, una experiencia colectiva en la que no hay interferencias entro lo vivido por los concursantes y lo que ve el espectador. La única intermediaria en el relato de la historia es Paula Vázquez Contenida y sosegada,  luce en sus dotes comunicativas y actualiza su perfil televisivo con un registro mucho más contemporáneo. Estamos delante de un experimento televisivo con un envoltorio visual hipnótico y con una narración de testimonios que sale de la fórmula convencional, verdad sin artificios frente al objetivo de la cámara. Pese a ser Trending Topic en España, el primer capítulo de ‘El puente’ tuvo que conformarse con un 0,3% de share, un dato algo escaso pese a tratarse de una cadena de pago.

‘El Ministerio del Tiempo fue una grata sorpresa en su momento y sigue conservando gran parte de su encanto. La serie de televisión española estrenaba su esperada tercera temporada el pasado jueves frente a un aceptable 12,6% de share. En este caso volvimos a vivir la disonancia entre lo que más comenta el público en redes y lo que dictamina la audiencia televisiva, ser Trending topic no es garantía de éxito. La ficción de La1 es un oasis de ingenio y talento para las vetustas noches de la televisión pública, parece increíble que la misma mente enferma que programa corridas de toros en su parrilla apueste por una serie de autor como ‘El Ministerio’. En esta nueva temporada se notan los billetes extra inyectados por Netflix y nos demuestra un año más que la calidad interpretativa de Aura Garrido es un regalo para los espectadores.

La televisión nos ha malacostumbrado a la sensación de estar constantemente atentos a la veracidad de lo que nos está contando. Vivimos con la mosca detrás de la oreja analizando el grado de teatralización de las historias que nos ofrece y cuando aparece un relato tan crudo y descarnado como el de ‘Hermano mayor’ uno no puede evitar quedarse en shock ante le ostia de realidad. Jero García tomaba el relevo por segunda temporada consecutiva con un discurso mucho menos efectista que el de Pedro García Aguado, aunque a veces se eche de menos un maestro de ceremonias que se esfuerce por vender la moto. El docureality bajaba en su segunda entrega hasta un  correcto 7,4% de share, no es un mal dato teniendo en cuenta que competía frontalmente con la final de ‘Tu cara no me suena todavía’ que se conformaba con un 18,3%.

Paula Vázquez en 'Mañaneros'