ESPECIAL | ¿La vuelta de grandes clásicos a TVE?

RTVE Grand Prix
RTVE Grand Prix

Por Enrique López.

Con la más que probable vuelta de ‘Operación Triunfo’ a la parrilla, TVE recupera el que fue sin duda uno de los programas que más éxitos le ha reportado a lo largo de su historia. En el año 2001 se estrenaba este programa pionero en nuestro país, dónde un grupo de 16 muchachos apasionados por la música entraban a una academia dónde aprenderían y perfeccionarían cada uno de sus perfiles artísticos. El concurso se emitió durante tres temporadas en el ente público para posteriormente recalar en Mediaset, dónde se emitieron 5 temporadas, 4 de ellas con un notable éxito.La primera edición de OT obtuvo una media del 44.2% de share, una absoluta barbaridad en lo que audiencias se refiere. Se trató de todo un fenómeno de masas, del que incluso se hablaba en los magazines y programas de corazón de las cadenas privadas, haciéndoles una brutal campaña de publicidad directa y gratuita a TVE. De hecho programas como ‘Crónicas Marcianas’ recibían a los expulsados de la academia semanalmente, aprovechando que el estudio donde se emitía OT y el del programa de Sardá estaban muy próximos entre sí.Ahora que TVE echa la vista atrás y recupera uno de sus pequeños tesoros, se nos viene a la cabeza otros formatos emblemáticos que, sin duda, deberían volver a la cadena pública:

¿Qué Apostamos? 1993-2000

Ramón García y Ana García Obregón comandaron este programa durante sus cinco primeras temporadas. Durante sus inicios el programa reunía a más de 6 millones de espectadores. Además en los años 1995 y 1997 fue elegido el mejor programa-concurso por los lectores de la revista TP.

El formato era bien sencillo: apuestas sorprendentes (3 en plató y una en exteriores), invitados nacionales e internacionales, divertidos juegos, humor y espectáculo. Todo esto guiado de la batuta del gran Ramontxu, explicando a la perfección (sin pinganillo ni prompter) cada una de las pruebas. En esta etapa “la Obregón” y el “señor García” se consagraron como la que ha sido una de las parejas históricas de la televisión en España, demostrando siempre una gran complicidad y respeto mutuo.

No sería descabellado recuperar a ambos presentadores y probar con algún programa especial. Seguro que con unos buenos patrocinadores TVE podría hacer frente al regreso de uno de sus buques insignia del pasado.

Música si 1997-2004

Cualquier melómano que se precie era amante de este programa. Por él, pasaban los mejores artistas del momento y presentaban sus nuevas propuestas. El programa estuvo presentado en su etapa más exitosa (22% de share) por Hugo de Campos y Jennifer Rope. Este espacio musical, además de contar con actuaciones en directo, ofrecía reportajes, entrevistas, concursos y un sinfín de micro-espacios que mantenían al espectador pegado a la pantalla con un nexo de unión claro: la música.La TVE actual no cuenta con ningún programa de corte similar y podría encajar perfectamente en sus mañanas del fin de semana, una franja bastante descuidada por todas las cadenas a día de hoy.

Aprovechando la supuesta vuelta de OT, es sin duda el momento de apostar fuerte por el regreso de programas como Música sí.

Waku-Waku 1989-1991/1998-2001

“Debemos respetar al mundo animal, amor les das y amor te dan en cantidad (…) Pequeños hermanos son, sufren y aman igual que tú y que yo”. Así decían algunas de las estrofas de la sintonía de este programa, que personalmente recuerdo con mucho cariño.

¡Cuánto de menos echamos programas como este en TV! Este formato reunía a 4 famosos que concursaban entre ellos respondiendo a divertidas preguntas sobre el entorno animal. El vencedor conseguía un jugoso premio en metálico que donaba a la asociación protectora animal que deseara. En definitiva el concurso ideal para una tele pública de calidad y plural. Una televisión que debe, entre otras cosas, inculcar el respeto hacia los animales.

Hace pocas semanas el programa “Aquí la tierra” ha pasado a emitirse, con acierto, también los Domingos de 20.30 a 21. Sería una bonita ocasión para programar Waku-Waku de 20 a 20.30 y recuperar la esencia de este concurso.

Grand Prix 1995-2005

El programa del abuelo y del niño, el programa que todos recordamos. El verano es sinónimo de calor, playa, helado, vacaciones y…el Grand Prix. En el concurso se enfrentaban dos pueblos cada semana, realizando divertidas pruebas de destreza donde los concursantes sufrían lo que no está escrito para conseguir alzarse ganadores de la noche.Ramón García, siempre bien acompañado por sus entrañables bailarinas, capitaneó el concurso durante 10 años. El formato siempre tuvo grandes audiencias. En 1996 consiguió su mejor audiencia media (36.6% de share). El Grand Prix dijo adiós a TVE en 2005 con una audiencia del 19.2%. La media de la TVE actual es un de un pobre 10%, ¿De veras creen que este concurso no superaría con creces esta audiencia? Tener en el cajón un programa como El Grand Prix es un lujo que TVE nunca debió haberse permitido.Al igual que “¿Qué Apostamos?” con unos patrocinadores potentes, el concurso podría salir adelante y la audiencia estaría más que garantizada, porque los ingredientes básicos del concurso, adaptándolo a los nuevos tiempos, son un valor seguro.

¡Que vuelvan los Bolos y la patata Caliente!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Antonio Montero y Ana Obregón
Ana Obregón en '¡De Viernes!'.