OPINIÓN | Las malas artes de Mediaset con sus presentadores

Por Roberto Jiménez. 

Nueva presentadora apartada de mala manera por Mediaset. Marta Fernández se suma a la larga lista de presentadores que el grupo ha sustituido por sorpresa por otros rostros sin ningún motivo aparente. La presentadora de ‘Noticias Cuatro’ deja su puesto al frente del informativo de mediodía de Cuatro a Carme Chaparro y por el momento, según fuentes de la cadena, seguirá ligada al área de informativos de Mediaset pero alejada de la pantalla.
La forma de desprenderse de Marta Fernández coincide con la realizada hace tan sólo tres meses con Manolo Lama. El periodista deportivo se enteró por carta que dejaba de presentar ‘Deportes Cuatro’ al mediodía con Manu Carreño y era sustituido por Nico Abad, rompiéndose así tras 10 años la dupla de ‘Los Manolos’.
Lama, con contrato vigente hasta 2020, recibía hace unas semanas una oferta para presentar un programa deportivo a las 9 de la noche coincidiendo con el tramo de Deportes COPE del cual él mismo es director y presentador. Tras rechazarlo, Mediaset decidía romper el contrato con el periodista rompiendo así una relación de 5 años desde que Mediaset adquirió Cuatro.
Pero esto no es nuevo. Jesús Cintora también sufrió estas malas artes cuando de la noche a la mañana fue cesado como presentador de ‘Las mañanas de Cuatro’ y sustituido por Javier Ruiz. Tras un año de ausencia, Cuatro estrenaba un nuevo formato con Cintora al frente pero maltratándolo con cambios de horario y sin renovarlo por una nueva temporada. Así, de nuevo Cintora se marchaba del grupo al que tantas alegrías dio arrebatando el liderazgo de las tertulias políticas a ‘Al rojo vivo’ por la puerta de atrás.
Sin movernos del área de informativos, otro que también desapareció de forma drástica de la pantalla fue Hilario Pino. El presentador de ‘Noticias Cuatro’ abandonaba el grupo en julio de 2014 tras casi quince años formando parte de él después de que mantuviera diversos rifirrafes con la dirección por motivos políticos, algo de lo que también se había hablado con el cese de Cintora ¿casualidad? Yo creo que no.
También fue despedido fulminantemente Ramón Fuentes, presentador del área de deportes de Informativos Telecinco tras 16 años trabajando en la cadena. En este caso se alegó que Fuentes había hecho «competencia desleal» a la cadena al colaborar con una empresa competencia de SuperSport, la encargada de realizar los deportes de Mediaset.
Saliéndonos del área de informativos encontramos muchos casos de presentadores que han acabado mal con Mediaset tras años de trabajo conjunto. ¿Quién no recuerda el mítico «gilipollas» de María Teresa Campos a Paolo Vasile desde su ‘Cada día’ en Antena 3. Es cierto que luego la Campos madre volvió con el rabo entre las piernas pidiendo perdón al consejero delegado tras varios años de encarnada lucha contra él. Algo parecido ha sucedido recientemente con Risto Mejide, quien se fue de Mediaset tras el gran éxito de ‘Viajando con Chester’ echando pestes del grupo por asegurar en un comunicado que «había pedido un sueldo desorbitado» y tras un corto período de escaso éxito en Atresmedia volverá en 2017 con un nuevo ‘Chester’ y como jurado de ‘Got Talent España’.
En este saco, también podríamos incluir a Florentino Fernández, quien en 2011 abandonaba Mediaset tras el éxito de ‘Tonterías las justas’ en Cuatro para marcharse junto a Pablo Motos a Atresmedia. En su día, el mismo Vasile aseguró que «Flo está convencido de que es el rey del mambo y no lo es». Tres años después, Mediaset fichaba de nuevo al humorista olvidándose de los problemas del pasado.
Y para ida y vuelta la de Pedro García Aguado. El ex-waterpolista se marchaba de su ‘Hermano Mayor’ en 2012 para fichar por laSexta, un fichaje express pues nunca llegó a hacer nada allí y meses después regresaba a casa. Sin embargo, en 2015 García Aguado dejaba finalmente el formato estrella de Cuatro. Entonces comenzaron los rumores de malos rollos y de pedir «sueldo desorbitado» (como en el caso de Risto) y fue el propio García Aguado el que hizo unas declaraciones en las que se mostraba molesto y atacaba a los directivos de Mediaset por sus malas artes con sus presentadores.
Con este pequeño repaso y en el que seguro que nos dejamos algún nombre más, expresamos nuestra indignación por la forma en la que a veces Mediaset se desprende de sus rostros tras años de dedicación y trabajo consiguiendo ademáss numerosos éxitos de audiencia que al final son recompensados con este castigo. ¿Se merece Marta Fernández ser apartada de la pantalla de esta manera tras haber presentado con solvencia todos los formatos que le han ofrecido: ‘Informativos Telecinco’, ‘El programa del verano’, ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Noticias Cuatro’, las Campanadas de 2010 e incluso haber sido la voz corporativa de Mediaset en numerosas promos? La respuesta es clara: NO.
Así, esperamos que en Mediaset recapaciten y se den cuenta de que no pueden perder a una de las jóvenes promesas que existen en España en el mundo de la información. Cuatro no puede quedarse sin otra de sus caras reconocibles.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Jon Sistiaga y Miguel Ángel Rodríguez