Especial | Una televisión con orgullo

Miles de turistas llegan a Madrid, la ciudad se viste de color para mostrar todo su apoyo a la causa, comienza el mayor Orgullo LGTBI del mundo: MADO 2016. Pero no solo Madrid se llena de banderas multicolor esta semana, ni es la única que ha contribuido a visibilizar al colectivo, la televisión nos ha dado grandes momentos. Desde hace años es muy normal ver gays, lesbianas y transexuales en nuestra tele, incluso mucho antes de que se le diese normalidad institucional y social.

Una de las cadenas más pro LGTBI ha sido Telecinco, allí sus periodistas, trabajadores y personajes de ficción han aireado su sexualidad libremente y sin ningún tipo de prejuicio y, sino que se lo digan a Boris Izaguirre, Jesús Vázquez o Jorge Javier. Pero esto, no quita que el resto de televisiones no hayan ayudado al colectivo, como se puede ver en algunos de los momentazos más orgullosos que se muestran a continuación.

¡Mamma Mía Víctor Sandoval!

Desde que llegó a Telemadrid con, Mamma Mía, no pudo evitar convertir su programa en todo un icono LGTBI. Sus canciones, sus bailes y su cotilleo más desenfadado fueron un emblema en los 2000. Desde El Televisero, Víctor, te aseguramos que nos encanta tu pluma y tu paso por Supervivientes nos ha encantado, ¡porque los gais también son robinsones!

¡No hay quien viva en Montepinar!

O quizás sí, porque Mauri y Fernando, que abrieron la veda a los personajes LGTBI, estuvieron encantados y aquello fue un no parar de llegadas. Tras ellos apareció Bea, una lesbiana de provincias que tuvo difícil eso de mostrar su sexualidad, y después llegó Raquel, una transexual sin pelos en la lengua y a la que nada ni nadie la paraba en su lucha, ¡una grande! Pero, por supuesto su homóloga en Telecinco tenía que visibilizar al colectivo, con el personaje de Araceli Madariaga, una bisexual muy divertida y Alba Recio, la hija transexual –antes gay- de los rancios a la que todos hemos cogido mucho cariño. ¡Qué viva el orgullo!

¿Eurogay?

Pues no, no es Eurogay pero podría serlo, ¿acaso a estas alturas nadie se ha enterado de que el festival de Eurovisión es todo un icono homosexual? Si hasta existen festivales paralelos en Chueca. En fin, si hasta Rusia se ha dado cuenta y se ha retirado…

Sálvame

Sálvame y La Fábrica de la Tele (Cámbiame, Cazamariposas…) son grandes apoyos para el colectivo LGTBI, no solo por tener un presentador abiertamente gay y gran luchador en este tipo de causas sociales, sino por haber contado, sin ningún prejuicio, con numerosos colaboradores y periodistas gais y lesbianas. Además son continuos sus comentarios “orgullosos” y sus invitados LGTBI.

Jesús Vázquez

Es todo un abanderado de la causa. Ha sufrido mucho en su lucha, algo que no viene al caso ni citarlo por la dureza injusta y homófoba con la que lo trató la sociedad española, pero aun así ha luchado como un valiente y ha conseguido hacerse un hueco en televisión por su profesionalidad y valía. Gracias Jesús.

Bibiana Fernández

Bibi es mucha Bibi. Ha sido la primera transexual conocida del país y es toda una profesional del medio. Vivió comienzos muy difíciles, en los que los insultos hacia cualquier ciudadano LGTBI eran constantes pero ella luchó por los derechos de tod@s.

Alaska y Mario

En este caso, toca hablar de dos personajes televisivos en cuyo reality son numerosos los momentazos pro gais, por no decir que ellos son dos grandes iconos. Alaska en sus canciones siempre ha sido toda una luchadora a favor de gais, lesbianas y transexuales porque, “¡a quién le importa lo que yo diga!”.

Gran Hermano 

El rey de los realities no es un caso aparte, es todo un escaparate del Orgullo y un buen lugar para salir del armario. Desi, Nagore, Carolina Sobe, Raquel, Dámaso Angulo, Amor, Han…, son sólo algunos de la larga lista LGTBI que han acudido al programa. ¡Qué momentazos nos han dado y nos siguen dando en tv! Seguid así.

Aquí en Madrid

No puede faltar en esta lista el primer programa que ha emitido en directo la marcha del Orgullo. Fue el año pasado, en MADO 2015 y fue todo un éxito de audiencia en Telemadrid. Tanto fue así que este año se podrá volver a disfrutar por la autonómica madrileña a partir de las 18h del sábado.

 

Siete Vidas

¿Alguien se acuerda de Diana Freire? Seguro que si os hablo de Dori os viene a la cabeza Anabel Alonso. Pues ella fue quien se metió en el papel de esta extrovertida lesbiana que amenizaba esta sitcom. La serie fue todo un éxito y en una de las tramas se casó con su novia militar, todo un paso para la época en la que el ejército aún estaba “chapado a la antigua”, justo en el momento en el que Zapatero legalizó las uniones homosexuales y las adopciones.

FoQ

Ay Fer, ¿qué bonita historia de amor verdad? Y en un instituto con lo que aún queda por hacer con el bulling. Somos muchos los que damos gracias aún a esta serie por la visibilidad y denuncia social.

First Dates

Haciendo gala de la pluralidad de Mediaset España, First Dates nos ha regalado grandes momentos orgullosos. De hecho, este domingo hay un especial gay, ¡qué vida el rollo transmaricabollo!

Y por supuesto no podías faltar tú, Pedro Zerolo. Rompiendo el protocolo periodístico de la impersonalidad, te quiero rendir un pequeño homenaje. Porque pese a ser un luchador nato fuiste un personaje público de la causa, presente en numerosas tertulias televisivas y en todos los informativos ese 2005 en el que lograste hacernos ciudadanos. ¡Gracias!


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.