OPINIÓN | La revolución silenciosa de 'Noticias Cuatro 2'

Hilario Pino abandonaba en verano de 2014 la presentación y edición de ‘Noticias Cuatro 2’. El periodista salía de Mediaset España tras 15 años en el grupo de comunicación por, según algunas informaciones, «no compartir la línea informativa de Cuatro y Telecinco». En aquel momento Miguel Ángel Oliver, que conducía el noticiero de la cadena en fin de semana junto a Marta Reyero , fue el elegido para comandar la nueva etapa del «informativo maldito» de Cuatro.
Y es que ‘Noticias Cuatro 2’ siempre fue el talón de Aquiles del antiguo canal de Prisa. A pesar de su primera etapa prometedora, con Iñaki Gabilondo al frente, el informativo nocturno no consiguió retener seguidores y sufrió numerosas renovaciones. Ni sus continuos cambios de horarios ni sus diferentes presentadores (cambio varias veces de rostro en cinco años: Javier Ruiz, Móniza Sanz, Manu Carreño, Roberto Arce e Hilario Pino) conseguían engatusar a la audiencia que si elegía ‘Noticias Cuatro 1’ para informarse.  Por tanto, la tarea de Miguel Ángel Oliver en ‘Noticias Cuatro 2’ no era sencilla. 
Sin embargo, el periodista ha sabido dotar al informativo un estilo propio que va más allá de la noticia. Oliver ha conseguido marcar la diferencia frente a sus competidores, puesto que ha construido un informativo de autor en un país donde los noticieros nocturnos se han convertido en un breve resumen de las noticias del día. O lo que es lo mismo, una versión, algo ampliada, de la edición informativa del mediodía. 
‘Noticias Cuatro 2’ no se queda en el titular: intenta explicar y contextualizar las informaciones que a veces, por las prisas, no se entienden con la suficiente claridad. Para ello, Miguel Ángel Oliver se apoya en gráficos y expertos que analizan minuciosamente las cifras del paro, los datos económicos o cualquier otro tema de actualidad que requiera una explicación más precisa. Lo hace de pie, junto a un video wall, y con una cercanía, sencillez, credibilidad y complicidad con el espectador de la que pocos informadores pueden presumir.
Un nuevo estilo que va consiguiendo una legión de fieles seguidores. A pesar de que la distancia frente a ‘laSexta noticias’ sigue siendo notable, Miguel Ángel Oliver ha superado los datos de audiencia de su antecesor: Hace un año, ‘Noticias Cuatro 2’, con Hilario Pino, anotó en mayo un 4,6% frente al 5,6% de cuota del mes pasado. Más significativa es la diferencia si lo comparamos con meses anteriores: en marzo y abril de 2014, el expresentador de Mediaset marcó un 3,6% y un 3,9% respectivamente, mientras que este año Oliver ha mejorado el share hasta marcar un 5,6% y un 5,8% en dichos meses.

Desde un punto de vista crítico y reflexivo y sin una gran promoción, el informativo nocturno de Cuatro ha recuperado la personalidad que había perdido desde la marcha de Gabilondo. Un camino que debe seguir Cuatro para recuperar esa imagen de extravagancia que promulgaban en sus inicios. Los Servicios Informativos ya han dado el primer paso. Ahora, el resto de la programación debe continuar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mediaset toma esta sorprendente decisión con ‘La que se avecina’ y su emisión que debes saber
Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'