Memoria de Televisión: 'Periodistas'

Esta semana en Memorias de Televisión recordaremos en homenaje al reciente fallecido actor Álex Angulo, una de las series que significo un gran éxito después de ‘Medico de Familia’. Se trata de ‘Periodistas’, serie emitida desde el 13 de Enero de 1998 hasta el 8 de Julio de 2002, con un total de 9 temporadas de gran éxito y más de 100 capítulos a sus espaldas. Protagonizada por José Coronado, Amparo Larrañaga, Belén Rueda y Álex Angulo y producida por Globomedia, ‘Periodistas’ mezclaba la comedia con el drama en la redacción de un periódico.

‘Periodistas’ se desarrollaba en la redacción de un periódico llamado «Crónica Universal» situado en Madrid, compuesto por José Coronado (Luis) que era el jefe del local, el redactor jefe Álex Angulo (Blas), Amparo Larrañaga (Laura) que era subdirectora del periódico, fotógrafos como Belén Rueda (Clara) y Joel Joan (Willy), Alicia Borrachero (Ana), y Pepón Nieto (José Antonio), entre otros.
A lo largo de sus 9 temporadas y 119 capítulos, la serie desarrolló tramas personales de sus personajes y diferentes casos que acontecían en el periódico, mezclando drama y comedia. Muchos personajes iniciales abandonaron la serie, incorporándose nuevos actores y nuevas tramas a medida que avanzaban los capítulos.
Durante su emisión la serie obtuvo diferentes premios entre los que destacan los siguientes: 
Fotogramas de Plata: José Coronado, mejor actor revelación año 1999.
Premio Ondas 1998: Mejor serie nacional.
Premios de las ciencias y las artes de televisión: Mejor serie 1999, Mejor Dirección 2000.
Premios Unión de actores: Mejor actor de reparto Paco Marín, mejor actor secundario Pepón Nieto en 1999. Mejor actriz secundaria María Pujalte en 2001, Mejor Actriz en 2002 Alicia Borrachero y Mejor Actriz de Reparto Chiqui Fernández, también en el 2002.  
Las audiencias fueron realmente muy destacadas, siendo una de las series de mayor éxito para Telecinco con una media superior a los 4 millones de espectadores. ‘Periodistas’ se despidió en sus ultimas tres temporadas con una gran audiencia. 
• 7ª  Temporada: 4.440.920 espectadores (28,21%) 
• 8ª Temporada: 4.174.210 espectadores (24,84%)
• 9ª Temporada: 3.435.310 espectadores (21,36%)
La serie dijo adiós en el episodio 119 debido al bajón de audiencia en comparación con sus anteriores temporadas. Aun así, fue sin duda alguna una de las series de mayor éxito tanto para Telecinco como para la productora Globomedia.
La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Los misterios de Laura
José Coronado 'La chica de nieve'