Europa nos vuelve a cabrear. El Sueño de Morfeo, representante de España en Eurovisión 2013 con la canción "Contigo hasta el final" nos llevó a un nuevo fracaso cumpliendo esta vez con los peores pronósticos: penúltimos con solo 8 puntos de 2 países de un total de 39 -6 de Albania y 2 de Italia- y en 25ª posición, la peor para nuestro país en la historia del festival. Sin sorpresas, la clara favorita Dinamarca se alzó con la victoria con Emmelie de Forest y su "Only teardrops" con 281 puntos.
Pero ¿qué ha fallado esta vez?... ¿La elección de ESDM y "Contigo hasta el final"? ¿La inseguridad vocal de Raquel del Rosario en el inicio de su interpretación? ¿La insuficiente promoción de TVE? ¿La modesta puesta en escena? ¿La política, vecinismos clásicos y nuestro tradicional aislamiento? ¿Las bajas de Portugal y Andorra? Probablemente, una conjunción de todas ellas. Ni fuimos la mejor actuación del certamen, pero tampoco para quedar en tan pésimo lugar.
Twitter coincide en algo: los nervios traicionaron a la cantante española en el desafortunado inicio de la canción, la que era la parte más bonita de esta balada en castellano con toques rockeros; una introducción épica con el gaitero y la voz de fondo de la vocalista que quedó muy eclipsada. Sus miradas a cámara fueron forzadas y se mostró insegura e incómoda, desafinando, con voz temblorosa y fuera de ritmo. La puesta en escena tampoco transmitió con su excesiva sencillez. Pero el final lo arregló dándolo todo en los agudos finales y una segunda mitad de la interpretación correcta y que mostró fuerza, ganas y emoción. No era la mejor apuesta, y volvemos a caer de nuevo en el error... si en España no conquista, ¿por qué iba a hacerlo en Europa? A partir de ahora sólo les lloverán críticas, pero no toda la culpa fue de ellos...
La política y nuestra posición periférica se ha amplificado este año de la peor forma para España. Nuestros únicos vecinos Andorra y Portugal nos han fallado, y sin sus 12 de rigor quedamos huérfanos desde ahora de cualquier punto seguro. Francia, la vieja Europa, el sur de Europa... nadie nos mira. Llevamos un idioma desconocido para la gran mayoría. Completamente solos. Y a nuestro aislamiento no favorece la nula promoción de TVE a nuestros representantes y temas. Y muchos se vuelven a plantear lo de siempre, fruto del cabreo y más de cuatro décadas de decepciones... ¿Merece la pena seguir participando? Desde ElTelevisero.com la respuesta es sí, pero no así. Eurovisión sigue congregando frente al televisor a la mitad de los españoles. Sigue siendo uno de los principales escaparates para España en Europa y el mundo, con millones de fans también en Latinoamérica. Es el mayor espectáculo de la música en el que participamos, y que nos hace disfrutar y vibrar cada año.
Anoche la televisión sueca demostró pese a una realización mucho más austera que además de muebles del Ikea y camisetas de H&M tienen madera para hacer el que quedará como uno de los mejores festivales de Eurovisión en sus 58 ediciones. Demos la vuelta a las votaciones empezando por el principio. Dejémonos llevar. Sintamos la magia. La emoción del himno de este año, "We Write the Story", compuesto por la mítica ABBA. El vuelo de todas las mariposas, precioso símbolo de esta edición... ¡Qué siga el espectáculo!
Eurovisión 2013: 5,4 millones y 33,1%
Pese a todo Eurovisión volvió a tener un seguimiento masivo de la audiencia española en su 58ª edición: 5.369.000 espectadores y un 33,1%, descendiendo eso sí en más de un millón y 10,4 puntos menos que con Pastora Soler el año anterior (6.542.000 espectadores y un 43,5%).
Hasta 17.149.000 españoles vieron en algún momento la emisión de 'Destino Eurovisión' en La 1. Las votaciones arrasaron convirtiéndose en la emisión no deportiva más vista de 2013: 6.336.000 fieles y el 39,1%. El minuto de oro se registró en las votaciones -a las 23:51 horas-, con 6.961.000 espectadores y 41,2%. La actuación de El sueño de Morfeo a las 21:30 horas, fue seguida por una media de 4.789.000 espectadores y 33,3%.
· Eurovisión 2013
'Destino Eurovisión': 4.344.000 y 28,9%
'Festival Eurovisión': 5.369.000 y 33,1%
- Votaciones: 6.336.000 y 39,1%
· Eurovisión 2012
'Destino Eurovisión': 6.105.000 y 41,4%
'Festival Eurovisión': 6.542.000 y 43,5%
- Votaciones: 8.087.000 y 49,3%
· Eurovisión 2011
'Destino Eurovisión': 3.895.000 y 28,6%
'Festival Eurovisión': 4.724.000 y 32,3%
- Canciones: 4.172.000 y 28,9%
- Votaciones: 5.963.000 y 39,7%
'Eurovisión es parte de ti': 1.412.000 y 17,3%
· Eurovisión 2010
'Eurovisión '10: Destino Oslo': 4.627.000 y 36,9%
'Festival Eurovisión': 5.760.000 y 41,9%
- Votaciones: 7.147.000 y 48,5%
- Audiencias del Festival de Eurovisión (1992-2013):
Eurovisión 2013 (El Sueño de Morfeo - Destino Eurovisión): 5.369.000 y 33,1% / votaciones: 6.336.000 y 39,1%
Eurovisión 2012 (Pastora Soler - Destino Eurovisión): 6.542.000 y 43,5% / votaciones: 8.087.000 y 49,3%
Eurovisión 2011 (Lucía Pérez - Destino Eurovisión): 4.724.000 y 32,3% / votaciones: 5.963.000 y 39,7%
Eurovisión 2010 (Daniel Diges - Destino Oslo): 5.760.000 y 41,9% / votaciones: 7.147.000 y 48,5%
Eurovisión 2009 (Soraya - Eurovisión 09: el retorno): 5.122.000 y 35,9% / votaciones: 6.198.000 y 39,3%
Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre - Salvemos Eurovisión): 9.336.000 y 59,3% / votaciones: 10.619.000 y 62,8%
Eurovisión 2007 (D'Nash - Misión Eurovisión): 3.373.000 y 28%
Eurovisión 2006 (Las Ketchup): 4.892.000 y 38,9%
Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
Eurovisión 2004 (Ramón - OT): 6.826.000 y 50,1%
Eurovisión 2003 (Beth - OT): 8.790.000 y 58,4%
Eurovisión 2002 (Rosa - OT): 12.755.000 y 80,4% / votaciones: 14.380.000 y 85,2%
Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%
Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%
Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%
Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%
Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%
Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%
Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1%
Eurovisión 1993 (Eva Santamaría): 5.053.000 y 42,2%
Eurovisión 1992 (Serafín Zubiri): 3.005.000 y 25,4%
(*Datos de audiencia facilitados por TVE y la empresa de medición Kantar Media).
► Únete a ElTelevisero.com en Twitter, Facebook y Google+.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram