Rajoy pretende privatizar La 1 y autonómicas

EL FUTURO DE LA TV PÚBLICA CON EL GOBIERNO RAJOY |

Si hace unos meses desde ElTelevisero.com tras la victoria del Partido Popular y su regreso al poder, avanzábamos que la televisión iba a vivir un auténtico «tsunami», muchos no imaginábamos que en tan poco tiempo se pudiera acabar con tanto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido artífice estos meses de dejar a RTVE en una situación extrema, con un «tijeretazo» sin precedentes, algo aún más agravado sin un presidente de la corporación, y tener un Consejo de Administración en funciones y pendiente de renovación o contar ya con la dimisión de gran parte de su cúpula de directivos.


Pues bien, si el Gobierno de Rajoy se ha encargado de dejar a RTVE con un insuficiente presupuesto sin ofrecer alternativas y soluciones o flexibilizar el recorte, que ha obligado a la cadena a prescindir de gran parte de su programación y que ha llevado a La 1 a perder el liderazgo, además la llevan acusando desde hace meses y en repetidas ocasiones de «manipulación informativa» o «parcialidad», algo que contrasta con los múltiples premios que ha recibido esta etapa que ha llevado a considerar sus informativos los más plurales, independientes e imparciales de toda su historia, pero todo con un objetivo: destruir su prestigio y deslegitimarla para usarla una vez más como su medio de propaganda. Para ello han emprendido una batería de fórmulas para entrar en ella, mientras que sus profesionales o la oposición progresista en bloque han hecho una especie de «¡no pasarán!», como si de un conflicto bélico se tratara.

Mientras Zapatero impulsó una ley para que la radiotelevisión pública no fuera utilizada de forma partidista por el partido gobernante de turno, mediante la elección por mayoría de 2/3 de los diputados del presidente de la corporación, lo que necesita inevitablemente del consenso con el principal partido de la oposición, ahora Mariano Rajoy podría cargarse también esta ley, y que la elección del presidente de RTVE se haga por mayoría simple. Así sin necesidad de contar con el consenso con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP tomaría los «mandos» directamente de TVE, aunque sería muy criticado de llevar a cabo esta decisión. De momento suena el nombre de Luis Blasco como aspirante a presidir la cadena pública.

¿Privatizar La 1 y las cadenas autonómicas?

Lo que sí podría ser una auténtica revolución al modelo de televisiones públicas en España, sería la privatización total o parcial de las cadenas autonómicas, algo que el PP ya ha planteado en numerosas ocasiones, pero ahora Rajoy también se estaría planteando el privatizar La 1 de TVE. La injusticia de Rajoy con RTVE se fundamenta además en que los mayores recortes del Gobierno hayan sido para la cadena pública estatal mientras las autonómicas hayan seguido contando con gran presupuesto público, que fue de hasta 808 millones de euros en el anterior ejercicio, y acumulan deudas de hasta 1.600 millones de euros según indica ElConfidencial.com, frente a una RTVE que hasta dio un saldo positivo en sus cuentas el pasado año y con un presupuesto reducido y pese a no contar con ingresos de publicidad.

La polémica gestión del Ejecutivo de Rajoy en la cadena pública de tod@s en sus primeros meses de gobierno, sigue aumentando. Ahora, según Hispanidad, se estarían planteando hasta la privatización de su primer canal, La 1 de Televisión Española, siguiendo un modelo similar al francés -con el canal TF1-. Supondría el acabar con el primer canal de una televisión pública con más de 50 años de historia en nuestro país. La 1 pasaría a ser privada, contaría de nuevo con publicidad y el servicio público quedaría reducido a algunas como La 2 o el Canal 24 horas. Medida que de ser desempeñada, daría respuesta a cuál es la meta clara del Partido Popular: la destrucción del modelo de televisiones públicas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El PP denuncia «manipulación» en TVE por este gráfico y Girauta pide el «cierre» del canal
La proposición de Mariano Rajoy a Ana Rosa Quintana:  «crear un partido»