Trece semanas después, 'MasterChef 13' ha llegado este lunes a su gran final en la que Ismael, Gabriela, Bea y Ana luchaban por la victoria. Antes de comenzar la final ya había una teoría que circulaba por las redes que apuntaba a que el ganador sería Ismael pues hasta ahora los ganadores de las ediciones impares del talent de cocina han sido hombres mientras que las de los pares eran mujeres. Pero esta vez no se ha cumplido pues Gabriela Hiinojosa se ha alzado con la victoria final.
Con su triunfo, el programa le ha recompensado con el ansiado trofeo, la posibilidad de publicar su propio libro de recetas, un Master en Cocina, Técnica y Producto en el Basque Culinary Center y y 100.000 euros en metálico. Por su parte, como subcampeona Bea gana un Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce en el Basque Culinary Center; e Ismael como tercer finalista se llevaba un curso de especialización de cinco semanas de duración.
Gabriela completa así la lista de ganadores del histórico de ediciones de 'MasterChef España' en TVE formada por Juan Manuel Sánchez, Vicky Pulgarín, Carlos Maldonado, Virginia Naranjo, Jorge Brazález, Marta Verona, Aleix Puig, Ana Iglesias, Arnau París, María Lo, Eneko Fernández y Ángela Gimeno.
Bea se convierte en la primera duelista tras dar un vuelco
Y como en cada final, los cuatro aspirantes se han enfrentado a todo un clásico de 'MasterChef': el reto de seguir al chef. En esta ocasión, los finalistas han tenido que seguir los pasos de Nacho Manzano (tres estrellas Michelin) que ha elaborado frente a ellos un plato con muchas elaboraciones.
Una vez más ha sido una prueba difícil en la que han tenido que replicar un plato de alta cocina con un pollo y una trucha como ingredientes principales con varios caldos hechos con el propio pollo y diferentes verduras. Durante el cocinado, parecía que tanto Ismael como Gabriela estaban siguiendo al chef sin casi ningún error mientras Bea se mostraba nerviosa y algo perdida pero era Ana la que se veía sobrepasada prácticamente desde el principio.
Sin embargo durante la cata, los jueces junto a Nacho Manzano e Inés Hernand descubrían que nada era lo que parecía pues aunque Gabriela estuvo cocinando de forma equilibrada su plato no estaba como esperaban y por ello se quedaba en tercera posición superando únicamente a Ana. Mientras que Bea daba la sorpresa pues conseguía presentar el mejor plato de la prueba al ser el que más se parecía al del chef en lo que a gusto se refería. Así, Bea se ponía la primera chaquetilla de 'MasterChef 13' y se clasificaba para el duelo final.
Gabriela le gana la segunda chaquetilla a Ismael
Con ello, Ismael, Gabriela y Ana se jugaban la segunda chaquetilla y su paso al duelo final en la última prueba de exteriores de 'MasterChef 13'. Para conseguirlo, los tres finalistas viajaban hasta Barcelona y se colaban en el mejor restaurante del mundo, Disfrutar, en el que han tenido que elaborar un menú de altísima complejidad así como desplegar toda su creatividad y dominar el arte de la presentación para conquistar a la élite de la gastronomía española.
Y es que en esta ocasión, los comensales que iban a catar sus platos eran los anfitriones Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch así como otros nueve cocineros españoles que lideran restaurantes con estrellas Michelín en Cataluña, entre ellos el propio Jordi Cruz. Como es habitual, Ismael al ser el segundo mejor de la prueba anterior tenía la ventaja de elegir el primero qué platos quería elaborar, la siguiente era Gabriela y Ana la que se quedaba con las elaboraciones que no habían querido coger sus compañeros.
Y como era de esperar era un cocinado bastante complicado en el que Ismael volvía a tener problemas con el pichón al quemar el fondo lo que llevaba a que Eduard Xatruch le diera una ayuda al dejarle uno de los ingredientes mientras que Ana tenía que recibir la ayuda tanto de Oriol Castro como de Pepe Rodríguez para poder sacar sus platos adelante. Por su parte, Gabriela hacía bastante buen trabajo sin recibir apenas ayuda.
Después de que los comensales probaran todos los platos, llegaba el turno de que Pepe, Samantha y Jordi escogieran al segundo duelista de 'MasterChef 13'. Después de haber tenido que recibir la ayuda tanto de Oriol como de Pepe, Ana se quedaba en cuarta posición tras haber sido la peor cocinera en esta final.
De esa forma, la chaquetilla estaba entre Ismael y Gabriela tras haber sacado prácticamente dos réplicas de sus platos. Y finalmente, Pepe Rodríguez anunciaba que el mejor de la última prueba de exteriores y por tanto el segundo duelista de 'MasterChef 13' era Gabriela con lo que Ismael quedaba en tercera posición a pesar de ser uno de los máximos favoritos y muchos le dieran como ganador para cumplir con la teoría de que tocaba que ganara un hombre.
Gabriela, ganadora de 'MasterChef 13'
Después de las dos primeras pruebas, era el momento del ansiado duelo final en el que Bea y Gabriela, las dos grandes amigas, conseguían el sueño de competir por el premio en una de las finales más reñidas de la historia de 'MasterChef' pues no había un claro favorito entre los cuatro finalistas. Y antes de nada, Gabriela ya hacía historia en el programa al ser la primera concursante embarazada de seis meses en llegar hasta la final del talent.
Las dos finalistas han tenido que elaborar un menú elaborado por un entrante, un plato principal y el postre. Bea le ha dedicado el suyo a su familia y el queso manchego es el gran protagonista de todos sus platos. Por su parte, Gabriela contaba la historia de su vida con el pasado, presente y futuro.
Tal y como señalaban los jueces y Quique Dacosta y Joan Roca ha sido un de las finales más reñidas de la historia. "Ha sido uno de los duelos finales más apasionantes de nuestra historia", recalcaba Samantha Vallejo-Nágera. Y finalmente Pepe Rodríguez anunciaba que la ganadora de 'MasterChef 13' era Gabriela.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram