Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años de edad

Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años de edad

La Academia de Cine anuncia la muerte de la actriz Marisa Paredes a sus 78 años de edad.

El mundo del cine español vuelve a teñirse de luto con la muerte de una de sus damas. Y es que tal y como ha avanzado la Academia de Cine, la actriz Marisa Paredes ha fallecido este 17 de diciembre a sus 78 años.

Cabe recordar que Marisa Paredes fue presidenta de dicha Academia y recibió el Goya de Honor en el año 2018 y fue una de las actrices más legendarias y consagradas de nuestro cine. Era además una mujer muy comprometida con las causas sociales y sobre todo con el feminismo.

La prolífica carrera de Marisa Paredes

Nacida en Madrid el 3 de abril de 1946 también desarrolló su carrera en países como Francia, México e Italia.  Considerada una de las actrices más importantes de su generación, actuó en más de 75 películas, en más de 80 ficciones de televisión y en 15 obras de teatro, con los directores más importantes del cine europeo.

 Desde niña mostraba una gran vocación por el teatro e inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esa ciudad. En 1960 (a los catorce años de edad), debutó en cine en la película "Esta noche tampoco" (José Osuna) y en "091 Policía al habla" (José María Forqué). Al año siguiente, debutó en teatro. Actuó con la compañía de Conchita Montes como meritoria. Asimismo, empezó a trabajar en el programa de televisión 'Estudio 1', donde representó personajes de Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville.

Fue con "Ópera prima" (1980) de Fernando Trueba cuando su carrera tuvo su punto de inflexión y el inicio del despegue de Marisa Paredes. Pero sin duda su vida cambió cuando empezó a trabajar con Pedro Almodóvar convirtiéndose así en una de las "Chicas Almodóvar" con papeles en "Entre tinieblas" (1983), "Tacones lejanos" (1991) o "La flor de mi secreto" (1995). Y más recientemente colaboró en "Todo sobre mi madre", "Hable con ella" y "La piel que habito".

Almodóvar le abrió las puertas del mercado internacional y tuvo el honor de trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como "La vida es bella" de Roberto Benigni y "Profundo Carmesí" de Arturo Ripstein. 

Por su trabajo ganó numerosos premios: el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Medalla Verme ilde la Villa de París, el Fotograma de Plata en seis ocasiones, el Premio de Honor en el Festival de Cine de Astorga y el Premio Goya de Honor, entre muchos otros.

Y aunque su carrera se la ro fundamentalmente en el cine y en el teatro, Marisa Paredes también dejó su impronta en la televisión gracias a producciones tan emblemáticas como 'Estudio 1,' Historias oara no dormir', 'Los jinetes del alba', 'La Regenta' y 'Las chicas de hoy en día', entre otras. Y en los últimos años también apareció en 'Felipe y Letizia' en Telecinco y 'Vestidas de azul', la secuela de 'Veneno' en atresplayer.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Sacristán y Marisa Paredes
Marisa Paredes, Rubén Amón e Isabel Díaz Ayuso

Archivado en