ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 13 al 19 de agosto de 2018
Con la emisión del Mundial de fútbol durante los meses de junio y julio, Telecinco no solo alteró toda su parrilla sino que con tanto desajuste horario la audiencia encontró en la competencia un refugio en el que entretenerse.
Los 18 meses de liderazgo ininterrumpido de Telecinco están a punto de romperse este agosto con la muy posible victoria de Antena 3 sobre la cadena de Mediaset. Si bien es verdad que la oferta de verano de las cadenas no es representativa de lo que ofrecen durante el curso, los datos de audiencia de las últimas semanas sí que apuntan a ciertas tendencias que hacen peligrar le hegemonía de Telecinco. El canal de Paolo Vasile tiene o tenía en sus informativos un baluarte, con la entrada de Pedro Piqueras en 2006 consiguió ser el informativo más visto en España y con ello garantizarse la fidelidad de los espectadores en momentos claves del día. Al informativo del mediodía siempre le costó algo más despuntar pero también vivió sus años de gloria. Con el global de ambos espacios la oferta informativa de Telecinco era la más seguida, y cuando tus noticiarios lideran tienes una audiencia fija que sabes que va a conectar contigo por lo menos dos veces al día, aupando con ello los espacios que van pegados a la emisión de los informativos.
Al llegar el Mundial de fútbol, del cual Telecinco emitía el partido que se ofrecía en horario estelar, desapareció el informativo de las 21:00 y por mucho que el deporte rey sacara audiencias millonarias también hubo quien siguió informándose, por raro que parezca en España. El problema inesperado de Telecinco no fue tanto la sangría de espectadores que se fueron a la competencia para informarse como los que lo hicieron para jugar a otro juego, con la no emisión de ‘Pasapalabra’ los ludópatas de los concursos televisivos coquetearon con ‘Boom’ y ahí se quedaron. El concurso de Juanra Bonet es el principal dolor de cabeza que tiene ahora Paolo Vasile y el verdadero reto de la cadena para afrontar el curso que está a punto de empezar. ‘Boom’ lidera su franja con rotundidad, el pasado viernes alcanzaba un estupendo 18,1% de share, casi 4 puntos por encima del programa de Christian Gálvez. Tras prácticamente 11 años de liderazgo el concurso estrella de Telecinco ahora se ve amenazado por las bombas de Antena 3, y esto no solo supone un varapalo para la audiencia vespertina de la cadena sino que ya no representa un colchón de espectadores tan seguro para ceder el testigo al informativo de Piqueras.
‘Boom’ no es el único concurso de Atresmedia que está en estado de gracia, su éxito también está repercutiendo en su predecesor, ‘Ahora caigo’ que el pasado viernes alcanzaba un gran 16,9% de share. Los concursos brillan más que nunca en verano y ‘La ruleta de la suerte’ no podía ser menos. Desde la desaparición de ‘Cámbiame’ nadie ha logrado poner en riesgo el liderazgo del concurso de Jorge Fernández, este verano el panel más famoso de la televisión continua brillando por mucho que algunos sigamos sin entender qué tipo de sustancias le suministran a su público asistente. Lo bueno de los datos de la ruleta, todavía con más razón que en el caso de ‘Boom’, es que consigue dejar al noticiario que se emite a continuación con un buen saco de público. El ‘Noticias 1’ de Antena 3 está viviendo un verano dorado, siendo muchos días el programa más visto de todo el día y superando con holgura a la competencia. Telecinco tiene un problema, y este problema tiene nombre de concurso.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram