No se ha cumplido ni una semana de su estreno y 'La familia de la tele' se enfrenta a su primera polémica contra su recién estrenada casa televisiva. Marta Riesco y el magacín de La 1 se encuentran en el punto de mira del Consejo de Informativos de TVE por la conexión en directo desde Ciudad del Vaticano de este jueves. En un comunicado, la agrupación del ente público ha cargado contra el nuevo espacio por "perjudicar la imagen de marca" y "mermar la credibilidad" de sus servicios informativos.
Poco antes de que se hiciese oficial la fumata blanca y la emisión del nuevo magacín conducido por María Patiño quedase una vez suspendida para dar paso a una emisión especial sobre el nuevo Sumo Pontífice, Marta Riesco conectó con sus compañeros desde la emblemática Plaza de San Pedro en el Vaticano. Lejos de aparecer sola, la reportera había reclutado a un grupo de monjas para hablar con ellas durante la conexión.
El Consejo de Informativos señala directamente a 'La familia de la tele': "Nuestros espectadores merecen respeto"
Así, la colaboradora de 'La familia de la tele' llevó por bandera el sello desenfadado del magacín, preguntando a las religiosas si cabía la posibilidad de conocer al Papa León XIV y entrevistarlo en directo para el espacio de La 1. Una actitud que no ha gustado demasiado al Consejo de Informativos de TVE, que ha cargado contra el recién estrenado espacio vespertino en un comunicado dirigido al presidente de RTVE, José Pablo López, y al Consejo de Administración.
"El Consejo de Informativos de TVE urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa 'La Familia de la Tele' no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca", comienza denunciando el organismo en su letra abierta publicada en X. "Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo papa", advierte además.
"Ayer, 'La familia de la tele' envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto", subraya el Consejo de Informativos de TVE con respecto al tono de Marta Riesco durante su conexión con el programa.
"A nuestros profesionales les felicitamos por el gran trabajo"
"A ellos, a nuestros profesionales, les felicitamos por el gran trabajo llevado a cabo estos días, por estar a la altura de la función de servicio público que tenemos encomendada. Ponemos en valor, además, la capacidad de reacción de la dirección, interrumpiendo la programación para abrir paso a los servicios informativos en el desenlace del cónclave", termina señalando el organismo en su contundente comunicado, que resume el primer desencuentro de 'La familia de la tele' con su nueva familia televisiva.
Desde el Consejo de Informativos de RNE también se han sumado en "solidaridad" con "nuestros compañeros de TVE en la defensa de la credibilidad de RTVE y de su servicio público".
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram