A pesar de contar con 28 días, el mes de febrero ha estado cargado de novedades respecto a las audiencias televisivas (renovaciones y cancelaciones), aunque ninguna de las grandes cadenas ha modificado su habitual posición en el ranking mensual de las audiencias.
Así las cosas, Antena 3 vuelve a ser la cadena líder en febrero con un robusto 12,8% tras escalar dos nuevas décimas. La cadena mayor de Atresmedia cierra su 35 aniversario en plena forma a la espera de una prometedora primavera con una buena batería de estrenos.
La 1 de TVE blinda la segunda posición, asentada en el doble dígito con un 10,5%, ascendiendo una décima respecto a los dos últimos meses y firma su mejor febrero en 7 años. Cierra el top 3 Telecinco, que frena su sangría y escala este mes nueve décimas al alcanzar un 9,6%. Se convierte en la cadena que más crece este mes.
Entre las segundas cadenas no hay grandes variaciones. La Sexta aumenta dos décimas y obtiene un 6,6%, que le lleva a liderar por 44º mes consecutivo. Cuatro, por su parte, obtiene un 6% y repite resultado.
Por grupos, Atresmedia lidera por 22º mes consecutivo con un excelente 26,6%. Le sigue Mediaset España con un buen 24,9%. Por su lado, el grupo RTVE registra un 15,5%, su mejor febrero en 7 años.
Antena 3 (12,8%) lidera y posee los tres programas más vistos de la televisión en febrero
Antena 3 se acostumbra a las buenas noticias, y no es para menos. La cadena mayor de Atresmedia cierra febrero con un potente 12,8%, mejorando sus métricas en dos décimas. Su incontestable liderazgo se refleja, asimismo, en el número de días que ha sido líder, donde incrementa hasta el 85% las jornadas en las que ha conseguido la victoria en febrero. Además, vuelve a ser la cadena líder en la mañana (12,3%), sobremesa (17,8%), tarde (10,6%) y prime time (13,3%).
Antena 3 acapara el ranking de entretenimiento, teniendo en su franja los tres programas más vistos de la televisión durante el mes de febrero: 'El Hormiguero' (14,9%), 'Pasapalabra' (18,4%) y 'La ruleta de la suerte' (21,8%).
En el horario estelar, destaca 'El Desafío' (14,5%), líder cada noche del viernes. Por su lado, 'Atrapa un millón' se despide con un tímido 8,7% en la noche de los sábados. 'El Capitán en América' encara sus últimas semanas con un buen 13,6%, mientras que las turcas 'Renacer' (10,8%) y 'Una nueva vida' (11,8%) se mantienen estables, pero presentando síntomas de debilidad. En cuanto a la ficción española, 'Honor' se despidió por la puerta de atrás con un mal 7,5% de audiencia media.
En la tarde, gran éxito de 'Sueños de libertad' (13,5%), siendo la serie más vista de la TV, mientras 'Y ahora Sonsoles' (10,3%) sigue presumiendo de ser el magacín más visto de la tarde frente a 'Tardear'. En la mañana, 'Espejo Público' (13,5%) obtiene su mejor febrero de los últimos 6 años y Karlos Arguiñano alcanza otro hito: bate su máximo histórico en sus 15 años de trayectoria en Antena 3, con un 19,8% y también la mayor distancia de la historia con su competidor (+8 puntos), liderando por 35º mes consecutivo.
Por su parte, 'Antena 3 Noticias' aumenta sus datos al 18,8% y encadena ya más de cinco años de liderazgo consecutivo entre el conjunto de sus ediciones. Se encuentra a +9,3 puntos de su principal competidor.
La 1 de TVE (10,5%) mejora sus datos en una décima
La cadena pública sube ligeramente y se consolida en un 10,5%, obteniendo su mejor febrero en 7 años. Lo más destacado de La 1 de TVE sigue siendo 'La Revuelta' (13,2%), a pesar de cerrar su mes menos visto de la historia, y los partidos de la Copa del Rey. La semifinal de Copa del Rey Barcelona-Atlético de Madrid, emitida en La 1 el pasado día 25, es lo más visto del año en televisión, con 3.925.000 espectadores, un 27,5% de cuota y 8.328.000 contactos, seguida de la semifinal Real Sociedad-Real Madrid (3.472.000 y 24,8%)
Lo nuevo de 'Bake Off' promedia un estable 10% y la llegada de 'Maestros de la Costura Celebrity' marca un destacado 10,9%, ampliando de forma notable la audiencia de la última edición con anónimos. Buenos números también para la ficción 'Asuntos Internos' (10,8%). 'José Mota No News' promedia un 8,8%. La Gala final del 'Benidorm Fest' lideró con un notable 17,1% y los Goya arrasaron con un 24,4%. El 'Late Xou' de Marc Giró se resiente (9,6%).
De la programación diaria, destaca el estupendo rendimiento de 'La hora de La 1' (15,1%), pero especialmente 'La Promesa' (13,8%), que brilla con su segundo mejor promedio mensual histórico en lineal. 'La Moderna' encara su recta final con un 9,4% y 'Valle Salvaje' sigue al alza y marca un 8,1%. 'Aquí la tierra obtiene un buen 11,4%. Los 'Telediarios' (11,9%) experimentan su mejor febrero desde 2020.
'Cifras y Letras' logra récord mensual histórico en La 2 (5,5%) y el mejor dato en la franja en 20 años. 'Saber y Ganar' obtiene 682.000 y un 7,3%, su mejor dato mensual en número de espectadores desde enero de 2024, y su cuota más alta desde octubre de 2023.
Telecinco (9,6%) sube impulsada por el fenómeno Montoya y frena su sangría
Telecinco remonta y mejora de forma leve sus datos en febrero (9,6%). Es la cadena que más crece respecto al mes pasado (+0,9 puntos) y alcanza su mejor registro de los últimos cuatro meses. Además, es la cadena líder del late night, con el 12,6%.
En el horario estelar, lo más destacado ha sido 'La Isla de las Tentaciones', con un estratosférico 20% de media en sus galas de los lunes, el programa más visto y con mejor cuota de pantalla de la cadena principal de Mediaset y disparándose hasta un galáctico 50,1% entre los más jóvenes, de 13 a 24 años. También despunta la emisión de 'Calleja en el espacio', con un 16% de media, y disparándose en los minutos del lanzamiento hasta un 19,5%.
'GH DÚO' funciona especialmente en la gala de los jueves con un reseñable 14,2% de media. '¡De Viernes!' cierra febrero con un buen 10,3% y 'Hay una cosa que te quiero decir' ha renovado por una nueva temporada tras promediar un 10,2%, consiguiendo liderar su franja en la noche de los sábados. 'Next Level Chef' (9%) alcanza su mejor resultado mensual en el late night de los miércoles. Peor suerte ha corrido 'Caiga quien caiga' (7,5%), que tras 6 programas el espacio ha sido cancelado por sus discretos datos.
Por su lado, las mañanas mejoran sus resultados tras el regreso de Ana Rosa Quintana a la franja matinal (13,9%) y con 'Vamos a ver' (14%), mientras que en la tarde de momento el cambio de horario de 'El diario de Jorge' (8,6%) y 'TardeAR' (9%) no altera sus discretos resultados. 'Reacción en cadena' sigue estable dentro de su debilidad (8,7%).
La Sexta mantiene el liderato y Cuatro marca su mejor febrero desde 2020
La Sexta (6,6%) y Cuatro (6%) mantienen sus habituales posiciones. La cadena de Atresmedia sube 2 décimas y la de Mediaset repite resultado. Ambas alcanzan su mejor dato en un mes de febrero desde el año 2022.
De laSexta destacan todos los programas de actualidad e informativos diarios, desde 'Al Rojo Vivo' (11,5%), 'laSexta Noticias' (8,2%), 'Más Vale Tarde' (7,2%) a 'El Intermedio' (6,2%). Gran fortaleza de 'Aruseros' (16,1%).
'Lo de Évole' (9,4%) continúa con buenos números, al igual que la nueva temporada de 'Batalla de Restaurantes' (6%). Se mantienen estables 'La Sexta Xplica' (5,5%), 'Equipo de investigación' (5,4%) y 'laSexta Columna' (6,4%) y 'Conspiranoicos' (4,7%).
Cuatro (6%), por su parte, obtiene su mejor mes de febrero de los últimos cinco años. 'First Dates' (6,7%), 'Código 10' (6,4%), 'Todo es mentira' (6,4%), 'Lo sabe no lo sabe' (5,3%) 'Callejeros' (6%), 'Horizonte' (9,2%) o 'Cuatro Milenio' (7,3%) son las ofertas que más triunfan, además del cine.
GRUPOS: Atresmedia sube y encadena 22 meses consecutivos de liderazgo; Mediaset también crece
EMISIONES MÁS SEGUIDAS: El fútbol ocupa el TOP 3
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder absoluto por 62º mes consecutivo
AUTONÓMICAS: TV3 (14,1%), Aragón TV (11,4%) y Canal Sur (9,5%) repiten el TOP 3
CADENAS DE PAGO: El fútbol domina el ranking de pago del mes de febrero gracias a DAZN LaLiga (3.9%) y LaLiga TV por M+ (3.8%). Movistar Plus+ (3%) completa el TOP 3.
TARGET
Antena 3 mantiene su liderazgo en hombres (10.2%) y mujeres (15.1%). Además, Antena 3 lidera en espectadores a partir de los 25 años en adelante. Por su parte, Boing es la cadena líder en niños de 4 a 12 años al registrar un 13% de share en este segmento de la población, mientras La1 logra la primera posición en jóvenes de 13 a 24 años (11.4% de share).
FRANJAS Y DÍAS
Antena 3 domina casi todas las franjas del día, liderando desde la mañana (12.3%) al prime time (13.3%), pasando por la sobremesa (17.8%) y la franja de tarde (10.6%). Además, lidera de domingo a viernes, con la única excepción del sábado, que se lo lleva La1. Telecinco mantiene su dominio en la franja de late night (12.6%).
Por CCAA: Antena 3 lidera en 10 de las 17 Comunidades Autónomas
Antena 3 vuelve a ser, un mes más, la cadena dominante en la mayoría de regiones de España. Así, en febrero lidera en 10 Comunidades Autónomas, de las cuales destacan Andalucía con el 14.5% de share, Madrid (12.6%) o Comunidad Valenciana (15.2%). La 1 es la cadena líder en 5 territorios,
destacando en Euskadi (11.6% de share). Por su parte, Telecinco lidera en Canarias con un 13% de share. Finalmente, TV3 es la cadena más vista en
Cataluña un mes más, liderando en este ámbito de emisión con el 14.1% de share.
TDT: Las cadenas temáticas de Mediaset vuelven a ser imbatibles
Energy (2,5%), FDF (2,3%) y Nova (2,2%) son las cadenas temáticas líder de la TDT. Le sigue BeMad con un 1,9%, empatando también con AtresSeries y Trece. Por detrás se quedan Neox (1,8%) y DMax (1,7%).
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram