Ha llegado el momento de decir adiós a 2024 y dar la bienvenida con ilusión y esperanza al Año Nuevo 2025. Pero antes, tal y como dice Mecano en su canción 'Un año más' es la ocasión perfecta para hacer balance de lo bueno y lo malo, de mirar hacia atrás y quedarse con lo positivo de los 366 días que dejamos atrás.
Centrándonos en lo que a nosotros nos preocupa y nos apasiona que es el mundo de la televisión, el 2024 ha sido un año de muchos cambios y de grandes sorpresas. No hay duda de que la gran revelación del año ha sido el salto de David Broncano y todo el equipo de 'La Resistencia' al access prime time de La 1 con 'La Revuelta'.
Y si el 2023 fue el año de la cancelación de 'Sálvame', 2024 ha sido el año en el que todo su universo ha vuelto a nuestras vidas gracias a 'Ni que fuéramos' en Canal Quickie y TEN. Otros programas que han vuelto con éxito en estos últimos 365 días han sido 'Cifras y letras' a La 2 y 'Gran Hermano' a Telecinco.
2024 también ha sido el año de la consolidación de 'La Promesa' tanto en audiencias como en galardones tras ganar por primera vez el Emmy Internacional a Mejor Telenovela. Y también ha sido el año de la renovación de 'Informativos Telecinco' tras la jubilación de Pedro Piqueras, que ha dado paso a antiguos rostros de TVE como Carlos Franganillo y María Casado. Y si en 2023 dijimos adiós a 'Cuéntame', este 2024 hemos despedido a otra serie histórica como 'Amar es para siempre'.
1. El fenómeno de 'La Revuelta' y su guerra con 'El Hormiguero de Pablo Motos
'La Revuelta' de David Broncano ha hecho honor a su nombre, ha revolucionado la TV y se ha convertido en la gran revelación del año, trascendiendo más allá de lo televisivo. El fichaje del cómico jienense estuvo rodeado de polémica desde el principio, adquiriendo dimensiones sociales y políticas. Se llegaron a señalar injerencias del Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de torpedear a 'El Hormiguero' desde la cadena pública. Argumento que se mantiene en un sector del público hasta hoy y que fue propagado desde el propio talk show de Antena 3 por Motos o Juan del Val.
Si bien, la aprobación de su contratación fue un camino verdaderamente tormentoso que derivó en una crisis interna en RTVE con pocos precedentes y que resultó con la destitución de la presidenta interina, Elena Sánchez, y el director general de contenidos, José Pablo López, el ideólogo del fichaje. Finalmente, se sacó adelante en el Consejo de Administración después de varios intentos en el mes de abril. Y casi cinco meses después, bajo la marca 'La Revuelta', por fin saltaba a la televisión generalista lo que antes era 'La Resistencia' en Movistar Plus+.
Muy pocos apostaban por David Broncano en el abierto y casi de forma unánime se pronosticaba un fracaso de audiencia estrepitoso. Sin embargo, todos nos equivocábamos. Desde su estreno el 9 de septiembre nada ha vuelto a ser igual en el access prime time de la televisión. ‘La Revuelta' se ha convertido en un fenómeno social, ha logrado atraer a un público que había bajado los brazos ante la tele convencional y ha arrebatado la hegemonía a 'El Hormiguero', imponiéndose en los primeros cuatro meses con un 15,7% de media frente al 15,6% del programa de Pablo Motos.
Y esa rivalidad entre ambos colosos de la noche ha tenido oscuras sombras, perfectamente ejemplificadas en aquel día en el que Broncano y su equipo dijeron 'hasta aquí' y denunciaron públicamente desde TVE las malas praxis de Pablo Motos para impedir que los invitados acudan antes a 'La Revuelta' que a 'El Hormiguero'. Ya se habían dado varios casos pero ninguno de forma tan descarada como el de Jorge Martín, el campeón del mundo de Moto GP. Broncano se quedó sin entrevista minutos antes de comenzar la grabación y, como protesta, suplieron esa parte del programa con un documental de la berrea y de animales salvajes que ha pasado a ser historia de la televisión. Nada casual. Se creó así un movimiento a favor de Broncano y en contra de Pablo Motos sin igual, alentado desde diferentes espacios de RTVE, que arroparon al humorista y a las decenas de personas que hacen posible 'La Revuelta'.
2. La nueva etapa de 'Informativos Telecinco' con Carlos Franganillo y María Casado
Si el final de 2023 nos dejó la jubilación de Pedro Piqueras y el fichaje sorpresa de Carlos Franganillo como el nuevo director y presentador de 'Informativos Telecinco'; 2024 ha sido el año de la renovación de los informativos de Mediaset con el adiós al mítico skyline de Singapur y el estreno de un nuevo plató mucho más moderno con pantallas móviles y verticales y el uso de la realidad aumentada.
Asimismo, ha sido el año de la renovación del equipo de 'Informativos Telecinco' con la salida de Pepe Ribagorda tras 17 años como presentador y del fichaje de otra cara emblemática como María Casado que ha vuelto a hacer tándem con David Cantero en el fin de semana como ya hicieran en TVE.
Una renovación de 'Informativos Telecinco' que también se ha notado con una mayor apuesta por los especiales como se pudo ver durante la DANA o las elecciones de EEUU. Sin embargo, esta nueva etapa de los informativos no se ha notado a nivel de audiencia. De hecho, los informativos han bajado durante 2024 por la debacle de la cadena y del resto de programas que preceden a los informativos.
No obstante, también ha sido el año en el que Isabel Jiménez y Marta Reyero han ganado el Premio Ondas a Mejor Presentadora por sus labores al frente de 'Informativos Telecinco 15h' y 'Noticias Cuatro fin de semana' pues el 2024 también ha sido el año en el que 'Noticias Cuatro' ha regresado a Cuatro y en esta ocasión si se han podido ver grandes resultados de audiencia sobre todo en su primera edición y la del fin de semana.
3. El fin de 'Amar es para siempre' y el estreno de 'Sueños de libertad'
Y si en 2023 tuvimos que decir a la serie más longeva de la historia de la televisión en España, 'Cuéntame cómo pasó', 2024 también pasará a los anales de la pequeña pantalla por ser el año en el que nos despedimos de la serie diaria más perdurable en el tiempo, 'Amar es para siempre'.
Así, tras doce temporadas y diez años en emisión, diecinueve si contamos la etapa de 'Amar en tiempos revueltos' en La 1, este año hemos tenido que despedirnos de El Asturiano, de Marcelino y Manolita, de Pelayo y de todos los vecinos de la Plaza de los Frutos. La ficción se despidió para siempre en prime time el 6 de marzo de 2024.
Y como unas series se van, otras llegan. Tras el fin de 'Amar es para siempre' vivimos el estreno de 'Sueños de libertad. La nueva serie de las sobremesas de Antena 3 ha conseguido aumentar la audiencia de la cadena y la ficción protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay cierra el 2024 como la serie más vista del año con una media del 13,2% de cuota de pantalla y 1.213.000 telespectadores.
4. El gran éxito de la vuelta de 'Cifras y letras' a La 2
Si hay un programa que se ha ganado a pulso su éxito de forma silenciosa en 2024 ha sido 'Cifras y letras'. El concurso regresaba a La 2 en enero once años después de su última edición en la FORTA y veintiocho años desde su última temporada en La 2. El espacio volvía con Aitor Albizua como nuevo presentador y Elena Herraiz y David Calle como nuevos expertos manteniendo su esencia pero renovando parte de su mecánica con la incorporación de un bote.
Poco a poco, 'Cifras y letras' ha conseguido hacerse un hueco en la complicada franja del access prime time a pesar de competir parte con 'La Revuelta' de Broncano y 'El Hormiguero' de Pablo Motos. De hecho, el concurso producido por Atomis Media encuentra en su mejor momento de audiencias tras anotar récord histórico con un 5,5% el pasado 18 de diciembre. Por si fuera poco, va a cerrar diciembre con su mejor media mensual desde su regreso con un 4,8% y 602.000 espectadores.
A lo largo de este año han pasado muchos concursantes por 'Cifras y letras' pero si ha habido algunos que han hecho historia han sido Miguel Borrego, que fue el primero en llevarse el bote del concurso así como José Antonio Prado-Bassas que se llevó el segundo bote del programa. Pero si hay alguien que se ha ganado el cariño de la audiencia fue Álvaro Gamboa tras permanecer hasta 13 programas y actualmente Carlos Rodríguez, que ha conseguido superar al joven. matemático.
5. El universo 'Sálvame' vuelve con 'Ni que fuéramos'
Cuando casi se cumplía un año del dramático momento en el que Telecinco decidió acabar con 'Sálvame' y desahuciar a todos los rostros que formaban parte de él, llegó 'Ni que fuéramos Shhh'. Fue en el mes de mayo y se trataba de volver a empezar de cero, de forma humilde desde un piso de Madrid y con retransmisiones en directo a través de YouTube y Twitch. También con el amparo de algunos medios televisivos como El Televisero, que desde el principio ha sido uno de sus principales partners.
El respaldo de los espectadores superó todas las previsiones. El público que se había quedado huérfano volvió a vibrar de nuevo y, muy pronto, saltaron a la televisión en abierto de la mano de TEN, que llegó a un acuerdo con Fabricantes Studio, la productora, para adquirir los derechos y emitir todas las tardes un programa que, aunque no pueda llamarse Sálvame, contiene su espíritu; encarnado en María Patiño, Belén Esteban, los Kikos, Lydia Lozano, Chelo García Cortés o Víctor Sandoval.
Con todos ellos de vuelta, la tele recobraba el pulso que había perdido. Y por eso 'Ni que fuéramos' ha conquistado a la audiencia, consiguiendo duplicar la media del canal algunos de los días y llegando a liderar en el público adulto-joven de 25 a 44 años por encima de La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y el resto de canales de la TDT. Todo un logro.
6. España vuelve a ganar la Eurocopa 12 años después
Si en 2023 fueron nuestras chicas las que volvieron a hacer historia en el fútbol femenino al ganar el Mundial, el 2024 nos volvió a dar un éxito para La Roja. 12 años después de la última Eurocopa que ganamos, este verano la selección de Luis de la Fuente con Álvaro Morata al frente y una selección de jóvenes como Lamine Yamal, Nico Williams, Dani Olmo, Rodri o Cucurella nos llevaron de nuevo al éxito.
Como no podía ser de otra forma, la emisión más vista del año corresponde a la gran final de la Eurocopa en la que España se alzó con la victoria frente a Inglaterra con un 78,7% y 13.587.000 espectadores la noche del domingo 14 de julio.
7. 'Gran Hermano' vuelve a Telecinco con anónimos
Este 2024 también ha sido el año en el que 'Gran Hermano' ha regresado con su versión original. Cinco años después de su última y polémica edición, 'GH Revolution', el reality por antonomasia ha regresado a nuestras vidas y lo ha hecho con gran éxito siendo uno de los programas de entretenimiento que mejor han funcionado en el prime time. Además ha supuesto el regreso de Jorge Javier Vázquez al formato después de que el año pasado fuera Marta Flich quien le sustituyera tanto en 'GH VIP' como en 'GH DÚO 2'.
'GH 19' o 'GH 2024' pretendía ser una vuelta a los orígenes, pero ha sido una edición bastante polémica con algunas de las dinámicas puestas en marcha por la organización como el hecho de que la primera parte del concurso no hubiera expulsados reales o el 'Big Bro' que ha traído de cabeza a los fans.
Al final, 'Gran Hermano' se despidió de Telecinco con la victoria de Juan con una media del 16,2% y 982.000 espectadores en sus galas principales de los jueves.
8. El batacazo de 'Babylon Show' y Carlos Latre en el access de Telecinco
Si TVE ha dado el campanazo este año con el fichaje de David Broncano y el gran éxito de 'La Revuelta' en access prime time; Telecinco en cambio protagoniza el gran castañazo del año. Y es que la cadena de Mediaset pretendía luchar por la guerra del access prime time y enfrentarse así a el todopoderoso 'El Hormiguero' de Pablo Motos y el recién llegado Broncano con el fichaje de Carlos Latre.
Así, Mediaset arrebataba a Pablo Motos a uno de sus colaboradores más reconocidos y a uno de los jueces más emblemáticos de 'Tu cara me suena' para ponerse al frente de 'Babylon Show'. Pero lejos de hacerse un hueco, el programa lastró las audiencias de Telecinco y tuvo que ser retirado tras solo 13 programas emitidos tras llegar a anotar un mínimo del 3,1% y 400.000 espectadores. El programa cerró con una media escasa del 6,5% y 686.000 espectadores siendo el máximo exponente de la crisis que atraviesa Telecinco que va a cerrar 2024 con su peor dato de la historia siendo tercera opción por detrás de La 1.
9. 'La Promesa' hace historia y se lleva el Emmy Internacional a Mejor Telenovela
'La Promesa' se sitúa en su mejor momento en La 1 de TVE. No solo por haber ganado merecidamente el Emmy Internacional a Mejor Telenovela, un reconocimiento al alcance de muy pocos, sino por el premio diario que reciben de parte de los fieles espectadores de la serie.
La ficción producida por TVE y Bambú ha reforzado sus datos de audiencia, moviéndose en los últimos capítulos entre el 13% y 14% de share y los 1,1 millones de seguidores. Cifra que se incrementa a más de 1,3 con la suma del diferido. Es uno de los contenidos más consumidos en RTVE Play.
El respaldo ha aumentado porque las tramas han pisado el acelerador en las últimas semanas y, en particular, la principal. A pesar de las vicisitudes, Jana y Manuel están a punto de convertirse en marido y mujer. La cadena pública ya lo está promocionando intensamente. Será "el eventazo del año" que todos los fans están esperando desde hace muchos meses. Aún no hay fecha concretada, pero esa boda se producirá en el episodio 500, que se emitirá en la semana del 7 al 10 de enero. Por tanto, lo que parecía inimaginable será inminente. ¿Cómo? Ya lo veremos.
10. Valencia, la zona cero de la DANA: el nuevo plató de televisión
El 29 de octubre de 2024 será una fecha que quedará en la retina de todos, y sobre todo de los malagueños, los albaceteños y fundamentalmente de los valencianos, por la DANA que asoló a muchos municipios de la Comunidad Valenciana así como el pueblo de Letur en Albacete y que dejó cientos de localidades llenas de barro, lodo y lo peor de todo 223 víctimas mortales a las que hay que sumar los desaparecidos que siguen sin encontrarse.
Una vez más, la televisión se volcó con las víctimas y como ya sucediera con el volcán de La Palma. Los profesionales de todas las cadenas se desplazaban hasta la zona para así poder retransmitir en primera persona lo que ocurría y dar voz a los habitantes de la zona que pedían ayuda.
TVE y Telecinco fueron las cadenas que más se volcaron con la tragedia al desplazar a todas sus estrellas de informativos (Alejandra Herranz, Marta Carazo, Lara Siscar, Isabel Jiménez, Ángeles Blanco y María Casado) así como los rostros de sus magacines como Marc Sala, Adela González, Joaquín Prat, Ana Terradillos, Ana Rosa Quintana. Pero también lo hicieron en Antena 3 Susanna Griso, Matías Prats o Sandra Golpe así como Ana Pastor y José Yélamo en La Sexta o Nacho Abad e Iker Jiménez en Cuatro.
11. La polémica salida de los Mozos de Arousa de 'Reacción en cadena'
Los Mozos de Arousa llegaron a 'Reacción en cadena' en mayo de 2023. Por aquellas el concurso seguía muy estancado en audiencias, trascendiendo su cancelación pocas semanas después por unos resultados que no cumplían con las expectativas. Sin embargo, de repente los tres jóvenes gallegos conectaron con el espectador y empezaron a incrementarse esos resultados. Telecinco acabó reculando y renovó su continuidad.
La exitosa trayectoria de Borjamina, Raúl Santamaría y Bruno Vila repercutió en el seguimiento del programa. Se hicieron un nombre en el formato y captaron la atención de un público que no lo había descubierto hasta entonces gracias a esa espectacular destreza y habilidad que demostraban en las pruebas en cada entrega. Fueron los artífices de varios récords de audiencia y, por qué no decirlo, de que el concurso de Ion Aramendi siga actualmente en antena.
La permanencia ha sido histórica, alcanzándose el segundo mayor bote de la historia de la TV con más de 2,6 millones de euros. Es el resultado de 18 meses de brillante participación y más de 400 programas. No obstante, aunque parecían imbatibles, dejaron de serlo hace poco más de un mes. El 25 de noviembre se despidieron para siempre en Telecinco. Salida cargada de una polémica que nadie habría imaginado.
Y es que los Mozos de Arousa iban a dar las Campanadas de Mediaset, pero en el último momento, cuando estaban a punto de firmar el contrato tras intensas negociaciones, el grupo de comunicación prescindió de ellos por motivos económicos y logísticos. Se quedaron tirados y con sus ilusiones truncadas. Los jóvenes de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) se sintieron engañados y decepcionados con la cadena y así lo han transmitido en redes y en varias entrevistas en medios locales de Galicia. La marcha de Telecinco no ha sido nada amistosa y por ello declinaron aparecer en programas de la parrilla como TardeAR, Vamos a ver o Fiesta tras su eliminación. También han rechazado propuestas como 'Bailando con las Estrellas 2' o 'Supervivientes 2025'. Parece que, por ahora, están dolidos y no quieren saber nada de Telecinco.
12. La vuelta de José Pablo López a la presidencia de RTVE tras su polémico cese
Por último, el 2024 ha sido un año muy convulso para RTVE a nivel interno. Y es que a raíz del controvertido fichaje de David Broncano, cuya aprobación fue retrasada y dada luz verde en diferentes consejos de administración, su cúpula directiva estalló por los aires.
Fue el 26 de marzo cuando la entonces presidenta Elena Sánchez decidió cesar a José Pablo López como director de contenidos generales. Lo que no esperaba es que justo después era ella quién era cesada como presidenta del Consejo de Administración. Tras ello, se optó por nombrar a Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE en un mandato corto y durante el que apenas hubo cambios debido a la inestabilidad y a los pocos apoyos con los que contaba.
Finalmente, en el mes de diciembre el PSOE alcanzaba un acuerdo junto a Sumar, Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV y Junts para renovar por completo el consejo de Administración, formado por 15 rostros, 11 nombrados por el Congreso (5 para el PSOE, 2 para Sumar, 1 para Podemos, 1 para ERC, 1 para PNV y 1 para JUnts) y otros cuatro por el Senado que pertenecen al PP.
En la lista de los 15 nuevos consejeros de RTVE se encuentran nombres como los del propio José Pablo López, la periodista Angélica Rubio ('Al rojo vivo') o Rosa León. Y de todos ellos fue José Pablo el que contó con todos los apoyos para ser nombrado nuevo presidente del consejo de Administración de RTVE. Y una de sus primeras decisiones fue fichar y nombrar a Sergio Calderón, quien fuera director de las cadenas de Mediaset y director de contenidos, innovación, marketing y comunicación de la productora Fabricantes Studio, como nuevo director de TVE como ejemplo de una etapa de mayor apertura y modernidad.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram