La reacción de Jana ante el ofrecimiento de Cruz y Alonso de mudarse a la planta noble de La Promesa no es la esperada. Abrumada por el gran salto que supondría en su vida, dice a los marqueses que se lo tiene que pensar. Ellos lo sienten como un rechazo y una afrenta, y malmeten a Manuel sobre la idoneidad de su relación con la todavía doncella.
Todo parece indicar que este inesperado movimiento encabezado por Cruz es una aviesa estrategia para que Jana se sienta fuera de su zona de confort y se acabe emponzoñando el noviazgo con su hijo Manuel. La marquesa no da puntada sin hilo.
Mientras, la criada, que anda muy confusa y no sabe qué determinación tomar, tiene un fuerte enfrentamiento con su prometido. Está desbordada. Manuel le acaba reprochando su reacción y le advierte con que tendrá que aprender a ser la marquesa consorte si quiere estar con él.
Por otro lado, Alonso accede a que Ayala se quede en La Promesa, pero este se queja por no tener el aprecio de nadie. En paralelo, se descubre que quien está extendiendo el rumor de la infidelidad de Alonso a Cruz es la duquesa de Carril por orden de Lorenzo.
Teresa le ruega a Ricardo que no le cuente nada a Rómulo de que Marcelo es su hermano, pero este se niega. Y Rómulo le pide al marqués que readmita a Pía, pero como este no puede hacer nada, el mayordomo toma una drástica decisión: comunica su marcha de La Promesa si se comete esa injusticia. Una maniobra para presionar y lograr que la señora Adarre regrese a palacio.
A la par, llega a La Promesa una visita totalmente inesperada, José Juan, el hermano de Paco, compañero de Manuel y Curro en la guerra. Por su lado, Pelayo reconoce ante Catalina que ha deseado que perdiera a su hijo por no ser de él y alguien les escucha esa comprometida conversación. Se trata de Martina, que se entera de la verdad.
Avance de 'La Promesa' del capítulo 461 del lunes 11 de noviembre
Catalina niega a Martina que lo que escuchó a escondidas sobre la paternidad de su hijo sea cierto, pero no le será nada fácil convencerla de ello porque lo ha escuchado todo.
José Juan, el hermano de Paco, ha venido a La Promesa para anunciar a Julia (en realidad Matilde) que Curro contraerá matrimonio con ella para resarcirse por la muerte de Paco. Una auténtica encerrona para el muchacho. Una encrucijada insospechada.
Cruz es testigo de los continuos desencuentros entre Manuel y Jana tras el ofrecimiento y, feliz, augura a Alonso el fin de la pareja. Es lo que precisamente buscaba, que Jana se rebelara y su hijo abriera los ojos sobre la conveniencia de la criada en su vida. La situación de Manuel y Jana es límite y Curro tendrá que mediar.
Rómulo se reafirma en su marcha de La Promesa y Teresa recibirá una buena noticia de parte de Ricardo respecto al asunto de su hermano. Entretanto, La Duquesa de Carril regresa a palacio para pedir al capitán que se mantenga al margen de su hija, al tiempo que previene a Vera del peligro que supone este hombre.
Martina, por su parte, inquieta por la repentina cercanía de Lorenzo y el conde de Ayala, encara al capitán de La Mata para que le cuente todo lo que sabe del prometido de su madre. Lorenzo le acabará contando a la joven que Ayala se autoenvenenó.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram