Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Así ha sido la agridulce despedida forzosa de los Mozos de Arousa en 'Reacción en cadena'

Los imbatibles Mozos de Arousa dejan de serlo, caen derrotados ante Los Alhambraos, el equipo aspirante, y se despiden para siempre de 'Reacción en cadena' con una emoción desbordante y con un bote histórico

Los Mozos de Arousa se despiden de 'Reacción en cadena'

Foto: Telecinco

La leyenda de Raúl, Borjamina y Bruno, los históricos Mozos de Arousa, ha finalizado este lunes en 'Reacción en cadena' con su último programa emitido en el prime time de Telecinco. Derrotados por el equipo rival, Los Alhambraos, han cerrado una etapa brillante e inigualable forjada a golpe de récords.

Con más de 400 participaciones consecutivas, se han despedido con un espectacular premio que supera los 2,6 millones de euros tras resolver alrededor de 6.000 palabras en la prueba más emblemática y decisiva del concurso, la 'Complicidad ganadora' en la que parecían imbatibles; y tras afrontar más de 400 veces 'La última cadena' y 'La última palabra', los dos retos finales que le han permitido ir sumando ese extraordinario bote económico.

Esos 2.630.177 euros que ha acumulado el legendario trío de concursantes supone uno de los mayores premios de la historia de la televisión española. Solo por detrás del que se llevaron Los Lobos de Boom en Antena 3 en junio de 2019. Tras más de dos años concursando, el equipo compuesto por Manu Zapata, Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos se alzó con un bote valorado en 4.130.000 euros.

Así, el paso de estos inolvidables Mozos de Arousa, que han conquistado a los espectadores de Telecinco durante 18 meses y que han superado todas sus expectativas, pues llegaron a 'Reacción en cadena' en el mes de mayo de 2023 con la humilde pretensión de hacerse con un dinero con el que poder pagar un local para su asociación Arousa Moza; ha llegado a su fin cumpliendo una gesta que pasará a los anales de la TV.

Su eliminación se ha producido tras medirse con Los Alhambraos, el equipo aspirante procedente de Granada. En las primeras pruebas, los granadinos han vencido a los gallegos alcanzando 64 mil euros frente a 42 mil. Después, ha llegado el momento de batirse en la 'Complicidad Ganadora' que determina la continuidad en el concurso.

Y ahí Los Mozos de Arousa, donde siempre han sobresalido como nadie, han tenido un mal día, fallando 'diploma' y 'mastín', atrancándose en la formulación de algunas otras palabras y consumiendo los tres pasos correspondientes. Así, solo han conseguido sumar siete aciertos, una marca bastante baja para lo que acostumbran.

A continuación, han disputado la prueba Los Alhambraos, que han logrado superar a Los Mozos de Arousa contra todo pronóstico acertando Velázquez, chaleco, moderno, verdad, brújula, Támesis, Baltasar e hilo. De modo que han sumado 8 aciertos, uno más que los veteranos. En ese momento, el equipo aspirante se ha vuelto loco con gritos de júbilo, celebrando esa victoria que ni ellos mismo se creían.

La despedida de los Mozos de Arousa ante un Ion Aramendi desolado

Mientras, Ion Aramendi, roto en llanto, se ha abrazado con los mozos para arroparles. "Un día tenía que ser y ha sido hoy", ha sido la primera reacción de Bruno Vila, suscritas también por el presentador, que se ha confesado "sin palabras" con la voz entrecortada. Aun así, ha hecho un verdadero esfuerzo por despedirles como se merecen.

"Estamos como que no nos damos cuenta, en shock. Ha sido una experiencia increíble. Se cierra el círculo: empezamos el primer programa ganando a unos granadinos y ahora nos ganan unos granadinos", ha comentado Bruno. Una narrativa realmente curiosa.

"Quiero deciros que este programa os debe mucho porque hemos aprendido un montón a jugar gracias a vosotros y hemos crecido como programa y eso también os lo debemos", les ha agradecido Ion Aramendi a duras penas por su desbordante emoción. Acto seguido, ha dado paso a un resumen de los mejores momentos de Los Mozos de Arousa en 'Reacción en cadena' que tenían preparado para cuando llegara su expulsión.

"Os estaré eternamente agradecido, chicos. Para mi ha sido más de un año con vosotros y ha sido muy especial. Gracias por creer en este proyecto. ¿Con qué momentos os quedáis?", les ha preguntado Ion. "Es difícil quedarse solo con uno, pero si hay que elegir un programa, pues el primero, porque vienes a un primer programa, no sabes cómo te va a ir y ganar ese primero y conseguir estar más de 400 programas es algo que ahora nos da pena pero que veremos con perspectiva cuando pasen unos días", ha acertado a responder Borjamina.

"Lo que está pasando hoy es lo que lleva pasando durante este año y medio. Reímos, lloramos, bailamos, cantamos y no éramos conscientes de lo que estábamos consiguiendo. Lo seremos cuando lo veamos desde fuera, pero quiero darle la enhorabuena al otro equipo, se lo merecen y seguro que lo van a hacer muy bien. Y muchísimas gracias sobre todo a esa gente que nos ha visto durante tantas tardes y nos ha apoyado", ha manifestado Raúl Santamaría, también desolado. "A los que nos habéis acompañado y a los que nos habéis parado por la calle dando mucho ánimo", ha añadido Bruno antes de poder ver un vídeo que el equipo de 'Reacción en cadena' les había preparado también a los Mozos de Arousa con las opiniones de la calle sobre su histórica trayectoria en Telecinco.

"Habéis hecho historia de la televisión y yo además os llevo también en lo personal. Es verdad que siempre hemos mantenido la relación presentador-concursantes, pero a partir de ahora ya somos amigos, joder. Os voy a echar un montón de menos, de verdad", ha compartido Ion Aramendi, asegurando que no les quiere perder tras acabar 'Reacción en cadena'.

"No nos podemos marchar sin agradecer al equipazo de este programa, que nos hizo estar durante todo este tiempo estar en las mejores condiciones. Es imposible nombrarlos a todos, pero gracias a todo el equipo de este programa", ha reconocido Raúl, mientras muchos trabajadores que se encuentran detrás de las cámaras no han podido contener las lágrimas.

Acto seguido, Ion Aramendi ha hecho entrega a los Mozos de Arousa el cheque con los más de 2,6 millones de euros, mientras les pedía verse fuera del concurso y que le invitaran a algo con semejante pastizal. "Hasta siempre", ha pronunciado por último el comunicador vasco mientras el tridente gallego abandonaba para siempre el plató desde el que han acompañado a la audiencia durante 18 intensos meses.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil