La verdad es que es poco sorprendente que a una saga como 'Terminator' le siente tan bien el anime (es decir, estilo de animación japonesa). Después de muchos años dando bandazos entre los diferentes mimbres que tejen la saga, parece que por fin han encontrado algo que respeta el espíritu original, y además ayuda a ampliarlo. Así llegamos a 'Terminator Zero', la propuesta de Netflix, uniéndose al legendario estudio Production I.G, y que se estrena este 29 de agosto con sus ocho episodios. Una temporada repleta de adrenalina pura que no solo hará las delicias de los fans, sino que también atraerá a nuevos al redil.
Con el director Masashi Kudō, conocido por sus adaptaciones al cine del popular manga' Bleach,' y el showrunner Mattson Tomlin, 'Terminator Zero' busca una nueva visión de toda la historia. Eso sí, sin perder su esencia. Porque hay Terminators, hay Resistencia y, sobre todo, hay Skynet. Quizá todo sea una alegoría para avisarnos de que debemos darle las gracias a Alexa y pedirle siempre las cosas por favor. Quién sabe. El miedo a la rebelión de las máquinas existe desde hace un siglo, y cada vez parecemos más cerca de ese futuro profético. Solo hay que ver el uso que le damos al ChatGPT, o incluso las creaciones de robots hiperrealistas en los países del oriente asiático. Los humanos no aprendemos, y siempre creemos tener el control. Pero si algo explora 'Terminator Zero', es que ese control no es del todo real... y precisamente esa será nuestra perdición.
La serie de Netflix se sitúa mayoritariamente en dos tiempos. Uno es 1997 y otro 2022. Ambos distópicos. Los viajes en el tiempo que usa la narrativa son sencillos, para no enfangar la trama y asustar a neófitos que se acerquen a la saga. Todo está bien mascado para ir entendiendo lo que tenemos delante. Tras un inicio sangriento y brutal, la serie va encontrando su tono poco a poco (quizá uno de los episodios más flojos sea el primero), y todo comienza a tomar ritmo a partir del segundo capítulo.
Aquí, en vez de la todopoderosa Skynet, tenemos a Kokoro, la respuesta japonesa al sistema estadounidense. Nos encontramos a Eiko, una soldado de la Resistencia del futuro, que viaja al pasado para detener el lanzamiento de Kokoro (a la que pone voz Rosario Dawson en la versión inglesa) y evitar un futuro apocalíptico. Su dueño, Malcolm Lee, también sabe lo que puede ocasionar dicho lanzamiento, y su vida correrá peligro casi desde el minuto uno. Y, si algo hacia fuerte a las primeras películas de la saga, era tener personajes inocentes, que temieras por su vida continuamente. Aquí, en 'Terminator Zero', tendremos a los tres hijos de Malcolm Lee, y a su cuidadora, que luchan continuamente por sobrevivir.
La propuesta en versión anime le sienta perfectamente, con una estética muy cuidada, y con el Terminator que más miedo nos ha dado de toda la saga. Sus ojos rojos, vacíos de toda humanidad, y esa expresión de furia y agresividad constante, le hacen temible en cada aparición. Es de lo mejor de la serie. Además, se nota en ella una gran influencia de otros míticos anime como 'Akira'. El clásico cyberpunk de Katsuhiro Ōtomo ya sirvió como referencia para muchas de las escenas de 'Terminator 2: el día del juicio final'. Y aquí parece seguir uniendo la franquicia a una de las películas de animación más influyentes de la historia.
Además, juega a su favor la corta duración de los episodios. Un total de 8 con duraciones de cerca de 30 minutos cada uno. Así consiguen que 'Terminator Zero' sea una serie que se puede ver de una sentada, casi como si fuera una película (una versión extendida), y que toca todos los temas que ya ha explorado la franquicia de formas más o menos acertadas. Es decir, el peligro de la Inteligencia Artificial, la soberbia del hombre, la lucha eterna contra el progreso y, sobre todo, qué es lo que nos hace humanos realmente. Gracias a Eiko y su misión, podemos profundizar un poco más en esto último. Sus peleas con el Terminator son de alto riesgo y nos mantienen sentados al borde del sofá. No son especialmente originales, pero ni falta que les hace. Porque nos tienen en vilo, que es precisamente lo que buscamos.
Según avanza la serie, todo se va tornando mucho más oscuro, sobre todo por culpa de algunos giros de guión sorprendentes que llevan a 'Terminator Zero' por otros caminos, diferentes a los que podríamos haber pensado. Pero eso es lo que la hace distinta. Además de tener muchas referencias a las dos entregas originales y también a la última estrenada en cines. Es decir, 'Terminator: Destino Oculto'. Hay también ecos de 'Terminator Salvation', pero la tercera y la quinta entrega parecen ignorarse por completo.
Así que, en definitiva, es una nueva entrega de la saga con mucha atención en los personajes. Y aunque se vuelve algo lenta, sobre todo en las escenas con Malcolm Lee y Kokoro, acaba siendo tan visceral y violenta que no puedes evitar la mirada. Atención además al personaje de Misaki, porque tiene mucho que decir. Y tras los acontecimientos del final de temporada, ¿qué más nos esperará? ¿Seguirá la saga explorando por este camino? ¿O creará nuevas líneas temporales?
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram