Llega a España la serie que ha arrasado en Francia y te gustará si eres fan de ‘Los misterios de Laura’

Francia nos trae su propia 'Los misterios de Laura' que nos llega gracias a COSMO. ¿Estáis preparados para una buena dosis de misterio con la bisnieta de Sherlock Holmes?

Mademoiselle Holmes
Lola Dewaere es Charlie en 'Mademoiselle Holmes'. | TF1

Hay una corriente cada vez más amplia de buscar comodidad en series, libros y películas en las que se investigan asesinatos y desapariciones. Es decir, los llamados cozy mistery. En este tipo de historias, siempre seguimos a una detective o investigadora (generalmente torpe) que se mete de lleno en un misterio que suele incluir desapariciones, secuestros o asesinatos algo surrealistas. Puede que su base sea una mezcla de las novelas de ‘Sherlock Holmes’ mezcladas con las más modernas de Agatha Christie. Y así han llegado a nuestros días novelas como las de ‘Agatha Raisin‘ o este nuevo éxito francés que es ‘Mademoiselle Holmes’ y que podemos ver semanalmente en COSMO, temática disponible en Movistar Plus+, Vodafone TV u Orange TV, desde el pasado 17 de mayo.

La serie, creada por Victoria Spennato (‘Mismatch’) en colaboración con Laëtitia Kügler (‘Marion’), es una revisión, un retelling en clave de comedia del mítico detective creado por Arthur Conan Doyle hace más de un siglo. Con Lola Dewaere y Tom Villa como protagonistas, ‘Mademoiselle Holmes’ es un divertimento perfecto para una tarde de verano. No ofrece nada nuevo, pero tampoco queremos nada nuevo. Porque es una serie que se convierte rápidamente en un safe place, un lugar seguro donde sabes todo lo que va a pasar casi antes de que suceda.

En España tenemos nuestra propia versión con ‘Los misterios de Laura‘, con María Pujalte de protagonista. Aquí cambiamos España por Francia, pero los códigos siguen siendo los mismos, y funcionan de maravilla. No es una serie que va a cambiarte la vida, ni mucho menos, pero te va a hacer pasar un muy buen rato. Además, el primer episodio acaba por todo lo alto.

¿De qué va ‘Mademoiselle Holmes’?

La tímida policía Charlie, descendiente de Sherlock Holmes, vive con su abuelo hasta que un accidente de coche lo cambia todo. Su nueva energía y su brillantez como policía le permiten abrazar la vida y resolver crímenes con Samy, un compañero parecido a Watson. 

En su estreno en Francia, ‘Mademoiselle Holmes’ debutó en TF1 frente a más de cinco millones de espectadores con una cuota de pantalla del 26,2%. Y no es para menos, porque todo funciona en la serie. También porque todo lo hemos visto ya. Es una fórmula más que probada, y en esta serie que nos llega a través de COSMO, no se saltan ni una coma. Quizá se le pueda achacar de falta de riesgo, o de giros dramáticos. También hacemos esta crítica solo habiendo visto el primer episodio que nos han facilitado. Pero podemos decir que estamos ante una de esas series que se ven con una sonrisa en la cara.

Todo tiene mucho que ver con su brillante protagonista, Charlie, que pasa de ser una tímida y callada policía… a una investigadora muy resolutiva. Todo gracias a resolver su primer caso, con la ayuda de su fiel amigo Samy, que hace las veces del Watson clásico de las novelas. Lola Dewaere está brillante como bisnieta de Sherlock Holmes. Por momentos parece que estamos ante la Magüi de Belén Cuesta en ‘Paquita Salas’ (además, el parecido es real), y Dewaere sabe navegar perfectamente por el mundo de la comedia sin caer en el ridículo. Su Charlie es entrañable, y estamos deseando que empiece a deducir en cuanto comienza la serie.

Pero el gran descubrimiento de ‘Mademoiselle Holmes’ es Tom Villa, que da vida a Samy. Su cara de desubicación constante contrasta perfectamente con la de Charlie, y es un contrapunto perfecto a la protagonista. Esta serie es su primer gran papel protagonista, y cumple con creces. El resto de secundarios tiene bastante menos peso, aunque todos suman para que el resultado final funcione. Porque después de todo, estamos en una especie de película de tarde, con misterios, localizaciones francesas y situaciones absurdas.

Samy y Charlie, dispuestos a desentrañar un nuevo caso. / TF1

La serie de COSMO es un gran añadido a su catálogo, aunque no sabemos cómo funcionará de bien al estar dividida en capítulos semanales. De estrenarse en Netflix, sería una serie perfecta para ver en maratón, ya que tampoco tiene grandes giros sorpresivos. Aunque eso es por ahora, ya que el final de ese primer episodio ya nos menciona al archienemigo de Sherlock: Moriarty. En este caso, la familia Moriarty trabaja en la prensa amarilla, pero aún no sabemos qué relación tiene actualmente con la familia Holmes.

Ese es uno de los hilos de los que tirar en el resto de temporada, mientras vamos viendo cómo Charlie asciende en la policía, y su método empieza a hacer estragos con sus jefes. Unas tiranteces que ya vemos desde el primer episodio. Sí que le pedimos a ‘Mademoiselle Holmes’ un poco más de misterio, porque el primer caso es bastante fácil de adivinar, y Charlie tampoco usa mucho su inteligencia o su método deductivo. Todo está como de perfil, como pasando de puntillas sobre ello, en vez de sumergirse de lleno en el mundo de Sherlock Holmes. Seguramente eso cambie según avance la temporada. Y nosotros estaremos ahí para verlo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘De menos’: Así es el nuevo corto de COSMO con Kira Miró y Víctor Clavijo contra la violencia de género
Cosmo cumple 20 años en España y lo celebra con muchos estrenos