TVE anuncia el inicio del rodaje de ‘Las abogadas’ de Atocha y muestra a su Manuela Carmena

TVE comienza el rodaje de 'Las abogadas', la serie sobre la Matanza de Atocha con Irene Escolar como Manuela Carmena.

Paula Usero, Almudena Pascual, Irene Escolar y Elisabet Casanovas en 'Las abogadas'.
Paula Usero, Almudena Pascual, Irene Escolar y Elisabet Casanovas en 'Las abogadas'. | RTVE

Si la semana pasada TVE comenzaba el rodaje de ‘Asuntos internos’, su nuevo thiller de época, ahora la cadena pública ha arrancado las grabaciones de ‘Las abogadas’, la serie basada en la Matanza de Atocha y cuyo título hasta ahora era ‘Flores de hierro’.

‘Las abogadas’ constará de seis episodios y estará coproducida por RTVE y MOD Producciones (‘La Fortuna’). Cuenta con la dirección de Juana Macías y Polo Menárguez y muestra la vida de cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar el país durante los años 70.

‘Las abogadas’  está basada en la historia real Lola González Ruiz, una de las abogadas supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha en 1977 junto a Paquita SauquilloManuela Carmena y Cristina Almeida mientras que cinco abogados laboralistas (Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal) fueron asesinados por ultraderechistas.

Paula Usero (‘Luimelia’) dará vida a Lola González; Elisabet Casanovas (‘La Ruta’) será Cristina Almeida; Irene Escolar (‘Dime quién soy’) interpretará a Manuel Carmena en su juventud, mucho antes de convertirse en alcaldesa de Madrid; y Almudena Pascual (‘Servir y proteger’) asumirá el rol de Paca Sauquillo.

De este modo, ‘Las abogadas’ contará con nuevas intérpretes después de que sonara que las actrices que se iban a meter en la piel de Manuela Carmena y Cristina Almeida iban a ser Vicky Luengo (‘Antidisturbios’) y Natalia de Molina. Pero finalmente serán Irene Escolas y Elisabet Casanovas las que den vida a estos dos reconocidos personajes.

El guion es de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe, sobre un argumento de Patricia Ferreira y Marta Sánchez. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco (RTVE), Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).

Así es ‘Las abogadas’

Irene Escolar es Manuela Carmena en ‘Las abogadas’

Madrid, 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura. Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones.

En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas: Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas, defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Es imposible ser más claro que Jorge Javier con Manuela Carmena hablando de su fracaso
Manuela Carmena TVE