Qué fue del actor Miguel Ángel Valero: de mítico Piraña en ‘Verano Azul’ a político del PP

'Verano Azul' es una de las series más míticas de nuestra televisión, sobre todo gracias a sus personajes, ya clásicos, como Pancho, Desi o Piraña.

Piraña en Verano Azul
Piraña en Verano Azul | TVE

Seguramente en cuanto hayas leído las palabras ‘Verano Azul‘, te haya venido a la mente de forma instantánea cierto silbidito, y recuerdos de tu infancia. No lo niegues. Nos pasa a todos. Si hay una serie que ha marcado a la sociedad española, esa es la ficción creada por Antonio Mercero. Estrenada a comienzos de los años 80, fue un auténtico fenómeno cultural, y se ha mantenido vigente gracias a las continuas reposiciones. Un grupo de adolescentes que crean una pandilla durante sus vacaciones de verano es un tropo cinematográfico muy repetido, y ‘Verano Azul’ fue una de las primeras veces que se hizo en España. Personajes como Pancho, Desi o Tito traspasaron la pantalla. O Piraña, del que os hablamos hoy.

Miguel Ángel Valero dio vida a uno de los personajes más recordados de la serie: Piraña, aunque su verdadero nombre es Manuel (o Manolito para sus padres). Antonio Mercero le selección para el papel en 1979, cuando el actor solo tenía 8 años. Y, según cuenta la historia, fue gracias a la hija del panadero del barrio, que propuso a la madre de Miguel Ángel que le llevara al casting de la serie. Obviamente, Piraña se convirtió en uno de los personajes favoritos del público. Sobre todo gracias a su dúo con Tito.

Piraña Verano Azul
Piraña y Tito, con Chanquete. / TVE

¿Qué pasó después de ‘Verano Azul’?

Miguel Ángel Valero, tras su paso por la mítica serie, siguió ligado durante un tiempo al mundo de la interpretación. Por ejemplo, participó en la primera temporada de ‘La Bola de Cristal’. Y además se unió a su compañero de reparto, Miguel Joven (Tito), creando un grupo musical y participando en varias películas como ‘Padres no hay más que dos’, con Andrés Pajares y Fernando Esteso, y en ‘Chispita y sus gorilas’.

Tras esa etapa, decidió centrarse en sus estudios y actualmente es doctor ingeniero de Telecomunicaciones, siendo profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y, además, director de la Oficina de Accesibilidad del ayuntamiento de la capital.

«Creemos que Valero tiene el perfil idóneo para poder impulsar la accesibilidad en la ciudad de Madrid y situarnos en la vanguardia de las ciudades europeas en esta materia». Esa fue la razón de su fichaje por el PP y así lo explicó la delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid Paloma García Romero.

Miguel Ángel Valero. / Ayuntamiento de Madrid

Hoy en día ha dejado el mundo de la actuación atrás, y se ha centrado en su labor docente y, sobre todo, buscando ayudar a la accesibilidad en la capital de España. Pero siempre será Piraña, uno de los niños con los que creció toda una generación de españoles.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Desmontan que este mítico actor de ‘Verano azul’ haya ingresado en un psiquiátrico
‘Servir y proteger’ orquesta el reencuentro de ‘Verano azul’ 40 años después con su nuevo fichaje