‘Espejo Público’ saca a la palestra a la madre de Juan del Val y su sorprendente profesión

Ángeles Pérez lleva 42 años ayudando a presos a reinsertarse en la sociedad tras cumplir condena

Ángeles Pérez, la madre de Juan del Val, aparece en 'Espejo Público'.
Ángeles Pérez, la madre de Juan del Val, aparece en 'Espejo Público'. | Atresmedia

Espejo Público‘ ha sacado a la palestra a la madre de Juan del Val. Susanna Griso ha querido conocer mejor a Ángeles Pérez, la madre del colaborador, y se ha desvelado que lleva 42 años trabajando en las cárceles a través de su asociación que ayuda a expresidiarios a reinsertarse en la sociedad una vez cumplen condena.

Cada semana visita a más de 150 presos de diferentes cárceles sin tener en cuenta el delito que ha cometido. «Yo voy a ver al que me llama. A mí me da igual que sea de aquí, que de allí, que del otro lado y que tengan el delito que tengan. Si me llaman, yo voy a verlos y, si puedo, les ayudo», ha explicado Ángeles en ‘Espejo Público’, donde ha detallado cuáles son sus objetivos.

La madre de Juan del Val con su asociación ayuda a los presos a reinsertarse en la sociedad. Además, trabajan con ellos sobre el delito que han cometido. Ahora ya cuenta con un grupo de gente que le ayuda en la asociación y con esta labor que realiza sin ánimo de lucro en las cárceles españolas. Sin embargo, no siempre fue así porque en sus inicios tuvo que hacerlo sola.

«Yo no era una voluntaria que quisiera hacer una horita al día, quería hacer algo que mereciera la pena. En el año 80, los chicos jóvenes consumían mucho. Lo que yo quería era ayudarles y lo planteé en la parroquia de La Estrella», ha contado. Asimismo, ha recordado como ella sacaba a los presos de la cárcel y los llevaba a un pequeño apartamento en frente del Hospital Gregorio Marañón.

«La gente deba darse cuenta de que todas estas personas necesitan todo y hay que intentar dárselo»

Tras hacer pública su historia, ‘Espejo Público’ ha preparado una sorpresa a la madre de Juan del Val. El programa ha contactado con Carlos, el primer preso al que ayudó cuando él tenía tan solo 19 años. El expresidiario ha conectado en directo con el programa para agradecer a Ángeles su gran labor.

«Ella ha sido mi segunda oportunidad en la vida. Ha habido un antes y un después. Ha significado salir del pozo y me ha dado una nueva oportunidad de todo. Ha sido volver a nacer después de conocerla a ella», ha dicho. A su vez, ha denunciado que «la cárcel debería tener un objetivo de reinserción pero eso no se cumple». Eso sí, ha querido acabar con un mensaje para la madre de Juan del Val: «Solo tengo palabras de agradecimiento».

Para acabar, Ángeles ha aprovechado su conexión con ‘Espejo Público’ para pedir apoyo económico para la asociación: «La ayuda la necesitamos porque hay días que están las cosas muy mal. Sí que es verdad que la gente deba darse cuenta de que todas estas personas necesitan todo y hay que intentar dárselo. Mi vida ha sido esa». Su relato ha impactado a Susanna Griso, que ha dejado claro que para ella ya no es «la madre de».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Gonzalo Miró y Susanna Griso
Juan del Val en 'El Hormiguero'