El sorprendente aspecto actual de Ana María Orozco, la mítica ‘Betty la fea’ a sus 50 años

La actriz colombiana que saltó a la fama gracias a la serie 'Betty la fea' cumple medio siglo de vida y sigue ligada al mundo de la interpretación.

La protagonista de 'Betty La Fea', Ana María Orozco
La protagonista de 'Betty La Fea', Ana María Orozco | RCN Television

«Se dice de mí…». Sí, sé que estos artículos siempre los comienzo con la canción de los créditos de inicio de alguna serie. Pero, ¿no es la mejor forma para recordar alguna de esas míticas historias que nos lo hicieron pasar tan bien? ‘Betty la fea‘ claramente es una de ellas y estaba protagonizada por Ana María Orozco.

La añorada producción colombiana estuvo en emisión entre 1999 y 2001 (aunque aquí nos llegó un poco más tarde) y está considerada por el Libro Guinness de los Récords como la telenovela más exitosa de la historia. ¡Como para no! ¡Era divertidísima! Y tuvo un sinfín de versiones. Desde nuestra ‘Yo soy Bea‘ hasta la estadounidense ‘Ugly Betty’ con America Ferrera.

La actriz Ana María Orozco fue la protagonista de la exitosa ficción original y este martes 4 de julio cumple 50 años. ¿Y qué fue de la actriz que comenzó la serie casi entrando en sus 30? Orozco sigue totalmente ligada al mundo de la actuación. Aunque tras el éxito de ‘Betty la fea’ le costó volver a encontrar su sitio. Cuando has protagonizado una serie de tanta popularidad, es difícil que la gente deje de asociarte a un personaje en concreto. Así que la actriz lo intentó con telenovelas como ‘Mi problema con las mujeres’, ‘Los únicos’ o ‘Historias de la primera vez’, desde que se mudó a Argentina, pero ninguna tuvo el éxito esperado.

Pero también influyeron las jornadas de rodaje maratonianas, que le obligaron a tomarse unos años alejada de las cámaras. «Decidí tomarme un tiempo. No me sentía con ganas de seguir«, declaró Ana María Orozco, en 2015, al diario ‘Publimetro’.

Problemas con su primer marido

‘Betty la fea’ no solo tenía a Ana María Orozco como protagonista, sino también a Julián Arango, que interpretaba al diseñador de Ecomoda Hugo Lombardi. Ambos actores ya se habían conocido en el rodaje de ‘Tiempos difíciles’ en 1995, y repitieron en ‘Perro amor’ en 1998, para casarse justo antes de comenzar el rodaje de ‘Betty la fea’. Pero su matrimonio solo duró 10 meses, debido sobre todo a la relación entre ambos personajes en esta serie. «Julián Arango suplicaba a la producción aplazar las escenas que debían grabar juntos. Y durante esas se convertía en un Lombardi que atacaba a Beatriz con insultos. La rabia se le notaba al punto que más de una vez tuvieron que parar, porque ella se ponía a llorar», afirmaron al periódico colombiano ‘El País’.

Aunque las malas lenguas afirman algo muy diferente, y es que la actriz le habría sido infiel con el fotógrafo Pedro Lozano, durante el rodaje de la serie. Sea como fuere, la pareja terminó su matrimonio sin llegar al año de casados. El problema es que, debido al divorcio, la actitud negativa de Arango con Orozco durante las grabaciones fue aumentando en tensión, haciendo del rodaje un infierno.

Al final, tanto él como la actriz rehicieron sus vidas tras el final de la serie. Ana María Orozco primero con Martín Quaglia, con el que estuvo 8 años y tuvieron dos hijas; y más tarde con Maxi Ghione, al que conoció durante el rodaje de la telenovela ‘Somos familia’, aunque solo duraron año y medio como pareja.

Ahora, la actriz ha dado el salto a las plataformas de streaming. Concretamente a Amazon Prime Video con la serie ‘Cochina envidia’. Y quién sabe. Lleva tiempo hablándose de una posible tercera temporada de ‘Betty la fea’. El actor Mario Duarte, que interpretaba al mejor amigo de Betty en la serie, explicó hace poco que el proyecto estaba en marcha pero había que terminar de cerrarlo todo. Las dos primeras temporadas están disponibles en Movistar Plus+ y ATRESplayer Premium.

¿De qué iba ‘Betty la fea’ con Ana María Orozco?

La fea y torpe Beatriz Pinzón Solano, se ha graduado con honores en economía, posee un cerebro privilegiado para las finanzas y es una computadora ambulante. Pero en el mundo de «Beautiful People», Beatriz está desempleada. La aventura comienza cuando la Doctora Pinzón decide buscar trabajo en el lugar menos indicado, la sofisticada firma de Ecomoda dedicada al diseño y fabricación de ropa para las lindas y elegantes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Betty La Fea
Nova rescata ‘Yo soy Betty, la fea’ 20 años después de su éxito