Antena 3 (13,5%) cierra en junio un curso brillante ante la peor temporada histórica de Telecinco

Antena 3 culmina la temporada televisiva en junio con 20 meses seguidos de liderazgo absoluto, frente al suelo histórico de Telecinco y la escalada de TVE.

Manel Fuentes y Sandra Barneda
Manel Fuentes y Sandra Barneda | Antena 3 / Telecinco

Finaliza la temporada televisiva y toca hacer balance de lo que ha dado de sí estos últimos 9 meses. Más allá de los resultados de junio, lo que está claro es que Antena 3 cierra uno de sus mejores cursos mientras Telecinco culmina su peor temporada histórica. Cara y cruz de un curso que ha significado el fin de una era y la consolidación del modelo televisivo de Atresmedia frente al de Mediaset.

Así las cosas, Antena 3 lidera junio, por 20º mes consecutivo, con un 13,5%, repitiendo el mismo dato del mes pasado. Le sigue Telecinco, que rompe su tendencia al alza y baja 5 décimas al cosechar un 11%. La 1 TVE (9,7%) pierde 2 décimas pero bate su mejor junio en un lustro, mejorando un 15,9% su audiencia del mismo mes en 2022.

Cierran el ranking La Sexta (6,5%), que escala 3 décimas, y Cuatro (5,1%), que mejora un 0,4. Por grupos audiovisuales, Atresmedia (27,5%) sube un punto y se aleja de Mediaset (26,1%). RTVE se mantiene a distancia en tercera posición con un 15,1%.

Miriam Rodríguez imita a India Martínez en ‘Tu cara me suena’.

Antena 3 lidera junio con un 13,5%

Antena 3 (13,5%) continúa imbatible en junio y cierra 20 meses de liderazgo consecutivo en uno de sus mejores cursos. La cadena mayor de Atresmedia consigue liderar una vez más las franjas de la sobremesa (16,1%), tarde (12%) y el prime time (13,4%).

Como viene siendo habitual, ‘Pasapalabra’ (21,2%), ‘La Ruleta de la Suerte’ (20,2%), Arguiñano (18,2%), ‘El Hormiguero’ (16%) y ‘Antena 3 Noticias’ (19%) son los formatos estrella de la cadena y de la televisión en la programación diaria.

Buenos datos para sus grandes ofertas estelares. ‘Tu cara me suena’ afronta sus últimos programas de la edición con muy buenos números (18,2%) al igual que ‘Mask Singer’ (15,9%), líder indiscutible de los miércoles. ‘La Voz Kids’ (13%) lidera cada sábado, aunque con datos bastantes inferiores al de otras ediciones.

En cuanto a ficción, ‘Hermanos’ (13,6%) y ‘Secretos de familia’ (10,3%), continúan con estables números y ‘Pecado Original’ (12,5%) se ha hecho con el control de la tarde junto a ‘Y ahora Sonsoles’ (12,5%). ‘Heridas’ (9,9%) llega a su recta final con una audiencia fiel, aunque no sea demasiado alta.

Destacables las entrevistas a Pedro Sánchez (22,8%) y a Alberto Núñez Feijóo (25,9%) en ‘El Hormiguero’, marcando este último récord histórico en share del programa.

La última fiesta de 'Sálvame'
La última fiesta de ‘Sálvame’

Telecinco rompe su tendencia al alza y cae a un 11%

Telecinco termina su peor temporada histórica y lo hace bajando su audiencia en comparación con la subida de los últimos meses. Así pues, la cadena de Mediaset firma en junio un 11%

‘El Programa de Ana Rosa’ (16%) vuelve a ser de nuevo el magacín líder matinal y el espacio que más cuota de pantalla aporta cada día a la cadena de Fuencarral. Le siguen ‘Ya es mediodía’ (12,4%) y ‘Sálvame’ (12,7%), que desaparece para siempre como líder de su franja de emisión. Por su parte, 25 Palabras’ (9%) y ‘Reacción en cadena’ (8,6%) continúan estables en sus datos. Sus nuevas apuestas para la tarde, ‘Mía es la venganza’ (8,5%) y Así es la vida (10%), llegan algo descafeinadas y obtienen peores datos que su predecesor. Los fines de semana, ‘Fiesta’ (11,3%) anota su tercer mejor dato histórico en un mes.

‘Supervivientes 2023’ es la oferta estelar que mejor le ha funcionado a Telecinco: con un 18% en las galas de los jueves, un 14,8% en la gala del martes y un 14,9% en el debate del domingo. La llegada de ‘Me Resbala’ se salda con un 11,7%. El resto de ofertas estelares del prime-time no destacan; ‘El Pueblo’ (8,3%) y ‘Mi casa es la tuya’ (8,7%).

Jana y Manuel en 'La Promesa'
Jana y Manuel en ‘La Promesa’.

TVE (9,7%) obtiene su mejor junio en un lustro

La cadena pública termina junio con una media de un 9,7%, bajando 2 décimas con respecto el mes pasado y culminando su mejor dato mensual en junio de los últimos 5 años. De esta forma crece hasta 1,3 puntos respecto al mismo mes del año pasadol.

Lo más característico de la programación diaria de TVE, un nuevo mes, es ‘La Promesa’, que logra un magnífico 11,8% de promedio y consigue ser el formato diario más visto.

Ninguna de sus nuevas apuestas para el prime time han logrado destacar a excepción de la recta final de ‘MasterChef 11’ (15,8%), que se disparó hasta un 20,4% en su gran final. La emisión más vista del mes es la final de Nations League que ganó España ante Croacia, con una media del 37,7% el partido, un 41,7% la prórroga y un estratosférico 48,4% los penalties.

‘Los Pacientes del Doctor García’ quedó relegado al late night por sus bajos números y ‘4 estrellas’ (8%) continúa con sus datos aceptables en el access prime-time. El cine acapara el resto de las noches, despuntando el estreno del largometraje español ‘El buen patrón’ con un gran 14,4% de cuota.

laSexta gana a Cuatro de nuevo

laSexta (6,5%) y Cuatro (5,1%) siguen anclados en sus habituales posiciones. La cadena de Atresmedia aumenta sus datos en 3 décimas y Cuatro lo hace en 4 décimas.

Algunos de los programas informativos/entretenimiento de laSexta siguen estabilizados y con buenas audiencias. ‘Aruser@s’ sigue imparable y cierra su mejor temporada histórica. También gozan de una audiencia muy fiel ‘Al rojo vivo’, ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’, ‘Más vale tarde’ y ‘Jugones’. ‘laSexta Xplica’ marcó este junio su récord histórico y lo nuevo de ‘¿Te lo vas a comer? (5,2%) llega correcto.

Cuatro sube a un 5,1%, mejorando en 0,4 puntos su peor registro histórico del mes pasado. Lo mejor del mes vuelve a ser ‘First Dates’ (7,5% de lunes a jueves), ‘Cuarto Milenio’ (5,5%), ‘Horizonte’ (6,7%) y el cine, cuyos datos varían en función del título ofertado. ‘Código 10’ prosigue sin destacar demasiado y ‘Mi gran bautizo Gipsy’, su nueva apuesta que marca un buen 7,5%. Las mañanas permanecen olvidadas para el gran público con el 3,3% de ‘En boca de todos’, y las tardes estables con ‘Todo es mentira’ (5,1%) y ‘Cuatro al día’ (4,6%).

GRUPOS: Atresmedia sube un punto y se aleja de Mediaset

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: TVE ocupa las primeras posiciones

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 42º mes consecutivo

AUTONÓMICAS: TVG la que más sube

TV DE PAGO: El deporte y FOX triunfan

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 se hace de nuevo con las franjas de mayor consumo

POR COMUNIDADES: Antena 3 arrasa en todo el país un nuevo mes

TDT: Subida generalizada

En lo que respecta a la TDT, Mediaset vuelve a situar a 3 de sus canales entre los más vistos, ocupando la primera posición Energy. La cadena más vista de Atresmedia es Nova. Subida y estabilidad generalizada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carmen Borrego en 'Supervivientes'
Roberto Leal en 'Pasapalabra'.