El mes de mayo de 2023 culmina con una subida generalizada de todas las cadenas. a excepción de Cuatro, que cae a su mínimo histórico de audiencia. Muy destacable la subida de La 1 de TVE gracias a su cada vez más competitiva parrilla diaria y los grandes eventos como Eurovisión 2023 o la final de la Copa del Rey.
Antena 3 continúa líder por 19º mes consecutivo con un 13,5%, escalando 6 nuevas décimas con respecto al mes pasado. Le sigue Telecinco, que incrementa su audiencia por cuarto mes seguido hasta el 11,5%, aunque esta mejoría no le impide anotar su peor mayo histórico. Notable subida de La 1 TVE (+0,9), que con un 9,9% registra su mejor mes de mayo desde el año 2018.
Cierran el ranking La Sexta (6,2%), que crece 4 décimas, y Cuatro (4,7%), que cae una. Por grupos audiovisuales, Atresmedia arrebata el liderazgo a Mediaset que sí conquistó el mes pasado, en un pulso igualado, un 26,6% frente al 26,2%. RTVE se mantiene alejada en tercera posición con un 15,2%.
Antena 3 sube y lidera mayo cómodamente
Antena 3 (13,5%) continúa líder este mes de mayo y aumenta sus datos en 6 décimas con respecto al mes de abril. La cadena mayor de Atresmedia se hace de nuevo, como viene siendo habitual, con las franjas de la sobremesa (16,2%), tarde (12,5%) y el prime time (14,6%), a más de 4 puntos de su principal competencia.
No hay cambios en sus formatos estrella, que encabezan 'Pasapalabra' (20,5%) y le siguen 'La Ruleta de la Suerte' (21,1%), Arguiñano (18,2%) y 'El Hormiguero' (16%). Por su parte, 'Antena 3 Noticias' (18,9%) conserva el liderazgo después de 41 meses consecutivos.
Buenos datos para sus grandes ofertas estelares. 'Tu cara me suena' prosigue su temporada con muy buenos números (17,9%) y lo nuevo de Mask Singer' ha llegado por todo lo alto (17,3%), líder indiscutible de los miércoles. 'La Voz Kids' (11,9%) lidera cada sábado, aunque con datos bastantes inferiores al de otras ediciones.
En cuanto a ficción, 'Hermanos' (12,3%) y 'Secretos de familia' (10,9%), continúan con estables números y 'Pecado Original' (13,7%) se ha hecho con el control de la tarde junto a 'Y ahora Sonsoles' (12,5%). 'Heridas' (10%) goza de una audiencia fiel, aunque no sea demasiado alta. 'Amar es para siempre' (11%) colidera su franja con 'La Promesa' de TVE.
Por tanto, Antena 3 tiene una vez más los informativos, programas y series más vistas de la televisión.
Telecinco mejora por cuarto mes seguido pero no impide su peor mayo histórico
Telecinco vuelve a escalar en mayo y consigue un 11,5%, registro que no impide que marque el mes de mayo más flojo de la historia del canal.
'El Programa de Ana Rosa' (16,8%) vuelve a ser de nuevo el magacín líder matinal y el espacio que más cuota de pantalla aporta cada día a la cadena de Fuencarral. 'Ya es mediodía' (13,1%) y 'Sálvame' (12,7%) crece un poco tras la noticia de su próxima cancelación. 25 Palabras' (9,6%) y 'Reacción en cadena' (8,4%) continúan en sus habituales marcas.
'Supervivientes 2023' es la oferta estelar que mejor le funciona a Telecinco: con un 18,1% en las galas de los jueves, un 15% los martes y un 15,5% en los debates dominicales. El resto de ofertas estelares del prime-time no destacan, con 'Got Talent' (9,4%) y 'El Pueblo' (10,5%) como las más competitivas. Por su parte, el regreso de 'Mi casa es la tuya' cae en su última emisión a su mínimo histórico con un 7,8% de share.
TVE logra su mejor mes de mayo en un lustro y roza el 10%
Buenas noticias para la cadena pública. Aunque se conforma ocupando su habitual tercera posición, este mes de mayo se queda a una sola décima de rebasar la barrera psicológica del 10%, al anotar un 9,9%. Números que vienen marcados, en especial, por el festival de Eurovisión y la final de la Copa del Rey, dos eventos que ha aglutinado a audiencias millonarias frente al televisor.
Lo más característico de TVE, un nuevo mes, es lo bien que está funcionando su nueva ficción, 'La Promesa', que logra un magnífico 11,7% de promedio consiguiendo el liderazgo absoluto de su franja y quedando ya, en numerosos días, por encima de 'Amar es para siempre'.
Ninguna de sus nuevas apuestas para el prime time han logrado destacar a excepción de 'MasterChef 11' (13,9%). También brillan la final del Festival de Eurovisión (39,7%) y la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid-Osasuna (39,5%).
'Cover Night' (6.9%) dijo adiós por la puerta de atrás y la ficción 'Los Pacientes del Doctor García' continúa en horas bajas (4,8%). El cine acapara el resto de las noches, que varía sus datos dependiendo de la película emitida.
laSexta gana a Cuatro de nuevo, que marca mínimo histórico
laSexta (6,2%) y Cuatro (4,7%) siguen anclados en sus habituales posiciones. La cadena de Atresmedia aumenta sus datos en 4 décimas y Cuatro pierde una, siendo la única de las grandes cadenas que en mayo no gana nuevos adeptos y logrando su peor mes histórico.
Algunos de los programas informativos/entretenimiento de laSexta siguen estabilizados y con buenas audiencias. 'Aruser@s' (18,2%) sigue imparable con su 2º mejor mes histórico. También gozan de una audiencia muy fiel 'Al rojo vivo' (10,4%), 'El Intermedio' (7%), 'Zapeando' (6,1%), 'Más vale tarde' (6,5%) y 'Jugones' (7,1%). Otros no pueden decir lo mismo, como 'laSexta Xplica' o 'El camino a casa' (5,1%), que tras un buen arranque se ha ido desinflando semana tras semana.
Cuatro cae a un 4,7% y marca su peor registro histórico. Lo mejor del mes vuelve a ser 'First Dates' (6,9% de lunes a jueves), 'Cuarto Milenio' (5,2%), 'Horizonte' (5,4%) y el cine, cuyos datos varían en función del título ofertado. 'Código 10' ha llegado sin hacer apenas ruido y 'Maribáñez' y la 'Kings League' se confirman como los grandes fiascos de esta primavera. Las mañanas permanecen olvidadas para el gran público con el 3% de 'En boca de todos', y las tardes estables con 'Todo es mentira' (4,9%) y 'Cuatro al día' (4,1%).
GRUPOS: Atresmedia recobra el liderazgo por la mínima
LO MÁS VISTO GENERALISTAS: TVE ocupa las primeras posiciones
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 41º mes consecutivo
AUTONÓMICAS: TVG la que más sube
TV DE PAGO: El fútbol y FOX triunfan
DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 se hace de nuevo con las franjas de mayor consumo
POR COMUNIDADES: Antena 3 arrasa en todo el país un nuevo mes
TDT: Estabilidad generalizada
En lo que respecta a la TDT, Mediaset sitúa 3 de sus canales entre los más vistos, ocupando la primera posición Energy. La cadena más vista de Atresmedia es Nova. Estabilidad generalizada.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram