‘The Last of Us’: ¿Qué ocurre en el capítulo 1×05 que cambiará a los protagonistas para siempre?

The Last of Us 5
HBO

La serie de HBO MAX atraviesa su ecuador con un descarnado capítulo que trastocará a los protagonistas para siempre.

Esta semana ha sido atípica. El domingo 12 de febrero está marcado en el calendario para la Super Bowl, el gran evento deportivo del año. Y desde HBO Max no han querido arriesgar su nuevo producto estrella, ‘The Last of Us’, y han preferido cambiar de día su emisión para no poner en peligro la gran audiencia que está haciendo cada capítulo. La serie basada en el videojuego homónimo se está llevando el aplauso de la crítica y del público. ¿Qué más dará adelantar un día la retransmisión del capítulo 5 de ‘The Last of Us‘? Una decisión quizá arriesgada, pero al fin y al cabo lógica. Algo similar pasará a mediados de marzo, cuando coincida el final de la primera temporada con la gala anual de los Oscar.

Este capítulo 5 ha sido dirigido de nuevo por Jeremy Webb, del que ya hablamos en la anterior crítica. Y vuelve a hacerlo con pulso firme, centrándose más en las escenas intimistas. Aunque en este capítulo 5 tendremos la secuencia de acción más grande de la serie hasta el momento. Hay cambios con respecto al juego original, y es algo normal cuando adaptas un material de un medio a otro. Pero lo positivo de ‘The Last of Us’ es que ningún cambio afecta a la trama o al transcurso de la historia. Todo rema a favor.

Como ya pudimos ver en el tráiler que nos adelantó HBO, el capítulo 5 de ‘The Last of Us’ nos iba a dar una buena dosis de escenas terroríficas y de tensión. Venimos de un capítulo 4 mucho más pausado, en el que nos presentaron a Kathleen, la líder de la resistencia en Kansas City. Joel y Ellie han quedado atrapados en la ciudad, y han tenido que esconderse para sobrevivir. Y, en su último escondite, les han encontrado otros dos personajes que también huyen para vivir un día más: Henry y su hermano pequeño Sam.

Por qué es el episodio más duro de la serie

El capítulo 5 arranca mostrándonos en qué se ha convertido Kansas City. Han conseguido desterrar a todo FEDRA del lugar (matándolos), y ahora la líder Kathleen busca hacer justicia con todas esas personas que trabajaron como colaboracionistas: chivatos que vendían a sus vecinos y amigos a FEDRA. Entre ellos está Henry que, tras una conversación con Joel, descubrimos que vendió al hermano de Kathleen a cambio de conseguir un medicamento para Sam. «Soy el malo porque he hecho cosas de malo», le confiesa a Joel.

Y, mientras no dejan de ser perseguidos por todo el brazo armado de la resistencia, Joel acepta el plan de Henry para escapar de la ciudad: atravesar los túneles. Le cuenta que FEDRA metió a todos los infectados bajo tierra, y que no ha habido ni uno en la superficie en los últimos 15 años. Y sabe del único túnel que sigue vacío. Ahí vemos un cambio con respecto al juego. Cuando Joel, Henry, Ellie y Sam descubren un refugio en el que ha habido niños en otro tiempo, pasan unas horas allí y acaban saliendo a la superficie. En el juego descubrimos que, en ese refugio, los niños se infectaron y su cuidadora tuvo que matarlos uno a uno. Menos mal que no hemos tenido que ver esa parte tan cruenta de la historia.

Acción sin descanso

Cuando volvemos a la superficie es cuando salta todo por los aires. Kathleen y sus soldados descubren a Henry y le tienen contra las cuerdas… cuando el suelo se hunde y, del cráter resultante, salen decenas de infectados creando el caos absoluto. Y, entre todos ellos, se encuentra un nuevo infectado, llamado comúnmente como ‘hinchado’. Este tipo de infectados llevan años con el hongo en su organismo, lo que les han ido hinchando y generando una resistencia superior. Lo malo es que es la parte menos realista de lo que llevamos hasta ahora de serie. Al menos sale muy poco tiempo en pantalla.

El caos reinante está brillantemente rodado y acaba con los cuatro huyendo, mientras Kathleen y todo su ejército sucumbe a la rabia y furia de los infectados. Consiguen escapar y refugiarse en un motel, y vivimos una de las escenas más emotivas de la serie, con Ellie y Sam compartiendo habitación. Tras hablar del miedo que sienten en el mundo que les ha tocado vivir, Sam confiesa a Ellie que le han mordido. Ellie reacciona rápido y le revela que su sangre es «medicina», se hace un corte en la mano y la coloca sobre su mordisco. Cree que con eso podrá curarle.

Pero a la mañana siguiente, Sam se ha convertido y ataca a Ellie, tratando de matarla. Henry reacciona rápido y dispara a su hermano, matándole al instante y salvando a Ellie. Pero, al darse cuenta de lo que ha hecho, se pega un tiro en la cabeza, quitándose la vida. Todo esto marca por completo a Ellie que, tras ayudar a enterrar a los que se habían convertido en amigos, deja una pizarra sobre la tumba de Sam en la que se puede leer: «Lo siento».

Un capítulo duro, con un final cruel para unos personajes a los que habías cogido cariño. La relación de Joel y Ellie cada vez es más fuerte y más intensa. Pero se ve claramente cómo Ellie ha aprendido de Joel a esconder sus sentimientos. Si él prohibió hablar de Tess tras su muerte, Ellie hace algo similar tras la muerte de Sam: obviar el tema y seguir adelante. Todo acompañado de la banda sonora de Gustavo Santaolalla hace del final algo totalmente desolador.

¿Cuándo llega el capítulo 6 de ‘The Last of Us’?

HBO Max estrena cada episodio los domingos, semana tras semana. Pero aquí, en España, no se sube a la plataforma de streaming hasta las 3 de la madrugada. Así que, si quieres ver capítulo 6 de ‘The Last of Us’ antes que nadie, tendrás que retrasar un poco tu hora de dormir, ya que hasta la madrugada del domingo 19 de enero al lunes 20 de enero, no estará disponible. Vamos a tener que esperar un poco más de una semana esta vez.

¿Qué pasará en el capítulo 6 de ‘The Last of Us’?

Gracias al avance que ha compartido HBO MAX, sabemos que en el siguiente capítulo de la serie volveremos a ver a Tommy. Joel y Ellie llegarán al asentamiento en Wyoming y descubriremos cómo ha sobrevivido esa comunidad tanto tiempo sin tener infectados entre sus vecinos.

Ellie tendrá que hablar con Joel sobre cómo trató de curar a Sam y no funcionó. Pero lo más importante de este siguiente capítulo será la decisión que tome Joel. ¿Sigue al lado de Ellie? ¿O la entrega a los Luciérnagas y vuelve al que era su hogar?

¿Cuánto durará el capítulo 6 de ‘The Last of Us’?

El capítulo 6 de ‘The Last of Us’ va a ser un poco más largo que el capítulo 5, ya que tendrá 59 minutos de duración. Todo ello lo descubriremos el próximo lunes 20 de febrero a partir de las 3 de la madrugada en HBO Max.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Miguel Ángel Muñoz, presentador de 'Pekín Express'.
Frank Cuesta no ahorra en calificativos contra Rodolfo Sancho tras lo visto en el documental