Los 10 momentazos de ‘Sálvese quien Putin’, el especial de Nochevieja de José Mota en TVE

José Mota volvió a protagonizar la Nochevieja de TVE con ‘¡Sálvese quién Putin’, un especial parodiando al ‘Titanic’ que no dejó indiferente a nadie.

No hay Nochevieja sin José Mota. Ya son 23 años los que el cómico nos ha acompañado en la última noche del año. Primero lo hacía junto a su compañero Juan Muñoz en Cruz y Raya, y a partir del 2007 en solitario habiendo faltado a su cita solamente en 2012 y 2013 cuando dejó TVE y saltó a Telecinco. Ya es habitual que el cómico manchego tire de una película mítica para crear su especial y en este 2022 apostó por ‘Titanic’.

Así es como surgió la idea de ‘¡Sálvese quien Putin!‘, un especial basado en la Vieja del Visillo dando vida a la protagonista de la película, que tras el naufragio del buque Europa ve en televisión que han encontrado unos dibujos en los que aparece ella. A partir de ahí, la Vieja rememora todo lo que vivió en la Nochevieja del 2022 cuando el transatlántico Europa naufragó justo cuando ella intentaba convencer al rey Carlos III de Inglaterra que firmara un tratado de adhesión a la Unión Europea para acabar con Putin.

Como cada año, es difícil recopilar algunos de los mejores sketches del especial. Y es que como es común, José Mota se rodeó de grandes compañeros y amigos como Josema Yuste y Miriam Díaz Aroca, que se metieron en la piel de Carlos III y Camila Parker Bowles; o de Millán Salcedo e Ibai Llanos. El especial nos dejó imitaciones políticas a Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez o Yolanda Díaz; y a personajes televisivos como Jesús Calleja, Risto Mejide, Iker Jiménez, Gloria Serra o Joaquín Sánchez.

La Vieja del Visillo y el «Despechá» de Rosalía

Si hubo una protagonista absoluta del ‘Sálvese quien Putin’ fue la Vieja del Visillo, uno de los míticos personajes de José Mota, que regresó en este especial tras mucho tiempo sin aparecer en sus programas. Si hay algo que caracteriza a los especiales del cómico manchego más allá de imitar a políticos y de parodiar películas es el hecho de introducir actuaciones musicales con algunas de las canciones más populares del año. Por eso, en 2022 no podía faltar el «Despechá» de Rosalía. Y quién mejor que la Vieja del Visillo para entonarla.

El Carlos III de Josema Yuste y la mítica escena de ‘Titanic’

Y si hay un objetivo claro de la Vieja del Visillo como infiltrada en el barco Europa era enamorar a Carlos III de Inglaterra. Para ello se tenía que deshacer de Camila Parker Bowles. Algo que no le costó mucho. Como si de Rose y Jack se tratara, la Vieja del Visillo y Carlos III, o lo que es lo mismo José Mota y Josema Yuste recrearon la mítica escena de ‘Titanic’ subidos a la proa del barco mientras suena  versión más divertida de «My heart will go on», de Celine Dion. 

Carlos III, igual que Jack, dibujó a su amada y acabaron consumando su amor. Ella consiguió engañarle para que que firmara el acuerdo que obligaba a Reino Unido a unirse de nuevo en la Unión Europea, pero todo acabó siendo papel mojado. Y al igual que sucede en Titanic, pero esta vez al revés, es Carlos III de Inglaterra quien deja a la deriva en el mar a la Vieja del Visillo.

La Yolanda Díaz de José Mota

Como cada Nochevieja, los políticos son los grandes protagonistas del especial de Mota. Y en ‘Sálvese quien Putin’ no iban a ser menos. El Europa es un trasatlántico que, gobernado por los líderes de la Unión, navega sin rumbo. En su interior, celebran la Nochevieja personalidades como Pedro Sánchez, Emmanuelle Macron, Isabel Díaz Ayuso, Joe Biden o Carlos y Camila de Inglaterra, entre muchos otros.

Pero si hay una política que destaca por encima de todas las imitaciones de este año es la de Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo protagonizó su propio sketch.

«El pollito pío», versión el Congreso de los Diputados

Si hay una canción infantil que muchos conocemos es la del «Pollito pío». Un tema que ha servido a José Mota para mofarse de los políticos nacionales y de como el Congreso de los Diputados más que un Parlamento parece un gallinero. . Feijoo, Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Inés Arrimadas y hasta Oriol Junqueras con Meritxell Batet dirigiendo a la banda han sido los protagonistas de este divertido sketch.

El dardo a Ayuso por el sistema sanitario

Otra política que tampoco ha podido faltar en este especial de Mota ha sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid aparece presumiendo de la libertad de la capital. Y hablando de Ayuso, José Mota no duda en hacer un sketch en el que se critica la precariedad de la sanidad pública española y sus listas de espera tremendas.

El recibimiento a los políticos con un Almeida más alto…

‘Sálvese quien Putin’ se desarrolla en el barco Europa, en el que viajan numerosos políticos. Javier Gurruchaga, el líder de la Orquesta Mondragón, es el almirante del barco, quien da la bienvenida a los pasajeros al embarcar: Carlos III de Inglaterra y Camilla Parker Bowles, Joe Biden, Bertín Osborne, la Vieja’l Visillo…Y un José Luis Martínez Almeida, mucho más alto que el original. La broma está servida.

Cuatro muy presente con Risto Mejide y Jesús Calleja

Otra de las habituales señas de identidad de José Mota es la parodia que hace de otros programas de televisión. Este año, Cuatro estuvo muy presente gracias a Jesús Calleja, Risto Mejide e Iker Jiménez. Quien tampoco faltó este año fue Gloria Serra.

Nada más empezar el especial, nos encontramos con un Risto Mejide al frente de ‘Todo es mentira’ presentando las noticias del 2082, justo cuando la Vieja del Visillo ve el naufragio del barco Europa. «Y vamos ya con el Gordo de la Lotería de la Navidad, un litro de gasolina de 98 octanos repartido entre Huesca, Zaragoza y los Monegros», se escucha decir. «Y de los restos del buque Europa, hundido hace 60 años, concretamente durante la Nochevieja de 2022, se ha rescatado intacto este sorprendente documento: el retrato de una mujer desconocida. Todo apunta a una mujer blanca, de unos 75 años aproximadamente, de la que se desconoce su identidad», concluye Risto.

Pero además de meterse en la piel de Risto Mejide, Mota también se convirtió en Jesús Calleja. En esta ocasión, el aventurero lleva su ‘Planeta Calleja’ a una aventura difícil de superar: la cuesta de enero. Así, con este sketch, Mota parodia uno de los temas recurrentes de cada año: la subida de los precios en enero y mucho más este año con la inflación.

Joaquín Sánchez, ¿médico?

Y de Cuatro a Antena 3. Pues otro de los personajes del año ha sido sin lugar a dudas Joaquín Sánchez, tras su debut como presentador en la cadena de Atresmedia con ‘Joaquín, el novato’. Tras probar suerte en muchas profesiones en su nuevo programa, el futbolista del betis se convierte gracias a Mota en cirujano.

El sketch comienza en un quirófano. Todo está preparado para que comience una operación. Entonces aparece Joaquín y, claro, el paciente flipa. Le tienen que operar de un angiomiolipoma, un quiste… y de quiste ¡a chiste! «‘Doctor, ¿qué tal la operación?’. Y dice: ‘Pero qué doctor ni doctor, ¡si yo soy San Pedro!'», lanza Joaquín, que se va entre risas a por la anestesia.

Leo Messi y Vladimir Putin, cara a cara

Otro de los protagonistas de este 2022 ha sido Leo Messi, que ha conseguido por fin alzar la copa del Mundo tras ganar el Mundial de Qatar 2022 a Francia. Y precisamente, uno de los momentazos que protagonizó el capitán de Argentina fue la frase: «¿Qué mirás, bobo? ¿Qué mirás? ¡Anda pa’allá!«. Unas palabras que fueron dirigidas al jugador neerlandés Wout Weghorst tras su encuentro en cuartos de final, un partido muy tenso que se decidió en los penaltis. 

Pues en esta ocasión el Messi-Mota se las dirige al mismísimo Vladimir Putin en un cara a cara inigualable. «¿Qué mirás, bobo?», le dice enfadado, además de toda clase de insultos. «¿Qué estás mirando, reputin del orto? Te doy así con la copa en el hueco de la frente… ¡Andá a hacer el amor y no la guerra, bobo!», le grita, mientras Vladimir le mira fijamente sin decir ni una sola palabra.

Ibai Llanos se cuela en La 1

Otro de los momentazos de ‘Sálvese quién Putin’ fue la aparición de Ibai Llanos. Mientras el streamer realizaba su propia retransmisión de las Campanadas desde la Puerta del Sol con Anne Igartiburu y Ramón García; Ibai aparecía también en el especial de José Mota. Y es que el cómico no dudó en parodiar la Velada del Año, uno de los eventos más esperados y comentados de cada año.

Los protagonistas en este caso no son ni David Bustamante ni Míster Jägger, sino una familia en plena cena de Nochevieja, una verdadera pelea verbal con palabras muy duras. Un sketch en el que participaron también el humorista David Guapo así como los tiktokers Animalize21 y Car de Lorenzo, que dan vida a los hijos de la familia.

Aplausos a Mota y su especial

https://twitter.com/reenedarwin04/status/1609310286732984321?s=46&t=_QP-5upHW0k_p3SgSkOVNA

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'