Pedro Duque habla así sobre el precio de ser ministro de Pedro Sánchez en ‘El Novato’: «Fue duro…»

Pedro Duque
Pedro Duque

Pedro Duque ha confesado a Joaquín en ‘El Novato’ que sus inicios como ministro de Ciencia fueron muy duros y que no se sentía preparado cuando se lo propusieron.

Pedro Duque ha sido el invitado de este miércoles 2 de noviembre de ‘Joaquín, el novato‘. El futbolista se interesaba por la profesión de astronauta por si algún día tiene que dejar el futbol y buscar otra profesión. Aunque no tuvo mucho éxito la idea, Joaquín también se interesaba por el fichaje del astronauta como ministro de Ciencia en el gobierno de Pedro Sánchez.

Joaquín desde el principió se interesó en saber cómo es ser astronauta. No obstante, no le convencieron las comodidades de una nave. Pedro Duque desveló que no se duchan en seis meses, que comen prácticamente «comida de gatos», que las necesidades las hacen en corrientes de aire y que duermen con la sensación de estar cayéndose constantemente.

Aunque esto no hizo ninguna gracia a Joaquín, lo que más le sorprendió es el kit de supervivencia que llevan los astronautas. «Utensilios para pescar, un hacha para cortar árboles y hacerte leña y cabañas, también llevas un rifle, por si te sale un oso. Una zodiac por si caes al agua. Bengalas para que te vean. Llesca para encender el fuego…».

Sus inicios como astronauta

Pedro Duque recordaba como cuando vio que el hombre había llegado a la Luna tuvo claro que quería ser astronauta, aunque en aquel entonces «no estaba España para eso». Pero con el paso del tiempo consiguió formarse hasta que llegó su primera misión. «Sientes que te has preparado toda la vida, has soñado que un día llegaría. Muchísima gente va a ver el despegue, grita… Iba con John Glenn y varios cientos de miles de americanos vinieron a verle», recordaba.

Y aclara cuáles fueron sus sensaciones antes de volar: «Una vez dentro intentas pensar que estás en el simulador y que es otro examen que hay que aprobar. Pero el empuje del cohete es diferente, 5 veces más que la máquina de los Fórmula 1. Miraba por la ventana y veía el chorro de humo a una velocidad que no te puedes imaginar», contaba Pedro Duque.

Entonces, Joaquín le preguntaba sobre si sintió miedo aquel día en su primera misión. «La preparación está para eso, para quitarte el miedo. Que algo pueda fallar le puede pasar a todo el mundo, y confío en que todos haremos lo correcto para que si algo falla lo arreglaremos», le respondía muy contundente Pedro Duque, que recordaba con emoción sus misiones.

De astronauta a ministro

Una vez Joaquín ya conocía la faceta de Pedro Duque como astronauta, quiso saber como vivió lo de ser ministro. «Para astronauta te preparan y sabes lo que te vas a encontrar. Lo de entrar de ministro para mí fue mucho más duro al principio, para llegar a enterarme de lo que era. Pero lo cogí con mucha ilusión, para convencer a la gente que hay que ahorrar algo de dinero para invertir en eso», explicaba sin ocultar el peaje que pagó.

Además, no se cortaba para explicarle a Joaquín cómo fue la llamada de Pedro Sánchez en la que le ofrecía el puesto: «Tuve unas horas para pensármelo, y creí que si lo rechazaba me iba a arrepentir toda la vida. Hay veces que uno tiene que hacer frente a la responsabilidad. Sabía que me tenía que meter porque sabía que tenía que intentarlo«.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes'.
Pedro Ruiz osa mojarse en estos términos de Pedro Sánchez y lanza esta petición final