Arturo Valls: «Ahora voy a por las plataformas, donde es más suave la dictadura de la audiencia»

Arturo Valls 'True Story España'
Arturo Valls 'True Story España'

Hablamos en exclusiva con Arturo Valls que acaba de estrenar ‘True Story’ en Amazon Prime Video y prepara dos nuevos programas para Movistar Plus+ y Antena 3.

Hace unos días, Amazon Prime Video estrenaba ‘True Story‘, un programa de comedia presentado por Ana Morgade y Arturo Valls en el que seis personajes muy conocidos relatan una sorprendente vivencia con todos los detalles, resaltando las partes más divertidas e insólitas y que luego cobran vida a través de recreaciones con actores.

Un programa híbrido en el que realidad y ficción se mezclan de una forma nunca antes vista en nuestro país. Lo que hizo que Arturo Valls dijera que sí de inmediato cuando se lo propusieron tal y como nos adelanta en esta entrevista en exclusiva para El Televisero.

Durante la charla con Arturo Valls, hablamos también de los próximos proyectos que tiene por delante como la adaptación de ‘That’s my jam para Movistar Plus+ y su regreso a Antena 3 con un nuevo concurso, ‘El club del 1%’ así como el estreno de la tercera edición de ‘Mask singer’, que lleva grabada desde la pasada primavera.

Llegas a Amazon Prime Video con ‘True story’, ¿cómo definirías el programa?

Muy contento de llegar a la plataforma. Ya he tocado todas las teles y ahora voy a por las plataformas (risas). Me gustó mucho el concepto y la idea del programa porque soy muy fan de la anécdota como género. Esa sobremesa que ya se ha acabado la paella y la gente empieza a contar sus aventuras varias, ese viaje, esa Nochevieja… Y en España hay grandes contadores de anécdotas. Y esto era ponerlo en formato televisivo, que viniera gente a contar cosas que le han pasado así curiosas e inverosímiles y de repente ficcionarlas.

Ahora están tan de moda los true crime pues es básicamente eso pero con anécdotas llevándolo a la pura comedia. La gente viene, nos cuenta sus aventuras y nosotros las ficcionamos. A mí todo lo que huela a diferente y a poco visto me gusta y estoy el primero para montarme.

¿A qué Arturo Valls vamos a ver en ‘True Story’? ¿Qué papel juegas en el programa?

Un Arturo más tranquilo, más comedido y en principio más receptor que emisor. Estoy en plan escucha, dejando hacer al protagonista que es el famoso que viene a contarnos su anécdota y su historia. Me apetecía mucho probar ese género en el que estás a servir al otro y sorprenderte y encajar y reaccionar a lo que te están contando, que es como lo grabamos. Nosotros tenemos un titular y dos líneas de lo que va la historia pero luego no es lo mismo que cuando el protagonista te la cuenta y te la desarrolla a su manera. Y todos son grandes contadores de historias y aportan su gracejo particular.

Y ya te digo es un Arturo que se mantiene más en la escucha. A mí me faltaba el tener un agujero para que si no me gustaba la anécdota poder tirar al personaje por una trampilla (risas). Me faltaban recursos pero me he sentido muy cómodo.

¿Cómo ha sido hacer tándem con Ana Morgade?

Un lujo, un placer. Ana es gente que entiende muy bien la comunicación. Es muy profesional y controla muchísimo las pausas, el ritmo. Con una mirada ya nos entendemos y sabemos quien tiene que hablar. Lo hace muy cómodo porque se le ve que controla. Se nota que los años de radio le han curtido y le han hecho tener más manejo de la situación y de saber escuchar a los demás. Y luego encima es una gran cómica y me llevo muy bien.

«Estoy muy contento de llegar a la plataforma con ‘True Story España’. Ya he tocado todas las teles y ahora voy a por las plataformas»

En esta primera temporada de ‘True Story’ podemos conocer anécdotas e historias de Lola Índigo, Antonio Orozco, Paula Echevarría, Pepe Reina, Julio Iglesias Jr. y Martita de Graná, ¿quién de todos ellos te sorprendió más?

La que más me gustó y me sorprendió fue la de Julio. También porque me imaginaba a toda la familia, y ese punto morboso de ver a Julio Iglesias echándole la bronca al hijo con su tono de voz. Y me lo imaginaba llamándole por teléfono para saber qué le había ocurrido y la historia del policía. Entonces me fascinó su historia.

El formato mezcla la parte de contar la anécdota con verla ficcionada, ¿vosotros cuándo grabáis ya habéis visto lo ficcionado o lo veis después?

No, de hecho, yo solo he visto trozos pero no he visto el montaje entero. Solo he visto algunas imágenes de los actores que recrean a los famosos y poco más. Cuando grabamos nos dan un titular y dos frases, pero no tenemos nada más sobre lo que apoyarnos. Así que estoy deseando ver todo el programa y ver cómo han quedado las recreaciones.

A lo largo de toda tu vida te habrán pasado miles de anécdotas, si fueras tu el invitado de ‘True Story’ y tuvieras que contar alguna, ¿Cuál contarías?

Las más divertidas no se pueden contar en la tele (risas). Pero no se alguna de la infancia. O alguna de los viajes que hacíamos cuando el ‘Caiga quién caiga’, que tengo cada aventura de aquella etapa que ojo. Pero las primeras que se me vienen a la cabeza no podría contarlas y habría que censurarlas.

Cuando estrenaste ‘Dos años y un día’ hablamos de los límites del humor, ¿crees que también hay límites a la hora de contar historias y anécdotas de la vida de uno por el miedo al qué dirán?

Claro. En este caso a nivel público no puedes contar según que intimidades y según que estados porque al final lo estás contando en televisión. Y hay cosas que ya no por límites del humor sino por pura lógica y según el target pues no puedes contar determinadas cosas. Así que uno tiene que saber muy bien a quién le cuentas una anécdota y en qué sitio se la cuentas.

¿Y se te ocurre algún actor que recreara una anécdota tuya?

Hombre pues yo creo que por parecido físico George Clooney. No sé o un Mario Casas (risas). No sé cualquier cómico que tenga esa cosa de simpatía.

«Estoy a la espera del estreno de ‘Mask Singer’ en Antena 3, que debe estar al caer. Y luego ‘Club del 1%’ es mi vuelta a los concursos y al gran formato de prime time»

¿Qué crees que puede aportar un programa cómo ‘True Story’ en el entretenimiento?

Introducir un formato diferente y más pausado. No es el típico show de plató, luces y con actuaciones. Es un formato más de salón, de charla con humor y con ritmo. Me gusta que el entretenimiento también aporte cosas diferentes y lo bueno de las plataformas es eso que no todo son realitys ni talents o concursos como en las cadenas de televisión.

Si hubiera una segunda temporada de ‘Secret Story’, ¿Quién te gustaría que pasara por el programa y os contara alguna de sus historias?

Pues mira me gustaría que viniera Piqué, que a lo mejor ahora por lo que sea tiene cosas que contar. O Shakira. Estaría guay abrir por ejemplo la puerta a tener dos visiones de una misma historia y ver cómo la cuenta cada uno. Eso es un spin-off que se me acaba de ocurrir (risas).

No paras. Estrenas ahora ‘True story’ pero también preparas la adaptación de ‘That’s my jam’ para Movistar Plus+ como productor y presentador, ¿qué me puedes adelantar?  

Pues mira no te puedo adelantar mucho porque es verdad que se filtró algo pero hasta que Movistar Plus+ no lo haga oficial y tal no debo ser yo quien adelante nada. Pero sí puedo decir que me hace muchísima ilusión producir y presentar un programa así.

Lo que si parece es que te vas a pasar por todas las plataformas, ¿cómo es trabajar para una plataforma? Tú que además estás tan acostumbrado a trabajar para las cadenas de televisión, ¿has notado diferencia?

Digamos que es más suave la dictadura de la audiencia. En una cadena tú haces un 8% y si la media es del 10% y estás tres puntos por debajo de la cadena eso presiona mucho más. En una plataforma al final los datos son más internos y atienden a otras cosas como el hecho de que si se habla en redes del programa o que sea un formato que esté en conversación social y no tanto en número de visitas. Son diferentes baremos, y eso también a nosotros nos lo hace más llevadero del no estar todos los días pendientes de la audiencia, ni el cambiar cosas de un día para otro porque han visto que eso no funciona. Es todo menos orgánico y en las plataformas de momento hay menos presión aunque igualmente si la cosa no funciona no renueva.

No obstante, también seguirás en Antena 3 con ‘El club del 1%’, ¿qué esperas del concurso?

Si. Ahora mismo estoy rodando en Barcelona una película que se llama ‘Mala persona’ con Malena Alterio y Julián Villagrán. Luego estoy a la espera del estreno de ‘Mask Singer’ que debe estar al caer.

Y si luego está el formato del ‘Club del 1%’ que es algo que me gustó cuando me lo contaron. Y creo que la intención es grabarlo durante el primer trimestre de 2023. Que es mi vuelta a los concursos y al gran formato de prime time con una premisa curiosa. Es un concurso de preguntas pero tiene cosas diferentes que pueden llamar la atención.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eva Soriano en 'Showriano'
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video