Ana Bernal-Triviño da el salto sorpresa de Telecinco a ‘La Sexta Xplica’ como nueva experta

Ana Bernal, periodista especializada en violencia de género, acudió a ‘La Sexta Xplica’, para hablar del «talón de Aquiles» de la ley del ‘solo sí es sí’

Este sábado, 19 de noviembre, ‘LaSexta Xplica‘ ha abordado una de las polémicas de la semana, después de que varios jueves hayan rebajado las condenas a agresores sexuales en aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’. Para ello, el programa ha contado con la presencia de la periodista especializada en violencia de género Ana Bernal-Triviño, muy conocida por haber sido una de las grandes defensoras de Rocío Carrasco, así como colaboradora de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’.

Según la periodista, «el objetivo de la ley, más que centrada en las penas, estaba en proteger a las víctimas». De hecho, recordó que en 2018, según una encuesta de Amnistía Internacional, el 100% de las víctimas de violencia de género no denunciaría si tenían que volver a pasar por el proceso judicial: «Es algo que no nos podemos permitir en un país en el que el último dato que tenemos es que hay una denuncia por violación cada tres horas».

«Ahora acabas de dar el teléfono del 016. Antes las víctimas de violencia sexual no podían llamar a ese teléfono. Las víctimas de violencia de género sí tenían esa protección», ha recordado Ana Bernal-Triviño.

Ana Bernal en el plató de ‘La Sexta Xplica’

«Este talón de Aquiles está generando mucha incertidumbre en las víctimas»

 «A mí lo que me inquieta es que este talón de Aquiles está generando muchísima incertidumbre en las víctimas que están reviviendo miedo, viviendo situaciones de angustia que puede afectar en sus procesos de recuperación… Eso es lo que más nos debería preocupar», aseguró Ana Bernal-Triviño en el programa de LaSexta

No obstante, ha lamentado todo lo ocurrido: «No dejo de pensar en qué ha fallado, si finalmente ha habido una cadena de errores. Por más que consultamos, nos pasan informes, tenemos versiones diferentes… No dejo de recordar cuando se paró en el Senado por una enmienda de Junts con el PP en el que cambiaron una vocal. Qué lástima que no nos hubiéramos dado cuenta de este coladero que iba a afectar directamente a las víctimas y que, sin embargo se centró en ese tipo de cuestiones».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Yélamo en 'La Sexta Xplica'.
Ramoncín pega un severo repaso a Ayuso y señala el detalle que lo desmonta todo