Vuelco en las tardes: ‘Tierra Amarga’ cae en audiencia y pierde el liderazgo ante ‘Sálvame’

Por segundo día consecutivo, el culebrón turco ‘Tierra Amarga’ (14,3%) pierde el liderazgo en favor de ‘Sálvame’ (16,7%).

Cuando aterrizó ‘Tierra Amarga‘ en las tardes de Antena 3, pocos podíamos pensar que iba ser una verdadera pesadilla para ‘Sálvame’. La telenovela turca llegó discreta y sin hacer demasiado ruido en sus comienzos, pero no tardó en aprovecharse de los síntomas de debilidad del magacín vespertino de Telecinco y de una crisis de contenidos que empujaba a la audiencia hacia la competencia.

Fue así como la ficción otomana fue escalando posiciones poco a poco hasta estabilizarse por encima del 17% y alcanzar incluso cuotas de pantalla del 18% y 19% de share en algunos de sus episodios. En el otro lado del terreno, se hallaba el cortijo de Jorge Javier Vázquez en un estado de languidez preocupante. La pugna era constante, pero el drama del canal de Atresmedia ganaba la batalla mayoritariamente.

Sin embargo, cuando ‘Tierra Amarga’ va camino de cumplir un año y medio en parrilla, las tornas parecen estar cambiando. La serie, que se encuentra en su segunda temporada, ha acusado una bajada más que notable en las últimas semanas coincidiendo con una remontada de ‘Sálvame’. El programa de Telecinco acumula varios días por encima de la barrera del 15% en el promedio de su versión ‘Naranja’.

Para un ejemplo, contamos con los resultados de este miércoles. El formato de La Fábrica de la Tele anotó un buen 15,1% en la tarde frente al 14,3% del culebrón turco y el pobre 10,7% del concurso ‘Boom’. No obstante, en estricta coincidencia con la emisión de ‘Tierra Amarga’, ‘Sálvame’ aumentó ostensiblemente su ventaja con un fuerte 16,7% de share, es decir, casi dos puntos medio por encima.

La curva minuto a minuto de ‘Sálvame Naranja’ facilitada por la consultora Dos30′, refleja que, sorprendentemente, la franja más competitiva no es de 19 a 20h. como cabía esperar, sino la que comprende entre las 17:45 y las 18:45 de la tarde, cuando oscila entre el 16 y 17% de share y mientras coincide estrictamente con ‘Tierra Amarga’. De hecho, llega a alcanzar el 18-19% entre las 17:57 y las 18:10 aproximadamente.

Por contra, en la última hora, la que podría ser más favorecedora para el programa sin tanta rivalidad, experimenta una bajada importante que se acentúa de siete y media a ocho al caer por debajo del 11-12%. ¿Se entiende así mejor que Telecinco decida arriesgar lanzando ‘Café con aroma de mujer’ contra la apuesta de Sonsoles Ónega en Antena 3?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño, presentadora de lo nuevo de 'Sálvame'
Colaboradores y presentadores de 'Sálvame'

Archivado en

·