’25 palabras’, el concurso internacional que compra Mediaset y que podría sustituir a ‘Sálvame’

'Sálvame' Christian Gálvez
'Sálvame' Christian Gálvez

Mediaset anunciaba la preproducción de un nuevo concurso con Fénix Media, que tendrá a Christian Gálvez como presentador y que podría sustituir a ‘Sálvame Sandía’.

El pasado 28 de septiembre, Mediaset España comunicaba que finalizaban las grabaciones de ‘Alta Tensión’ -el concurso que se ha emitido en las sobremesas de Cuatro- y que, a su vez, arrancaba la producción de un nuevo quiz show también con Christian Gálvez como presentador y en colaboración con la productora Fénix Media. Una nueva oferta ¿como reemplazo de ‘Sálvame Sandía’?

Lo cierto es que la trascendental e insólita novedad de este nuevo formato es que se emitirá en riguroso directo, tal y como avanzó el grupo de comunicación. No es nada habitual que en nuestro país los concursos sean en vivo; todos lo que se han realizado han sido o son grabados. Además, la nota de prensa explicitaba que, junto a los concursantes, se contará con la intervención de personajes famosos y se permitirá también a los espectadores participar y optar a diferentes premios desde casa.

Y aunque no se ofrecía más información, ahora sabemos que se tratará de la adaptación de un formato de índole internacional. Un concurso estadounidense llamado ’25 words or less’ sobre el que la compañía de Paolo Vasile habría adquirido los derechos recientemente. Así lo adelanta el portal ActualTV, que asegura además que ya se está trabajando en él y que podría ver la luz este último trimestre del año.

De hecho, en El Televisero hemos comprobado que Mediaset ya ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP) la denominación ’25 palabras’, que sería la traducción (no literal) de este proyecto de origen norteamericano; cuya consistencia se resume en que dos equipos compuestos por dos famosos y un participante anónimo competirán por un premio económico final suculento.

Si bien, hasta la fecha no se ha determinado ni la cadena en la que se va a emitir ni tampoco su franja horaria. Todo está en el aire. Sin embargo, dado que Telecinco no se puede permitir mucho más tiempo cinco horas consecutivas de ‘Sálvame‘, cuya debilidad es evidente, y que la franja de las ocho es un gran agujero negro, podría ser la apuesta pensada para intentar reflotar y plantar cara de una vez a ‘Pasapalabra’.

Así es la mecánica de ’25 words o less’

La mecánica de este programa, según recoge el citado medio, se divide en tres rondas. En la primera, los miembros del equipo son llamados al podio del anfitrión, uno a uno, con los concursantes en segundo lugar en el orden de juego. Allí se les muestra una lista de cinco palabras para transmitir a sus compañeros de equipo en 45 segundos.

Comenzando con una cantidad variable de palabras clave establecidas por el anfitrión como oferta inicial, los concursantes apuestan entre sí sobre la cantidad de palabras clave que pueden usar para completar la ronda. La subasta continúa hasta que uno de los concursantes concede la oferta del otro. El jugador que gana la oferta, juega usando la cantidad de palabras que ofertó. Además, puede pasar una palabra si es demasiado difícil, pudiendo volver a las palabras pasadas si queda tiempo en el marcador.

La segunda ronda comienza con los concursantes en el podio mientras las celebridades están en una sala insonorizada fuera del escenario. A los concursantes se les muestra una serie de cinco conjuntos de tres palabras que los productores han determinado que tienen distintos niveles de dificultad. Las palabras verdes son las más fáciles y valen 250 puntos; las palabras amarillas son más difíciles y valen 500 puntos; y las palabras rojas son las más complejas y valen 1.000 puntos.

Los que dan pistas, alternan la primera opción de las tres palabras para colocarlas en su propia pila de cinco palabras, y el equipo final elige primero en los conjuntos de primera, tercera y quinta palabra. El equipo que elige la segunda selección de las dos palabras restantes del conjunto; la palabra no elegida en cada conjunto se descarta. Una vez realizado el proceso, el concursante/famoso toca sus cinco palabras.

En la tercera ronda, la “Money Round”, el campeón debe transmitir 10 palabras a sus socios famosos en un minuto con un máximo de 25 palabras clave disponibles para ellos. Si el concursante logra que los dos socios resuelvan las 10 palabras, el campeón gana el gran premio de $10,000.

Si no tienen éxito, el campeón recibe premios de consolación. Si el campeón o el dador de pistas designado a partir de la temporada 3 supera el límite de 25 palabras clave o da una pista ilegal en cualquier momento, la ronda de dinero finaliza automáticamente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estos son los primeros seleccionados del casting de ‘Gran Hermano 19’ en Telecinco
Lucía Serrano, hija de Arantxa del Sol