Crítica: El ‘Apagón’ de Movistar Plus+ se convierte en la gran serie post-pandémica española

'Apagón' Movistar Plus+
'Apagón' Movistar Plus+

Movistar Plus+ estrena este jueves 29 de septiembre ‘Apagón’, una de sus series más ambiciosas que nos hace reflexionar sobre el futuro y los tentáculos de la tecnología en nuestra sociedad

Quizá Movistar Plus+ acabe de estrenar una de las series más importantes de los últimos años en España. La plataforma siempre ha apostado por ficciones muy cuidadas y diferentes. Si buscáramos una comparación, podríamos llamar a Movistar nuestra HBO, porque la calidad de sus proyectos siempre destaca por encima del resto. Y la serie de ‘Apagón‘ es una muestra más de ello. 2022 está siendo un muy buen año para la ficción española (y ya llevamos unos cuantos años seguidos), y esta nueva obra nada tiene que envidiar a otros productos de calidad, como ‘Antidisturbios’ o ‘Patria’.

La nueva ficción tiene como atractivo el ser una antología, al más puro estilo ‘Historias para no dormir’, con un director elegido para cada capítulo. Así, nos encontramos entre ellos a Rodrigo Sorogoyen (‘El Reino’), Raúl Arévalo (‘Tarde para la ira’), Isa Campo (‘La próxima piel’), Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’) e Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’). Cinco nombres indispensables de nuestro cine más reciente. Pero, ¿de qué va ‘Apagón’?

Una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

Sobre esa base, la premisa nos puede recordar a la brillante ‘El colapso’, una serie francesa que partía de una base similar: un acontecimiento, en este caso desconocido, provocaba un colapso, valga la redundancia, en la sociedad francesa. Cada capítulo era diferente, seguía a personajes distintos, y jugaba con las formas. Por ejemplo, cada episodio era un plano secuencia. Ese juego con las diferentes historias es lo que tiene la serie de ‘Apagón’. Y se nota la diferencia de cada director, y cómo interpreta toda la trama principal.

5 episodios, 5 puntos de vista

Cada episodio sigue las pautas de cómo vive la sociedad semejante hecho catastrófico y los títulos nos avisan: ‘Negación’, ‘Emergencia’, ‘Confrontación’, ‘Supervivencia’ y ‘Equilibrio’. ¿El problema? Que hay una evidente descompensación en la calidad de los capítulos. Aparte de similitudes con otras series actuales. A la mencionada ‘El Colapso’ podríamos añadir la magnífica ‘Después del huracán’.

Pese a todo, cada capítulo aporta una visión diferente de las etapas que vive la sociedad española tras el apagón que ha tenido lugar en el país. El primero de los episodios quizá sea el más conseguido. Se nota la dirección de Sorogoyen, que maneja la trama con pulso y una tensión in crescendo y perfectamente equilibrada. El problema es que, al ser el primero, se nota mucho la diferencia con el resto de los episodios.

Ninguno es malo, y todos aportan su grano de arena al conjunto, pero es verdad que ‘Confrontación’ es el más endeble y flojo de todos. Quizá por la trama, que se sale un poco del conjunto. Pero al final todos brillan, de una forma u otra. Y no es solo gracias a la apuesta por diferentes realizadores, sino por la brillante factura técnica. Se nota que Movistar Plus+ cuida sus producciones (Buendía Estudios está detrás) y da un salto cualitativo comparada con otras series actuales.

Un reparto semidesconocido

Mención aparte merece su reparto, en el que destaca un Luis Callejo con tablas, con presencia, y que se come el episodio por completo, siendo uno de los personajes más recordados al terminar la serie. También hay que tener en cuenta la interpretación de Jesús Carroza, que da vida a un pastor que se enfrenta a lo peor de la sociedad cuando varias personas atacan su rebaño, en ‘Superviviencia’, otro episodio a destacar.

También encontramos nombres menos conocidos para el gran público. Ainhoa Santamaría, Melina Matthews, Patricia López Arnaiz, Zoe Arnao, Miquel Fernández, María Vázquez, Naira Lleó, Miguel Garcés, Susana Hornos, o Gonzalo Bouza.

Cuidemos el planeta (y los unos a los otros)

Toda la serie busca un mensaje ecologista y verde, siempre destacando cómo destrozamos nuestro propio planeta, nuestros propios recursos, y cómo el hombre es un lobo para el hombre. Sí, Thomas Hobbes estaría orgulloso. Las cosas como son. Por suerte, aunque el mensaje está ahí, trata de ser un poco más sutil y no remarcarlo demasiado ni en las escenas ni en los diálogos. Y todo tiene un aroma a la depresión pandémica que sufrimos en 2020.

‘Apagón’ no ignora el coronavirus. De hecho, lo menciona. Y ese es precisamente su fuerte. No obviar lo que nos ha cambiado tanto como sociedad. Porque sin la pandemia, claramente no habría existido este producto. La serie busca ahondar en cómo los seres humanos afrontamos crisis globales o de gran envergadura. Cómo nos encerramos en nosotros mismos muchas veces, cómo arrasamos con el de enfrente, pero también cómo tratamos de ayudar al más débil. El ser humano es contradictorio, y eso lo deja claro la ficción de Movistar Plus+, que nos invita a una reflexión final: ¿realmente necesitamos todo lo que tenemos? ¿O acumulamos cosas por encima de nuestras necesidades?

Las redes sociales y la tecnología han ayudado mucho, pero también han funcionado como una especie de sistema de esclavitud del que no todo el mundo puede escapar. Y, cuando todo eso desaparece, cuando internet deja de funcionar, ¿qué nos queda? ¿Cómo vivíamos antes de estar las 24 horas conectados? Ese es el mensaje final de ‘Apagón’, y esa reflexión es algo que tenemos que hacer todos y todas para crear no solo una sociedad mejor, sino para estar preparados por si llega un apagón similar.

estrenos abril netflix movistar plus
Eva Soriano en 'Showriano'