161 millones de personas siguieron la final de Eurovisión 2022 con Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia como los países donde más se vio.
Eurovisión 2022 volvió a demostrar el pasado sábado 14 de mayo que es el programa de televisión más visto en todo el mundo. Hasta 161 millones de personas vieron como Kalush Orchestra se hacía con la victoria para Ucrania y como Chanel conseguía el mejor resultado de España en 27 años.
La UER ha publicado los datos de audiencia del festival que se celebró en la ciudad italiana de Turín el pasado 10, 12 y 14 de mayo. La final de Eurovisión 2022 registró un 43,3% de share en los 34 países que lo emitieron; es decir tres puntos más con respecto a la edición de 2021 celebrada en Róterdam, cuando el porcentaje de audiencia se situó en un 38%.
El festival de Eurovisión 2022 también caló entre el público más joven del continente. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la Gran Final del certam obtuvo grandes resultados de audiencia, aumentando tres puntos porcentuales con respecto a 2021, llegando al 56,2% de cuota de pantalla. Y es que sin duda, el mercado digital ha supuesto un antes y un después para ampliar la audiencia del certamen.
Gran éxito en España
En España, la final de Eurovisión 2022 arrasó en audiencias con 6.835.000 espectadores (50.8%), la edición con más cuota de pantalla desde Rodolfo Chikilicuatre hace 14 años. Se trata del cuarto mejor dato de share de una final de Eurovisión desde que se miden las audiencias, solo superada por Rosa López (2002), Chikilicuatre (2008) y Beth (2003). El momento más visto de la gala llegó a superar el 60% de audiencia y en jóvenes la cuota alcanzó un 74%.
Audiencias de Eurovisión 2022 por países
En Italia, país anfitrión de Eurovisión 2022, el festival logró su mejor dato de audiencia. La 66ª edición del certamen europeo fue vista por 6,5 millones de espectadores, lo que representa un 41,9% de cuota de pantalla. Se trata del mejor dato registrado en Italia desde que en el año 2011 regresaran al concurso.
Por primera vez en 11 años, Alemania no ha sido el país que más espectadores ha aportado el festival. Este año, la medalla de oro se la ha llevado el Reino Unido. Sam Ryder consiguió que 8,8 millones de británicos y un 54,95% de cuota de pantalla vieran a su "SPACE MAN" lograr la mejor posición del país en 27 años. Además, la gala alcanzó el 74% de share entre el público más joven.
Islandia ha vuelto a anotar la mejor cuota de pantalla con un 96,4% de media, un tres por ciento menos que el año pasado cuando Daði & Gagnamagnið logró uno de los mejores resultados del país con "10 years".. Aún así, los nórdicos han vuelto a llevarse la medalla de oro. Muy cerca han estado otros mercados nórdicos como Noruega 89,1%, Suecia 81,4% y Finlandia 72,1%, los cuatro consiguieron clasificarse para la final del sábado.
Éxito en YouTube, Twitter y TikTok
Durante la semana eurovisiva, el canal oficial en YouTube registró 42,3 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios de todo el mundo. La final fue vista a través de la plataforma por 3,3 millones de espectadores únicos. El 63% de esa audiencia tenía entre 18 y 34 años y la mayoría de las visitas se produjeron en el país ganador, Ucrania, con más de 2,2 millones de visualizaciones.
La participación en redes sociales también fue masiva: casi 8 millones de tweets se escribieron sobre Eurovisión durante la semana eurovisiva, duplicando el récord total establecido en 2021. Pero sin duda, la red social estrella de la última edición del festival ha sido TikTok. La plataforma, que emitió por primera vez los 3 shows en directo, registró un total de 189 millones de visitas de vídeo en la cuenta oficial de Eurovisión durante las dos semanas previas a la Gran Final. El TikTok oficial de Eurovisión RTVE también ha registrado millones de visualizaciones durante el festival, alcanzado los 231 mil seguidores.
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