Javier Ruiz, ‘trending topic’ nacional por lo que ha hecho en TVE: no para de compartirse

Javier Ruiz se ha convertido en Trending Topic por su explicación de cómo puede afectar la guerra en Ucrania al precio de la luz y el gas.

Javier Ruiz se ha convertido en Trending Topic nacional por uno de los momentos que se vivieron el pasado viernes en ‘Las claves del siglo XXI‘, su programa de actualidad en TVE. El espacio volvió a analizar lo que está sucediendo en la guerra de Ucrania con grandes expertos.

Pero más allá de contar la última hora con sus corresponsales y enviados especiales, y de conectar con algunos afectados, el espacio de TVE quiso poner el foco sobre los efectos económicos que puede acarrear el conflicto bélico.

Así, en un momento en el que los precios de la luz y el gas están disparados, Javier Ruiz quiso poner un poco de luz nunca mejor dicho a la situación que se nos viene encima. Para ello, no dudó en contar con la opinión de expertos como Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA; y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.

Una vez más, Javier quiso explicar con gráficos y con datos cómo funciona el sistema de la luz en nuestro país y cómo puede afectar la subida del precio del gas, que son sin duda algunas de las cuestiones que más preocupan a los españoles estos días.

«Nosotros tenemos un sistema que se llama sistema marginalista», empezaba explicando el presentador. «Eso es que entran primeros los elementos más baratos con estos precios, 10 o 20 euros: la energía eólica, la solar, la hidráulica…», proseguía contando Ruiz mientras lo ejemplificaba en el pantallón con los gráficos que había preparado.

«Si se necesita más entonces entran elementos más caros, la nuclear fundamentalmente, 40 o 50 euros el megavatio/hora. Y seguimos tirando de energía más y más cara», añadía el presentador. Pero lejos de quedarse ahí, Ruiz explicaba que «nuestro sistema está diseñado para que con que entre un solo megavatio de gas, uno solo de gas, toda la factura se paga a precio de gas».

Javier Ruiz siempre se ha caracterizado por explicar las cosas para que los ciudadanos de a pie y por eso no dudó en compararlo con la «metáfora del jamón». «Es como comprar 999 gramos de jamón barato y un gramo de 5 jotas y pagarlo todo al precio de 5 jotas. Así funciona nuestro sistema», terminaba aclarando el periodista.

Aplausos a la lección de Javier en TVE

Una explicación que se ha llevado el aplauso de muchos espectadores y que han llevado a que el presentador se haya colado entre las tendencias nacionales en Twitter una vez más. «Que exhibición» o «que importante es Javier Ruiz en una televisión pública» son algunos de los mensajes que se han podido leer.

https://twitter.com/isaacfcorrales/status/1503314470755577858

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

¿Quién va a sustituir a Carlos Franganillo en el ‘Telediario’ de TVE tras su marcha a Telecinco?
Javier Ruiz en 'Mañaneros'