El calvario de Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, para huir de Ucrania: «Quiero despertar»

Jamala Ucrania Eurovisión
Jamala Ucrania Eurovisión

La ganadora del certamen europeo ha abandonado su país por la invasión rusa mientras su marido permanece en él para estar en el frente de batalla

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016 por Ucrania, huye de su país por la invasión de Rusia. El conflicto bélico nos está dejando imágenes e historias que desgarran a cualquiera. Miles de personas se están viendo obligadas a abandonar su país por miedo a la muerte en medio de una guerra que ha pillado por sorpresa a todos. Una de las afectadas es Jamala, que ha explicado su historia a través de sus redes sociales.

La artista de origen tártaro ha decidido abandonar el país con sus dos hijos mientas su marido se queda en él para luchar en el frente. Así lo hace después de que el gobierno ucraniano haya prohibido abandonar el país a hombres de entre 18 y 60 años. Jamala se ha desplazado hasta Rumanía, donde, tras cuatro días de travesía, ha explicado la dolorosa experiencia que le está tocando vivir.

«Quiero despertar y escuchar que esto es solo una película. Un meteorito del tamaño de dos tierras ya se cierne sobre nuestras cabezas», ha escrito en una publicación en su cuenta de Instagram. «¡5 días desde el momento en que los ocupantes de Rusia atacaron Ucrania! El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi 4 días en el coche, en paradas espontáneas, completamente sin comida, que en estado de shock nadie pensó siquiera en coger. 2 kilómetros en 4 horas – así es como nos movimos», ha seguido explicando.

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016 por Ucrania: «¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!»

Cuenta que ahora mismo hay «millones de mujeres y niños dejando todo, sus hogares, sus pertenencias… ¡sí, todo!». «Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños», sigue explicando a la vez que cuenta que hasta seis mujeres han dado a luz refugiadas en los bunkers contra las bombas. Asimismo, ha mostrado su apoyo al gobierno ucraniano: «Creo en nuestro presidente Zelenski, en nuestro ejército, en nuestros hombres y mujeres fuertes y valientes. ¡Ganaremos! ¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!».

Para acabar, se ha dirigido a la población rusa, a la que pide que reaccione. Por ello, les pide que se revelen contra el gobierno de Putin: «¡Rusia, no te calles! Dime que eres realmente humano e inteligente, sin palabras reproducidas en la televisión. (…) ¡Boicotead de verdad a vuestro gobierno!».

https://www.instagram.com/p/CagoqNgtpYz/?utm_medium=copy_link

Ahora, todo el mundo se acuerda de la canción «1944» con la que Jamala ganó Eurovisión 2016. Su letra recuerda a lo que estos días se está viviendo en Ucrania. «Cuando vienen extraños, vienen a su casa, los matan a todos y dicen ‘no somos culpables’. ¿Dónde está tu mente? La humanidad llora, ustedes se creen dioses pero todos mueren. No te tragues mi alma, nuestras almas», dice la canción.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Chanel y sus bailarines de Eurovisión
Carmen Calvo carga contra el 'Zorra' de Nebulossa

Archivado en

· · ·