Francisco se postula para ir a Eurovisión y dispara alto y claro contra TVE: «No quieren ganar»

El cantante Francisco está planteándose participar en el BenidormFest y optar a representarnos en Eurovisión 2022.

El cantante Francisco no ha dudado en postularse para representar a España en el Festival de Eurovisión. Aprovechando el concierto que da este sábado en Benidorm ha hablado para Alicante Plaza y ha desvelado sus planes con respecto al certamen europeo.

«A mí me gustaría ir, pero no me han llamado porque saben que ganarían y no quieren ganar«, asegura de forma contundente Francisco. Y es que el cantante de Alcoy recuerda su trayectoria de éxito al haber ganado dos veces el Festival de la OTI. «Me presenté en dos ocasiones al Gran Premio de la Canción Iberoamericana, el festival de la OTI, y las dos veces gané. La primera en 1981, con la canción ‘Latino’, y la segunda en 1992, con ‘Adónde voy sin ti’», recuerda sacando pecho.

Pero lejos de quedarse ahí, Francisco incide en que TVE no quiere ganar Eurovisión y por eso ni le llaman a él ni trabajan en una buena candidatura. «Me haría mucha ilusión representar a España en Eurovisión, pero no quieren ganar, viendo lo que mandan cada año. Nadie lo ha pensado, pero si mandan eso es porque no quieren ganar», sentencia.

Preguntado por si entonces se presentaría al BenidormFest, que esta semana ha desvelado sus bases de participación, Francisco lo tiene claro. «Voy a leer las bases y me voy a presentar porque, si yo fuera, te aseguro que no quedaríamos en último lugar«, adelanta el artista. «Lo más importante en un festival, y yo he estado en muchos, es la canción. Hay que llevar una buena canción y yo tengo buenas canciones para ganar el festival de Eurovisión, ya lo creo que sí. También es importante un buen intérprete, evidentemente», añade.

No obstante, no es la primera vez que Francisco se postula para el Festival de Eurovisión. Ya lo hizo durante una visita a ‘Viva la vida’ en 2018 cuando Toñi Moreno era la presentadora. «Me encantaría ir. Yo soy trabajador. Me encanta trabajar. Me encantan los retos. Me gusta medirme en mi trabajo. Me encantan los festivales», dijo entonces. En aquel momento Francisco sostuvo que Eurovisión es «una oportunidad muy importante para cualquier artista en Europa. Los festivales son para eso».

Así será el BenidormFest

Tal y como explicó el pasado miércoles Eva Mora, la nueva jefa de la delegación española, en ‘Mejor Contigo’ ya están abiertas las inscripciones pero además desde TVE se invitará a artistas a que se inscriban y participen.  La preselección española consta de cuatro fases, de las cuales dos se realizarán ya directamente en Benidorm. La primera consiste en la inscripción de la candidatura mediante la página web que ha facilitado el ente público. Los interesados mayores de 16 años y con nacionalidad o residencia permanente en España ya pueden rellenar el formulario hasta el 29 de octubre.

En la segunda fase, se seleccionarán 12 canciones candidatas al BenidormFest. Será un jurado de RTVE formado por profesionales del ente y profesionales de la industria musical quienes valoraran las propuestas y seleccionarán las 12 mejores habiendo al menos dos propuestas que salgan de la inscripción de la web.

Las dos últimas fases son las que se celebrarán en Benidorm a finales de enero de 2022. Allí tendrán lugar un total de tres galas, compuestas por dos semifinales y una final. En cada semifinal actuarán seis candidatos, eligiéndose tres finalistas en cada una de ellas con el voto del público y del jurado. El público (25% televoto y 25% jurado ‘demoscópico’) y el jurado (60% nacional y 40% internacional) elegirán a los finalistas. Finalmente, en la gran final habrá seis candidatos y de ahí se elegirá al ganador y representante de España en la 66ª edición del Festival de Eurovisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nebulossa cantando "Zorra" en el Benidorm Fest 2024.
Chanel Terrero