Crítica de ‘Ana Tramel. El juego’: Pedagogía sobre la ludopatía en prime-time en una serie útil y adictiva

Ana Tramel El Juego
Ana Tramel El Juego

Hemos visto el primer capítulo de ‘Ana Tramel. El juego’, la nueva serie de TVE que se estrena este martes. Analizamos sus claves y su utilidad para denunciar la problemática de la ludopatía

Poco a poco las grandes cadenas van estrenando sus apuestas para esta recién comenzada temporada. En ficción TVE nos embarcará en Ana Tramel. El juego, una interesante serie protagonizada por Maribel Verdú enmarcada en el mundo del juego y las casas de apuestas, que La 1 estrena este martes, 21 de septiembre con doble capítulo.

Basada en la obra de Roberto Santiago, la nueva ficción de la cadena pública se centra en la investigación del asesinato del dueño de un casino, ejecutado presuntamente por Alejandro Tramel (hermano de Ana Tramel, abogada que se encargará de defender su inocencia).

El capítulo piloto lo tiene todo para enganchar a la audiencia. Con un comienzo de lo más interesante e intrigante, la serie logra atrapar al espectador en sus primeros minutos de vida, algo que sin duda juega un papel fundamental a la hora de conquistar al público.

La presentación de los personajes se va realizando de forma paulatina y sin forzar tramas con continuos regresos al pasado mediante los cuales se les irá explicando al espectador diversas historias de los protagonistas.

El capítulo va in crecendo sucediéndose los acontecimientos y ampliándose el misterio que envuelve el caso, con un sorprendente final que da un giro de 180º a la historia dejando con la miel en los labios al espectador.

«El turbio mundo del juego al descubierto en una interesante e intrigante historia»

Maribel Verdú comentó en la presentación de la serie que Ana Tramel era el personaje más interesante de su carrera, y se nota. Maribel lo disfruta y se la ve excepcional junto a una buena interpretación de Unax Ugalde. Natalia Verbeke, algo plana en este primer capítulo, seguro esconderá secretos que iremos viendo a lo largo de la temporada.

‘Ana Tramel. El juego’ no sólo es lo que cuenta, sino lo que esconde. La ficción pretende ser un mensaje crítico sobre la proliferación de las casas de apuestas en nuestro país y la ludopatía. En ese sentido, y más allá de la propia historia de la serie, es de destacar la emisión de esta ficción en una televisión pública.

Debido a la naturaleza de su mensaje, se convierte en un elemento útil para formar a los espectadores sobre un tema pocas veces tratado en televisión de forma abierta y que ejemplifica la adicción de buena parte de los españoles de manera clara en un momento del capítulo en el que se ofrecen datos de la estratosférica cifra millonaria que mueve en euros cada año el mundo del juego.

A pesar de ello, y más allá de todo lo nombrado, la ficción no es más que el clásico thriller en busca del asesino, aunque lo que llama la atención es el entorno y el contexto en el que se produce ese asesinato. Exceptuando esto último, estamos ante una serie de simulares características a otras tantas españolas e internacionales sin ningún valor añadido ni nada que la diferencie.

Interesante, intrigante, entretenida y útil, aunque con una historia general ya vista. Estas son las claves de ‘Ana Tramel. El Juego’, una serie que lo tiene todo para conquistar a la audiencia este próximo otoño. Lástima que pille una TVE en horas bajas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE