Joaquín Prat hace algo peculiar para dar la réplica a Yolanda Díaz por la polémica con ‘matria’

Joaquín Prat ha tirado de diccionario en directo, de la RAE, para contestar en ‘Cuatro al día’ a Yolanda Díaz tras sus polémicas declaraciones sobre la palabra ‘patria’.

«Yolanda Díaz ha sembrado la polémica por cambiar una sola letra de una palabra: cambiar patria por matria», empezaba informando Joaquín Prat este lunes 19 de julio a los espectadores de ‘Cuatro al día’.

De esta forma, el presentador ponía sobre la mesa la polémica protagonizada por la ministra de trabajo y vicepresidenta del Gobierno, quien pretende impulsar este cambio a la hora de referirse a la «patria».

En el vídeo emitido por el programa vespertino de Cuatro se explicaba que «la matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes. Que le da territorialmente más al que es más desigual, que le da menos al que hay que darle menos».

«He consultado la definición de patria y no veo ninguna carga negativa», asegura Prat

Tras la emisión de la pieza, Joaquín Prat tomaba la palabra, y, tirando de diccionario, desmontaba las declaraciones de la ministra. «He consultado la definición de patria y no veo ninguna carga negativa en ella. Dícese de la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos», leyó el presentador. Si bien dejó claro que se estaba refiriendo a la primera definición del diccionario, la más larga, ya que había otras más escuetas.

«Entiendo que la patria, al contrario que la matria, somete, discrimina, es insolidaria…», añadía el también copresentador de ‘El programa de AR’ antes de dar paso a sus colaboradores habituales de la mesa de debate.

Una de las más críticas con la propuesta de Yolanda Díaz ha sido Cristina Cifuentes. «De verdad, ¿alguien cree que a algún español le inquieta esto? Abrir este debate es una cosa surrealista, una tomadura de pelo, sobre todo con la que está cayendo», aseguraba la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Javier Ruiz también dejaba clara su postura: «Más allá de quedarnos en la superficie, lo que Yolanda Díaz está poniendo sobre la mesa es que vivimos en una sociedad machista. Y creo que no debemos negar la evidencia. Hay puestos en los que una mujer cobra 4000 euros menos que un hombre. Hay mujeres que cobran una pensión inferior a las de los hombres en 400 euros también. Tenemos que hablar más del machismo en esta sociedad antes de quedarnos con este detalle de la matria», sentenciaba el periodista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kike Calleja en el plató de 'Supervivientes'
Joaquín Prat cuestiona a Carmen Borrego