Macarena Ramírez, ganadora de ‘The Dancer’: «Voy a invertir el premio en mi propio espectáculo»

Hablamos en exclusiva con Macarena Ramírez, la ganadora de la primera edición de ‘The Dancer’.

El camino ha sido duro. Ocho bailarines han conseguido llegar hasta la última gala, pero tan solo uno de ellos podía tocar la gloria en la gran final de la primera edición de ‘The Dancer‘ en TVE. Tras 10 galas, los finalistas han podido bailar con sus capitanes y demostrar una vez más su talento.

Finalmente, el público decidía que la ganadora de la primera edición del talent show presentado por Ion Aramendi y Sandra Cervera fuera Macarena Ramírez, la bailaora del equipo de Lola Índigo con el 45% de los datos. La de Chiclana (Cádiz)  se lleva el título de mejor bailarina del país y un premio en metálico de 25.000 euros.

En El Televisero hablamos en exclusiva con ella sobre su paso por el programa de TVE, su relación con Lola Índigo y el resto de capitanes así como su futuro en el mundo de la danza y el flamenco.

¿Qué sentiste en ese momento en el que dicen que la ganadora de ‘The Dancer’ eres tú?

Me sentí super llena de ilusión. Cuando dijeron mi nombre empecé a saltar y no me lo creía, la verdad. Ha sido un sueño cumplido y todavía no me lo termino de creer.

¿Llegaste a pensar en algún momento que podías ser tu la ganadora?

No, en ningún momento. No me lo esperaba para nada, ni me esperaba llegar hasta donde he llegado. No era entraba en mis planes, creía que era imposible ganar porque éramos muchísimos, a cual más bueno, a cual más diferente. Y era entonces algo muy difícil de creer.

Has sido además de las pocas concursantes que han pasado por todas las fases pues participaste también en ‘La decisión final’, ¿Cómo has ido viviendo cada una de las fases del programa?

Con muchos nervios. En cada fase estaba muy nerviosa. Era un reto para mí desde el primer minuto desde que pisé el escenario. Luego cada vez que iba pasando de fase mucho mejor porque quería darlo todo y llegar hasta la gran final. Pero ya te digo que nunca me esperaba ser la ganadora.

¿Cómo viviste la primera actuación en el programa hasta que el público no te votó y se abrió el espejo?

Lo viví muy nerviosa y con mucha incertidumbre porque no sabía si se abriría el espejo o no. Y además es que a mi me lo abrieron ya en los últimos segundos de la actuación. Pero cuando se abrió me sentí super bien y quise dar aún más de mí en los pocos segundos que quedaban. Y cuando me vi con el público y los capitanes fue ya el sueño cumplido.

¿Cómo viviste el momento en el que Lola Índigo te escoge y te dice que te quiere en su equipo?

Fue muy emocionante. Era como estar en una nube y no me lo creía. Y cuando más dudé que me fuera a coger fue en la decisión final porque de seis personas se iban cuatro. Una la elegía el público y otra el capitán y a mí me eligió Lola y fue increíble.

¿Cómo ha sido trabajar con Lola como capitana?

Ha sido muy interesante porque ella me ha dado una seguridad en mí y una confianza en mí misma que la necesitaba. Solo tengo palabras de agradecimiento. Ha sido un sueño hecho realidad. Yo nunca pensé en presentarme a ningún tipo de programa de talento pero por circunstancias del covid me apunté a ‘The Dancer’ y llegar a ser la ganadora y compartirlo con Lola es increíble. Todavía no me creo lo que he vivido.

En la gran final has podido bailar con Lola una de tus propuestas, ¿Cómo fue ensayar con ella y bailar las dos juntas?

Fue muy guay sobre todo porque ella se integró mucho en mi coreografía, me prestaba muchísima atención, dio el 100%, todo el rato lo grabó para luego ella poderlo ensayar y cuando salió todo bien y perfecto fue muy chulo. Es todo un sueño.

¿Te gusta ver tus actuaciones? ¿Eres muy exigente contigo misma?

No me gusta nada verme. Pero no me queda otra que verme para aprender y corregirme a mí misma. Eso sí, me gusta verme sola y sin que haya nadie alrededor. Soy muy exigente conmigo misma. Pero la verdad es que lo que me he visto en el programa me he visto bien. Y el formato está muy bien hecho.

¿Qué te dice tu gente, tu familia y tus amigos?

Cada día recibo millones de palabras preciosas. Mis padres me apoyan desde el primer minuto. Me siento muy satisfecha de haber conseguido el premio porque ha sido una forma de demostrar quién soy yo, la Macarena Ramírez bailaora de flamenco que tantos años ha trabajado para hacerse un hueco en este mundo tan difícil y duro. Y ha habido mucha gente que se ha quedado atrás.

¿Cómo has llevado el guardar el secreto de que eras la ganadora?

Ha sido muy complicado y hay mucha gente que no se lo imaginaba porque les tuve que engañar diciéndoles que no, que yo no ganaba.

Has tenido la suerte de estar con Lola como capitana, pero si no hubiera sido Lola con quién te hubiera gustado trabajar, ¿con Miguel Ángel o con Rafa?

Con cualquiera de los tres habría sido un lujo. Los tres me dijeron palabras preciosas cuando se abrió el espejo. Pero creo que si Lola no me hubiese escogido, lo habría hecho Miguel Ángel por lo que me dijo.

¿Cómo has afrontado las valoraciones de los capitanes?

No tengo ni una mala palabra para ellos porque cada vez que bailaba mis coreografías me han dicho cosas muy bonitas y cosas que me llegaban al corazón como cuando me decían que representaba el flamenco del 2021, que les recordaba a bailaores antiguos. Y luego yo que me diseño la ropa, hago mi propia música, las coreografías son mías. Esto ha sido un escaparate para mí, todo lo que he querido hacer lo he llevado al escenario y se agradece que me hayan dejado hacer siempre lo que yo quería hacer.

¿Con cuál de todas las actuaciones que has hecho te quedas? ¿Cuál ha sido la más especial?

Cada una es especial por algo. La primera porque la hice específicamente para el casting y fue con la que entré y me cogieron entre tanta gente y por eso la llevo en el corazón. La segunda quise hacer un homenaje a Lola Flores porque pude participar cuando tenía 13 años en la película de Lola Flores y eso me marcó en mi carrera.

Luego Madonna. Yo jamás pensé en la vida que me iban a poner el reto de Madonna, yo soy fan de ella, es una mujer luchadora con muchos principios y siempre luchando por la figura de la mujer y yo soy igual. Luego Blancanieves que tuve el honor de que participara la bailaora Carmela Greco y eso para mí fue un sueño tener a una pedazo de artista conmigo en el escenario. Y ahí ya pude llevar a los músicos en directo y ahí ya fui yo más Macarena, igual que en la final.

¿Volverías a repetir la experiencia de ‘The dancer’?

Ha sido un sueño cumplido. Quiero agradecer a todo el programa, a todo el equipo de producción, redactores, maquillaje, peluquería, director porque ha sido una pasada. Jamás pensé que me iba a meter en esta locura y lo volvería a repetir mil veces más. ¡Bendita locura!

El mundo de la danza y el flamenco es muy sacrificado, ¿a qué has tenido que renunciar en tu vida para dedicarte a esto?

Sobre todo a mi infancia. Yo no he vivido el irme al parque a jugar, yo en lugar de eso iba a la academia a bailar o al conservatorio de danza desde los ocho años. Tampoco podía ir al cumpleaños de mis amigas porque me coincidía con el conservatorio. Tampoco podía ir a excursiones. Y luego dejas tu vida personal, a la familia porque te centras en el baile. Pero no me arrepiento de nada y si volviera a nacer repetiría la misma vida porque siempre he hecho lo que mi corazón deseaba.

Hace más de un año tu vivías en Madrid y con la pandemia tuviste que marcharte a Cádiz, a tu tierra porque no podías seguir viviendo en la capital. ¿Temiste que tuvieras que dejar apartado tu sueño y dedicarte a otra cosa?

Fue muy frustrante. Porque de estar a alto nivel en mi vida como bailaora, de repente se cerraron los teatros, se cancelan todos los espectáculos que tenía pendientes y fue un poco quedarte en shock sin saber que venía ahora. Fue un momento de debilidad, muy triste, muy duro en el que piensas si seguir o no seguir, qué hacer, si reinventarte. Pero yo lo miro desde la parte positiva y me sirvió para estar rodeado de mi familia y empaparme de ellos que hacía mucho tiempo que no podía. Y si no hubiese esa mala racha seguramente no me hubiera presentado a ‘The dancer’, no me habrían escogido y no habría sido la ganadora. Al final todo pasa por algo y me quedo con lo positivo.

¿Tienes claro lo que vas a hacer con los 25.000 euros del premio?

Sí, siempre tuve claro que si ganaba destinaría todo para formar un espectáculo, un gran espectáculo que nunca pude sacar adelante porque para poderlo hacer tienes que tener mucho dinero. Y lo voy a invertir en mi propio espectáculo con lo que yo siempre he querido y con mucha calidad.

¿Qué planes de futuro tienes a raíz de tu paso por ‘The dancer’?

Tengo masterclass en Segovia, Jaén, Murcia, Madrid. Luego el 25 y el 30 de junio estaré en la casa del flamenco en Sevilla, el 17 de julio y el 14 de agosto en Cádiz. El 8 de julio estaré en el Teatro Real de Madrid. Y del 27 de julio al 5 de agosto nos vamos a Alemania por fin que llevamos dos años cancelándolo. Y la verdad es que no me puedo quejar porque vamos pasito a pasito recuperando un poco la vida de antes que ya tenía muchas ganas.

¿Con qué artista te gustaría trabajar o conocer para hacer algún espectáculo?

No lo sé. No he llegado a pensar nunca en poder hacer un espectáculo con un gran artista. Pero por ejemplo conocer, si que me encantaría poder conocer a Alejandro Sanz porque soy muy fan suyo.

¿Crees que hace falta más apoyo al mundo de la danza desde las instituciones? ¿Crees que hace falta más visibilidad en la televisión al mundo de la danza?

Por supuesto que sí. Hay que darle más visibilidad a la danza en la televisión porque es una cura para todo y hay que apoyarlo más tanto desde las instituciones como desde los medios. Y desde la educación. Y sobre todo al flamenco que es patrimonio de la humanidad y hay que darle su sitio. El flamenco ha cambiado mucho en los últimos años y deberíamos de darlo en los colegios, en las universidades, verlo en la TV. Es algo nuestro, todo el mundo valora su cultura y nosotros no lo valoramos. Da pena que vas fuera de España y hablan del flamenco con unas palabras tan bonitas y con un valor y admiración increíble y aquí en España desgraciadamente, no. No sé por qué. Pero para eso estamos para luchar por ello porque el flamenco y la danza es un bien para todo el mundo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'